¿Por qué el Día de la Madre 2021 se celebra en diferentes fechas en Estados Unidos y México?

Conoce cómo surgió esta celebración en cada uno de estos países que tiene como finalidad celebrar al pilar de cualquier hogar

Dia de la Madre en EE.UU. y México

Aunque en ambos países se celebra el día, la fecha es distinta. Crédito: Shutterstock

Mayo es un mes muy importante tanto para quienes viven en Estados Unidos como para quienes radican en México, ya que es cuando en el calendario está señalado el festejo del Día de la Madre.

No hay familia que no celebre a quien es el gran pilar de la familia; sin duda alguna, la madre es la persona más importante que cualquier ser humano tiene en su vida.

Desde que nacemos hasta en su último día de vida, las madres nos acompañan en todo momento; nos regalan su amor, nos brindan felicidad y su apoyo incondicional, algo difícil de encontrar con cualquier otra persona.

A pesar de que tanto en EE.UU. como en México se festeja el Día de la Madre, no se celebra en la misma fecha.

¿Cuándo se festeja el Día de la Madre en EE.UU.?

Los estadounidenses celebran este día el segundo domingo de mayo, que en este 2021 es el próximo domingo 9.

Esta celebración se originó a finales del siglo XIX, principios del XX, cuando una mujer originaria de Virginia Occidental llamada Anna Jarvis comenzó a promover que se reconociera, un día del año, el esfuerzo realizado por las madres trabajadoras de aquella época. También propugnaba por la mejora de sus condiciones laborales y de salud.

En 1909, en ese entonces el presidente Woodrow Wilson retomó la iniciativa de Jarvis y fomentó la idea de que existiera un día para festejar a las madres, en general, estableciéndose en 1914 que esa fecha sería el segundo domingo del mes de mayo.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en México?

En este país, la fecha es fija y los festejos siempre son el 10 de mayo y se originó gracias a la oficialización de la celebración en EE.UU.

Según datos del periódico Excélsior, fue en 1922 cuando el fundador de este diario, Rafael Alducín, dio a conocer que en el país vecino se celebraba el Día de la Madre y comenzó a difundir la idea de que en México debía hacerse lo mismo.

Dicha iniciativa fue apoyada por el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, la Iglesia Católica y algunos otros sectores de la población, por lo que, que comenzó a llevarse a cabo de manera ininterrumpida desde entonces. De esta manera, México se convirtió en el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de la Madre.

También se dice que la idea se originó en 1922 gracias a algunos grupos feministas que en ese momento comenzaron a cuestionar los roles de género asumidos en la sociedad mexicana, derechos laborales, los métodos anticonceptivos y el concepto de la maternidad como un objetivo de vida.

La doctora Margarita Sanger publicó un folleto titulado “La Brújula del Hogar” en Mérida, Yucatán, documento tenía información sobre el control de la natalidad y fue distribuido por el gobierno de la entidad federativa, encabezado en ese entonces por Felipe Carrillo Puerto.

Es por ello que algunos apuntan que la celebración del 10 de mayo también fue se estableció como una medida política para contrarrestar a la difusión de estas ideas.

Te interesa:

Día de la Madre 2021: 6 sitios para poder hacer una tarjeta digital

Mamá, no descuides tu salud mental

En esta nota

Día de la Madre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain