Por qué comer salsa picante te ayuda a bajar de peso

Los chiles son un poderoso alimento-medicina que no solo estimula el estado de ánimo. Su contenido en capsaicina (su compuesto activo) les confiere grandes beneficios para estimular la pérdida de peso: suprimen el apetito, aceleran el metabolismo, aumentan la quema de calorías y grasas

 El picante estimula el sistema cardiovascular.

 El picante estimula el sistema cardiovascular. Crédito: Shutterstock

La salsa picante no solo es el sello de la comida mexicana, puede ser el mejor aliado para consumir menos calorías a lo largo del día. Si bien no es ninguna novedad decir que los chiles son un alimento-medicina repleto de bondades, para muchos resulta sorprendente saber que comer cualquier tipo de salsa picante, jalapeños o pimientos puede resultar en la reducción del apetito y una mayor quema de calorías. Con base en ello muchos se han preguntado sobre los maravillosos efectos adelgazantes del chile. Lo primero que tenemos que decir es que se relacionan con su contenido en capsaicina, un compuesto químico único en los chiles, que es el responsable de darles su característico sabor picante. De hecho se cuenta con docenas de estudios, en los que se avalan los beneficios que aporta este rico condimento sin calorías en la pérdida de peso. 

El picante se relaciona con poderosos efectos en el organismo. En principio llama la atención su capacidad para provocar la liberación de endorfinas y es por ello que se relaciona con sensaciones de placer y euforia. Además cuando se consume en cantidades mesuradas estimula las secreciones digestivas y con ello favorece el proceso de digestión. La capsaicina brilla por sus maravillosos efectos para reducir la transmisión del impulso nervioso relacionado con el dolor y tiene la capacidad de modificar la sensación gustativa.

Sobre sus cualidades para acelerar la pérdida de peso, es bien sabido que la capsaicina tiene un efecto termogénico importante, el cual tiene el poder de aumentar la temperatura corporal y el gasto energético. Lo cual se asocia con beneficios para potenciar el adelgazamiento. Con base en ello te invitamos a descubrir las poderosas razones adelgazantes de empezar a condimentar con un poco de chile tus comidas. Sin lugar a dudas esta picante costumbre, se volverá un gran aliado para cumplir con tus objetivos de pérdida de peso.

1. Magnífico supresor del apetito

Un estudio encabezado por la Universidad de Perdue encontró que condimentar sus alimentos con pimiento rojo puede frenar el apetito, lo más curioso de todo es que parece funcionar mejor en aquellas personas que no comen con regularidad alimentos picantes. El trabajo de investigación fue publicado en Physiology & Behavior, contó con la participación de 25 personas con sobrepeso, a 13 de las cuales les gustaban las comidas picantes y 12 que rara vez las comían, los participantes consumieron comidas sin especias y comidas condimentadas con pimiento rojo agregado. En todos los participantes se monitoreo la ingesta y el gasto de energía, además se midió la temperatura corporal y de la piel. Los resultados fueron sorprendentes, ya que los investigadores encontraron que los participantes que comieron comidas picantes quemaron más calorías. Otro dato bastante útil fue que los sujetos que reportaron comer rara vez alimentos picantes, experimentaron una disminución del hambre especialmente en los antojos por alimentos grasos, salados y dulces. 

Chiles./Foto: Pexels

2. Ahorra calorías, baja de peso

El chile es el condimento perfecto para ayudarnos a ahorrar calorías. Por ejemplo: el simple hecho de cambiar la forma en que aderezamos los vegetales al vapor, marcará una diferencia considerable: sustituir con unas gotas de salsa Tabasco, el uso equivalente a 2 cucharadas de mantequilla ¡Nos ahorrará 72 calorías! Podría parecer insignificante pero ese ahorro calórico diario, asciende a 26,280 calorías en el transcurso del año y se traduce en alrededor de 7.5 libras menos ¡Nada mal por solo comer picante! Ahora ya lo sabes, la manera en la que sueles condimentar los alimentos es determinante en la pérdida de peso a largo plazo. 

Pico de gallo
Salsa pico de gallo. /Foto: Shutterstock

3. El chile hace que las verduras bajas en calorías, sean más atractivas

Actualmente existen todo tipo de recomendaciones y tendencias para bajar de peso y vivir con más salud. No en vano muchos gurús de la pérdida de peso, recomiendan usar especias y otros condimentos sin calorías para agregar un toque de sabor a las verduras, sin añadir calorías que hagan menos poderosos los efectos nutricionales de las verduras y omitan su poder adelgazante. De hecho se cuenta con diversas referencias de famosos nutricionistas, en las que afirman que la salsa picante es simplemente uno de los aliados favoritos en cualquier enfoque de la pérdida de peso, porque hará que las verduras y proteínas, tengan un sabor delicioso y sean más disfrutables. 

chiles
Chiles. /Foto: Pexels

4. Aumenta el metabolismo y la quema de grasas

La capsaicina es un gran aliado del metabolismo, lo estimula positivamente y lo hace más ágil. Se cuenta con un estudio interesante que lo comprueba, según un metaanálisis de 20 ensayos clínicos publicado en la revista Appetite observó que consumir capsaicina (el químico bioactivo en los chiles) resultó en un aumento en el gasto de energía de aproximadamente 50 calorías por día. A simple vista podría escucharse como un efecto pequeño, sin embargo los investigadores creen que es un hábito que a largo plazo en un período de uno a dos años, producirá una pérdida de peso significativa. Otro hallazgo interesante de los investigadores, se relaciona con el consumo regular de pimiento rojo que resultó en una reducción significativa de la grasa abdominal y el apetito. Según los científicos, la capsaicina puede estimular los receptores  TRPV1 que participan en la regulación de la secreción de insulina y el metabolismo de la glucosa, aspectos determinantes en una adecuada pérdida de peso. 

Chiles.
Chiles mixtos. /Foto: Pixabay

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain