5 alimentos fundamentales para aliviar problemas intestinales y bajar de peso, de acuerdo con nutricionistas

La calidad de los alimentos que consumimos diariamente, influye significativamente en el buen equilibrio de las bacterias intestinales "buenas" y "malas." Descubre cuáles son los alimentos de mayor poder antiinflamatorio

Proteínas, vegetales y granos son parte de un plato equilibrado.

Proteínas, vegetales y granos son parte de un plato equilibrado. Crédito: Shutterstock

Padecer problemas intestinales es bastante común y deteriora significativamente la calidad de vida. Condiciones como la hinchazón, colitis ulcerosa, síndrome de intestino irritable, estreñimiento y otras afecciones gastrointestinales, afectan la digestión y la correcta absorción de nutrientes. Vivir de manera cotidiana y recurrente con algún padecimiento intestinal, afecta absolutamente toda la salud. El sistema inmunológico se deprime, somos más propensos a padecer enfermedades e infecciones, surgen alteraciones en el estado de ánimo y se dificulta la pérdida de peso.

La buena noticia es que ciertos alimentos son mejores que otros para aliviar estas dolencias. Los expertos en nutrición y medicina, han comprobado que la dieta y los nutrientes específicos juegan un papel de apoyo en la limitación de las exacerbaciones de los síntomas intestinales, por lo tanto la alimentación es clave en el tratamiento. 

La flora intestinal, también popularmente conocida como microbiota intestinal son los microorganismos que viven en el tracto digestivo de los humanos y juegan un papel fundamental en la salud. No en vano en los últimos años han incrementado considerablemente el número de estudios e investigaciones al respecto, los cuales han confirmado cómo se relacionan los problemas intestinales con el estado de salud general.  Los investigadores han descubierto que el microbioma está formado por más de 10 billones de bacterias que viven en nuestros intestinos, tanto de las variedades de bacterias ‘buenas’ como de las ‘malas’. Sin embargo lo que realmente resulta relevante pata la salud, es la proporción en la cantidad de bacterias ‘buenas’ y ‘malas’ que existen en nuestros intestinos. Es por ello que las alteraciones en dicho equilibrio pueden contribuir o exacerbar los problemas intestinales, aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes y causar otras afecciones de salud.

La dieta juega un papel influyente en la modulación de esta proporción de bacterias. Es por ello que se ha demostrado que existen ciertos alimentos que promueven el buen equilibrio de bacterias. Entre los más populares se encuentra la gama de alimentos fermentados, los probióticos, pescados grasos, grasas saludables, numerosas variedades de frutas, vegetales y especias. Los cuales tienen una gran virtud en común: son alimentos antiinflamatorios. 

1. Papaya

La papaya es una fruta tropical de gran tamaño, muy rica en nutrientes que se asocian con grandes beneficios terapéuticos. Se destaca por su contenido en vitamina C, provitamina A en forma de betacaroteno, ácido fólico, vitamina E, fibra, potasio y poderosos antioxidantes. El consumo de papaya se asocia con grandes propiedades para bajar de peso, aporta grandes beneficios antiinflamatorios y es ideal para combatir la retención de líquidos. Llaman de manera particular la atención su poder digestivo ¿La razón? Su contenido en papaína, una enzima digestiva que contribuye a la digestión saludable de las proteínas. Es por ello que el consumo de papaya en la dieta diaria es un gran aliado para disminuir los síntomas de la mayoría de las afecciones digestivas, de manera particular con la colitis y el síndrome de intestino irritable (SII). 

papaya
Papaya./Foto: Istock

2. Jengibre

El jengibre es uno de los super-alimentos más antiguos y medicinales que existen, se relaciona con inmensas propiedades curativas. Es una de las especias más utilizadas hoy en día en el campo de la medicina naturista y se asocia con excepcionales beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. El jengibre es parte de la familia de los carminativos. Los carminativos son hierbas que ayudan a calmar el tracto digestivo y aliviar los gases. Por lo tanto el consumo habitual de jengibre, es un complemento natural ideal para calmar la actividad intestinal, expulsar los gases del tracto digestivo y diluye la sangre para mejorar la circulación, lo que ayuda a aliviar la hinchazón. Es un poderoso agente digestivo que mejora las náuseas, mareos y es ideal para combatir las digestiones pesadas. Apuesta por integrarlo en jugos, licuados e infusiones. 

te de jengibre
Té de jengibre. /Foto: Shutterstock

3. Manzanas

Todo lo bueno que el organismo necesita se encuentra en una simple manzana, son una compleja fórmula nutricional y medicinal que se relaciona con extraordinarias propiedades terapéuticas. Referente a la salud digestiva e intestinal, las manzanas contienen un alto aporte en pectina; un tipo de fibra que tiene la capacidad de neutralizar algo de acidez en el estómago. Es bien sabido que un adecuado consumo de fibra es una de las especificaciones nutricionales más importantes para promover la buena salud cardiovascular, digestiva, es clave para acelerar el tránsito intestinal y con ello promueve  una correcta eliminación de desechos y también beneficia la pérdida de peso. Por si fuera poco las manzanas, también contienen otros nutrientes esenciales muy importantes para el organismo como es el caso de la vitamina C, fósforo, potasio, calcio, vitaminas del grupo B (B1,B2,B6). Además de poderosos antioxidantes como son los flavonoides y polifenoles. 

Manzanas. /Foto: Pixabay

4. Avena

La avena es uno de los super-alimentos más valiosos en toda alimentación equilibrada y medicinal, su lista de propiedades nutricionales es inmensa. Conocida popularmente como la reina de los cereales, es muy rica en proteínas vegetales, hidratos de carbono de lenta absorción, vitaminas, minerales y lo más importante: antioxidantes y fibra dietética. El beta-glucano, es el tipo de fibra que se encuentra en la avena y tiene la inmensa ventaja de ser un poderoso prebiótico. Las ventajas de consumir prebióticos a través de los alimentos son inmensas y se enfocan principalmente en la salud digestiva e intestinal, en el caso particular de la avena tiene el poder de aumentar las bacterias beneficiosas en el intestino. De hecho se cuenta con información liberada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en la que se confirman los beneficios de comer avena para la digestión y a los cuales se suman sus compuestos fenólicos y fitoestrógenos, que sirven como antioxidantes, que ayudan a reducir los efectos dañinos de la inflamación. 

Avena. /Foto: Shutterstock

5. Pescados grasos

Los pescados grasos son una de las adiciones dietéticas más relevantes en toda alimentación equilibrada y curativa. No solo son una de las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico, son bajos en calorías y aportan nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. De manera específica los pescados grasos son un alimento indispensable en la dieta de personas con problemas intestinales y la razón principal es su alto contenido en ácidos grasos Omega-3. De hecho se cuenta con información de especialistas en medicina, en la cual se confirma que un mayor consumo de ácidos grasos Omega-3 es un gran ahorro de medicación significativo, con una reducción de la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y un mayor tiempo de remisión. La recomendación de nutricionistas es consumir este tipo de pescados dos veces a la semana, dice, apostando por elegir las mejores fuentes alimenticias de omega-3 como salmón, caballa, arenque, sardinas, anchoas y ostras. Lo mejor de todo es que existen grandiosas alternativas de alimentos vegetales ricos en Omega-3, como es el caso de las verduras  de hoja verde, el aceite de canola, el aceite de cáñamo, las semillas de calabaza, las semillas de girasol, la soja y las nueces. Simplemente es importante tener en cuenta que la absorción de omega-3 no es tan buena de fuentes vegetales como animales.

Pescado hierro
Corte de salmón salvaje. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

salud intestinal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain