Derek Chauvin convicto por matar a afroamericano George Floyd en Minneapolis pide un nuevo juicio

La solicitud presentada ante la corte del condado Hennepin, donde se realizó el juicio contra Derek Chauvin, plantea la privación de un juicio justo, así como mala conducta del fiscal y del jurado, errores de derecho y un veredicto contrario a la ley

Chauvin permanece en Instalación Correccional de Minnesota en Oak Park Heights.

Inicialmente, Chauvin fue recluido en la Instalación Correccional de Minnesota en Oak Park Heights. Crédito: HENNEPIN COUNTY SHERIFF | EFE

Dos semanas después de haber sido declarado culpable por un jurado en Minneapolis de asesinar al afroamericano George Floyd, el exoficial de la policía Derek Chauvin pidió, a través de sus abogados que se realice un nuevo juicio bajo el alegato que la corte incurrió en varios errores en el manejo del caso.

La defensa legal de Chauvin presentó una moción este martes a esos fines luego de que los miembros del panel declararan culpable el pasado 21 de abril al exagente por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

La solicitud ante la corte del condado Hennepin plantea alegaciones de abuso de discreción que privó al acusado de un juicio justo, así como mala conducta del fiscal y del jurado, errores de derecho y un veredicto contrario a la ley.

Aunque el reclamo de un nuevo juicio no incluye ejemplos específicos de la supuesta conducta impropia del jurado, el documento argumenta que el tribunal falló en proteger a los miembros del jurado de la publicidad que rodeaba el caso.

Publicidad peligrosa

“La publicidad aquí fue tan penetrante y perjudicial durante el juicio que equivale a un defecto estructural en los procedimientos”, lee la moción citada por medios como CBS.

Los cuestionamientos contra los fiscales además apuntan a un supuesto menosprecio de la defensa y en fallas en el proceso para preparar a los testigos adecuadamente.

¿Jurado en marcha contra abuso policial?

El texto judicial surge en medio de la controversia que rodea a uno de los jurados que aparece en una imagen en una marcha en Washington, D.C., en agosto pasado.

Al jurado, identificado como Brandon Mitchell, se le ve vistiendo una camiseta con la frase: “Saca tu rodilla de mi cuello”.

Floyd murió a raíz de la presión de la rodilla de Derek sobre su cuello en medio de una detención el pasado 25 de mayo.

En el cuestionario para ser jurado, Mitchell dijo que no atendió a ninguna protesta contra brutalidad policial. En entrevista con CBS Minnesota, el hombre aseguró que había asistido a una marcha en apoyo a la participación de votantes en las elecciones pasadas.

Sin embargo, en la moción se solicita una impugnación del veredicto dado que los miembros del jurado incurrieron en mala conducta, se sintieron amenazados o intimidados, y fueron sometidos a presión racial durante los procedimientos y, alegadamente, no siguieron las instrucciones durante las deliberaciones.

El jurado en el caso por la muerte de Floyd estuvo compuesto por seis personas blancas, cuatro negras, y dos multirraciales. El grupo oyó testimonios durante 13 días y llegó a un veredicto en menos de un día.

Difícil que se impugne el veredicto

Rachel Moran, profesora de derecho en University of St. Thomas dijo a CBS Minnesota que es muy poco probable que el equipo legal de Chauvin logre impugnar el veredicto.

“Es realmente difícil impugnar una convicción, y las cortes son especialmente reacias en intervenir con el proceso de liberación del jurado”, planteó Moran.

Incendiarias declaraciones de representante Maxine Waters

Días antes de la conclusión del juicio, las declaraciones públicas inflamatorias de la representante demócrata, Maxine Waters, llevaron al pronunciamiento del juez del caso Peter Cahill sobre la posibilidad de que el veredicto pudiera ser apelado.

“Nosotros tenemos que mantenernos en las calles y reclamar justicia”, emplazó Waters mientras participaba de una de las protestas por la muerte, también a manos de la Policía, de Daunte Wright, en Brooklyn Center.

“Nosotros estamos esperando por un veredicto de culpabilidad y estamos viendo si toda esta discusión que tuvo lugar y que está teniendo lugar después de ver lo que le pasó a George Floyd. Si nada pasa, entonces nosotros sabemos que no solo debemos permanecer en la calle, pero que tenemos que pelear por justicia”, agregó la representante según citada por la cadena CNN.

La defensa de Chauvin usó las expresiones de Waters y otro material del caso divulgado en la prensa para presentar una moción con el fin de declarar nulo el juicio bajo el argumento de que lo anterior afecta la pulcritud de los procesos.

Aunque el juez negó el pedido de la defensa, planteó que la acción de Waters podrían tener efectos a largo plazo.

“Debo admitir que la congresista Waters te ha dado algo para apelar que podría resultar en que todo este juicio sea nulo”, indicó Cahill a Nelson.

Chauvin espera por sentencia en el centro correccional de Minnesota en Oak Park Height, donde permanece en confinamiento solitario. Se enfrenta a un máximo de 40 años de cárcel por el cargo más grave.

Te puede interesar:

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain