¿Cuarto cheque de estímulo o más trabajo? Biden remarcó la necesidad de fortalecer el mercado laboral de Estados Unidos

Biden aseguró que los datos de empleo presentados este viernes muestran que existen más trabajadores que están buscando empleo pero muchos no lo han encontrado por lo que es necesario impulsar aún más la economía

Biden felicita y da las gracias a las madres de Estados Unidos

El presidente se tomó un momento para reconocer la labor de los madres del país que han dado todo este último año.  Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Con lo que parecía una señal de que la economía de Estados Unidos se reactivaría más rápido, las expectativas de un millón de nuevos empleos en abril se vieron frustradas cuando el Departamento de Trabajo publicó este viernes el informe de nuevos puestos de trabajo. El crecimiento del empleo se mantuvo, pero sólo fue de una cuarta parte de lo esperado ya que la tasa de desempleo subió 0.1 % desde marzo hasta alcanzar un 6.1%.

Sin embargo, quienes están presionando a la Casa Blanca para que se invierta más en la economía estadounidense o de otorgar un cuarto cheque de estímulo, tienen un nuevo argumento: que aún no estamos fuera de peligro y que todavía hay que hacer más para reactivar la economía estadounidense.

El presidente Joe Biden ha estado presionando para que se aprueben en el Congreso las dos siguientes fases de su programa Build Back Better, cuyo costo combinado es de $4 billones de dólares.

El presidente Biden dijo este viernes que “no había nada medible” en el informe que fue presentado esta mañana para respaldar las sugerencias de que los $300 dólares semanales adicionales en beneficios por desempleo extendidos en su proyecto de ley de alivio de la pandemia de marzo, estaban impidiendo que la gente volviera a trabajar.

Los datos de abril mostraron un aumento de 266,000 personas que retomaron su empleo formal, una cifra menor a la previsión de por lo menos 1 millón de nuevos empleos.

Algunos senadores, entre ellos Marco Rubio, señaló que una gran cantidad de empresas no han podido contratar a más personas debido a que “el gobierno les está pagando para que no vuelvan a trabajar”, por lo que la Cámara de Comercio ha pedido al gobierno derogar la prestación complementaria por seguro de desempleo.

Hasta ahora existe en el Congreso una división profunda sobre el papel del gobierno para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

Biden aseguró que el informe presentado este viernes “es una refutación del discurso de que los estadounidenses simplemente no quieren trabajar“. Los datos muestran “que hay más trabajadores que buscan empleo y muchos no lo encuentran”, dijo Biden.

La Casa Blanca argumenta que la ley de ayuda de $1.9 billones de dólares que fue firmada en marzo ayudará a que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas y proporcionará ayuda para el cuidado de los niños que permitirán a los estadounidenses, de manera especial a las mujeres, volver a trabajar.

Relacionado: Olvídate del cuarto cheque de estímulo: cuatro maneras de recibir más dinero de ayuda por coronavirus

Los demócratas progresistas han pedido mayores acciones como pagos recurrentes además de los $4 billones de dólares en programas económicos a largo plazo que Biden ha presentado como continuación del plan de rescate.

Este viernes también Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, advirtió desde la Casa Blanca que no se debe mal interpretar el informe sobre el empleo. Yellen dijo que un mes de datos nunca debe tomarse como prueba de una tendencia a la baja, ya que el empleo también puede sufrir revisiones de manera posterior.

La secretaria del trabajo destacó que los datos están mostrando que más estadounidenses están volviendo a buscar empleo.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo desempleo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain