¿Qué tan seguro es comer semillas de papaya para matar parásitos en el organismo?

Las semillas de papaya son comestibles y hay quienes aseguran que pueden ayudar a eliminar los parásitos intestinales; hay un poco de evidencia al respecto, ¿qué tan seguras y efectivas son?

Papaya

Las semillas de papaya tienen polifenoles, grasas buenas y fibra. Crédito: Magda Ehlers | Pexels

Las semillas se papaya tienen un sabor picante y son comestibles. Pero un alto consumo también puede tener efectos secundarios negativos. Hay quienes piensan que estas semillas tienen la capacidad de matar parásitos; veremos si esto tiene algún sustento.

¿Las semillas de papaya pueden eliminar los parásitos?

Hay algunos estudios que señalan que las semillas de papaya pueden eliminar parásitos. Sin embargo, se requiere de más estudios a gran escala en humanos para determinar cómo las semillas pueden afectar las infecciones parasitarias.

Un estudio en animales realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán señala que las semillas de papaya tienen actividad antiprotozoaria contra las formas infecciosas de T. cruzi, la cual causa enfermedad de Chagas, pero las semillas no logran eliminar totalmente los parásitos.

En un estudio con niños nigerianos se sugiere que las semillas de papaya podían ser una estrategia preventiva contra la parasitosis intestinal. Sin embargo, la investigación no es contundente. En dicho estudio publicado en el Journal of Medicinal Food participaron 60 niños con parásitos intestinales, un grupo ingirió un tratamiento con semillas de papaya secas y miel, mientras que el otro grupo solo comió miel.

Siete días después, al analizar las heces de los menores, los investigadores encontraron que 23 de 30 niños que ingirieron el elixir de semillas secas de papaya con miel tuvieron sus heces libres de parásitos y no se reportaron efectos negativos secundarios. Sin embargo, se reconoció necesario realizar más estudios a gran escala para comparar las semillas con antiparasitarios estándar.

¿Es seguro comer semillas de papaya?

Las semillas de papaya son comestibles, tienen un intenso sabor picante. Son ricas en polifenoles los cuales tienen un efecto antioxidante, grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y fibra. Disfrutar de unas cuantas semillas al día no ocasionaría efectos secundatios negativos. Sin embargo, comer demasiadas causar malestar estomacal.

Las dosis altas también podrían causar otros efectos secundarios negativos. Healthline refiere que estudios en animales han encontrado que los compuestos en las semillas de papaya pueden reducir la fertilidad al disminuir el recuento como la motilidad de los espermatozoides en semen.

En estudios de probeta y animales, las antidades concentradas de semillas de papaya también podrían tener efectos tóxicos en las células y causar el ADN. Aun se requieren estudios para saber cuál sería efecto en humanos.

¿Deberías comer semillas de papaya para desparasitarte?

Ante la sospecha de tener parásitos intestinales es más seguro acudir al médico. Un análisis de las heces dará la certeza de que tienes parásitos para tratar con el medicamento adecuado. Entre los antiparasitarios de uso común se encuentran la ivermectina o albendazol.

Muchas personas con infección intestinal por parásitos no tienen síntomas. De acuerdo a Mayo Clinic los síntomas que pueden presentarse son nauseas, mareo, dolor abdominal, diarrea, debilidad, ansia de sal, pérdida de apetito, pérdida de peso y absorción inadecuada de nutrientes de los alimentos.

Es poco común que alguien en Estados Unidos desarrolle parásitos intestinales. “Este no es un problema importante de salud pública en los Estados Unidos”, dijo a Health el Dr. Amesh A. Adalja, académico de la Universidad Johns Hopkins, experto en enfermedades infecciosas.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain