5 peores alimentos para reducir el riesgo de cáncer
La alimentación tiene un papel importante en la prevención del cáncer, una mala nutrición puede aumentar el riego de padecer esta enfermedad, especialmente con el consumo de alimentos carcinógenos
Ciertas dietas aumentan o disminuyen la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer. La Sociedad Americana Contra el Cáncer afirma que una mala alimentación y la falta de actividad física son factores clave que pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad.
Mientras una alimentación saludable incluye una variedad de frutas y verduras, frijoles y otras legumbres, así como granos integrales y pescado o pollo. Hay otros alimentos que deben limitarse o evitarse.
5 alimentos que no forman parte de una dieta saludable para reducir el riesgo de cáncer
1. Carnes procesadas
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasifica la carne procesada como carcinógena para los humanos, es decir, algo que causa cáncer. La carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado mediante salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para realzar el sabor o mejorar la conservación. Como el tocino, fiambres, salchichas y carnes frías.
Un grupo de 22 expertos de 10 distintos países revisaron más de 800 estudios y concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. “Este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, publicó en 2015 la Organización Mundial de la Salud.
2. Carnes rojas
La carne roja está clasificada por la IARC como un alimento probablemente carcinógeno para los humanos. Esta asociación se observó principalmente para el cáncer colorrectal, pero también se observaron asociaciones para cáncer de páncreas y cáncer de próstata.
Se considera carne roja aquella que proviene de mamíferos, como res, ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo y cabra.
3. Bebidas azucaradas
Las bebidas endulzadas con azúcar como los refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas y bebidas de frutas. La Fuente de Nutrición de Harvard publica que estas bebidas son la fuente más grande de calorías y azúcar agregada en la dieta estadounidense.
El consumo de mucha azúcar puede aumentar indirectamente el riesgo de cáncer al favorecer la obesidad. La Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que hay evidencia de que una dieta alta en azúcares agregados afecta los niveles de insulina y hormonas relacionadas de manera que puede aumentar el riesgo de ciertos cánceres.
4. Alimentos altamente procesados y productos de granos refinados
Los alimentos altamente procesados tienen componentes que pueden tener efectos antiinflamatorios. Harvard Health indica que muchas enfermedades importantes, como el cáncer se han relacionado con la inflamación crónica.
“Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que la inflamación crónica en el intestino está relacionada con el cáncer colorrectal. Sin embargo, todavía no saben exactamente por qué”, explica la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
5. Alcohol
El alcohol es un carcinógeno. Su consumo aumenta el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer: cáncer de boca, garganta, laringe, esófago, mama, hígado, colon y recto.
El Instituto Nacional del Cáncer señala que “la evidencia indica que cuanto más alcohol bebe una persona con regularidad a lo largo del tiempo, mayor es su riesgo de desarrollar un cáncer asociado con el alcohol. Incluso los bebedores ligeros”.
El consumo de pequeñas cantidades de alcohol puede aumentar el riesgo de algunos cánceres como el de mamá. Ninguna cantidad de alcohol es segura consumir.
Te puede interesar: