Los mejores 4 remedios naturales para evitar enfermedades del aparato respiratorio

Si padeces constantemente afecciones respiratorias, existen algunos remedios naturales de propiedades analgésicas, antibióticas y expectorantes que serán de gran ayuda para combatir de manera natural los síntomas. Si bien el adecuado seguimiento médico es fundamental, serán un grandioso complemento sin efectos secundarios

te de jengibre

Apostar por el consumo de remedios naturales elaborados con especias y hierbas medicinales, se asocia con grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que combaten hinchazón y gases.  Crédito: Shutterstock

Los problemas respiratorios son una afección bastante común en chicos y grandes. Son un grupo de trastornos que afecta los pulmones y otras partes del aparato respiratorio, los cuales pueden variar desde el asma leve a moderada, bronquitis, hasta EPOC(Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), fibrosis pulmonar, neumonía y cáncer de pulmón. Si bien existen determinados momentos del año en los cuales somos más propensos a padecer afecciones del aparato respiratorio (sobre todo por los cambios de temperatura típicos de los cambios de estación), la alimentación juega un papel fundamental pues se relaciona directamente con el buen funcionamiento del sistema inmunológico. 

Lo cierto es que las enfermedades respiratorias afectan más de lo que crees al organismo. Intervienen de manera negativa en el funcionamiento de vías nasales, bronquios y pulmones. Y con el paso del tiempo es normal que los síntomas típicos puedan volverse crónicos: tos, irritación de garganta, congestión nasal, problemas para respirar, fatiga, sinusitis y bajo rendimiento físico. Además en algunos casos intervienen directamente antecedentes familiares de trastornos respiratorios, el tabaco, la contaminación ambiental y la exposición diaria a sustancias químicas dañinas.

La buena noticia es que a través del consumo de alimentos que brillan por su propiedades medicinales, podemos prevenir la aparición de enfermedades respiratorias mediante el uso de remedios naturales. Estos ingredientes son poderosos analgésicos y expectorantes naturales, que además tienen grandes propiedades antiinflamatorias.

1. Menta 

La menta es una de las hierbas medicinales más perfectas para el sistema respiratorio. Se caracteriza por su potente aroma y su contenido en mentol su compuesto activo, que se relaciona con propiedades calmantes que ayudan a relajar los músculos de las vías respiratorias y a mejorar la respiración. Además el mentol hace que la menta tenga un poderoso efecto antihistamínico, que promueve activamente la descongestión. La menta, también se asocia con grandes propiedades antioxidantes, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Por lo tanto una infusión de menta es un reconfortante remedio para calmar los síntomas del resfriado.

Té de menta
Té de menta. /Foto: Pixabay

2. Tomillo

Es una de las plantas con más propiedades para el sistema respiratorio, lo cual se relaciona con su contenido en dos sustancias: los polifenoles y el timol. Los cuales son responsables de sus propiedades antivirales, antibióticas y antifúngicas, lo que lo convierte en un antiséptico muy eficaz para tratar los problemas de las vías respiratorias. De manera particular el extracto de tomillo, es un remedio muy efectivo para tratar los síntomas de la bronquitis y el pecho congestionado,  de hecho es un popular ingrediente en los jarabe para la tos. También es un gran aliado para beberlo en infusión y funciona de maravilla para hacer vaporizaciones caseras expectorantes, que despejan las vías respiratorias.

te de tomillo
Infusión de tomillo. /Foto: Shutterstock

3. Anís

El anís es una de las especias de mayor poder medicinal y curativo. Brilla por sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias, que funcionan como una ayuda natural para limpiar los pulmones y eliminar posibles fluidos que se acumulan en vías respiratorias. Una infusión bien cargada de semillas secas de anís es un gran aliado para mejorar los procesos de tos, bronquitis, asma y gripe. También, gracias a su poder desinflamatorio favorece la disolución y la expulsión de la mucosidad de los bronquios.

Anís
Anís. /Foto: Pixabay

4. Miel

No es ninguna novedad decir que la miel es considerada uno de los super-alimentos más poderosos. Forma parte indispensable en todo tipo de remedios naturales y se relaciona con una infinidad de propiedades para la salud, entre las que se destacan sus bondades antisépticas, antibióticas y analgésicas. Todas ellas facilitan la eliminación de la mucosidad y suavizan la garganta, aliviando la inflamación e irritación. Es hidratante y una magnífica fuente de antioxidantes, lo mejor de todo es que se puede agregar en cualquier infusión herbal y se potenciarán sus propiedades. Es la mejor compañera del limón y el jengibre, que también son un básico para combatier las afecciones en vías respiratorias.

Miel de abeja
Miel de abeja./Foto: Pixabay

5. Limón y jengibre

El limón simplemente no puede faltar en la gama de remedios para mejorar las afecciones respiratorias. Es un poderoso antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, gracias a su alto contenido en vitamina C. Además es un alimento-medicina de gran potencial antibiótico, analgésico y descongestionante, que es de gran ayuda para hacer frente a los virus, bacterias y limpia los pulmones. Para aumentar sus beneficios se recomienda combinar con jengibre que aporta propiedades antiinflamatorias, más antioxidantes y es un gran expectorante. 

Remedio de jengibre y limón
Remedio de jengibre y limón./Foto Pixabay

Te puede interesar:

En esta nota

remedios naturales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain