Médicos en Texas investigan sobre la macroglosia, la extraña enfermedad que algunos desarrollan tras haber tenido COVID

9 personas en todo EE.UU. han desarrollado este extraño problema de salud tras recuperarse semanas atrás de COVID. Los doctores están buscando las causas así como su prevención

Macroglosia lengua coronavirus

Quienes han presentado este problema han tenido prácticamente el mismo cuadro de COVID. Crédito: Shutterstock

Aunque tenemos más de un año viviendo con la pandemia del coronavirus, lo cierto es que la investigación acerca de esta enfermedad no cesa pues todos los días van surgiendo nuevos datos o inquietudes sobre la pandemia.

A pesar de que hay algunos rasgos comunes en cuanto a la sintomatología y efectos secundarios sufridos por el COVID-19, lo cierto es que cada ser humano puede reaccionar de forma distinta a la presencia de este virus en el organismo.

Justamente, un grupo de médicos de Houston, Texas, se encuentran estudiando a fondo un extraño efecto secundario que han presentado una decena de pacientes del país tras recuperarse del COVID.

A dicha afección se le conoce como macroglosia y este provoca que las personas sufran un crecimiento de su lengua un tanto descomunal que les impide comer y hablar.

El doctor James Melville de la Facultad de Odontología de UTHealth se ha vuelto especialista en el tema y ya ha practicado varias cirugías a algunos pacientes para tratar de esta manera que recobren el tamaño normal de su lengua.

Medios locales informaron por primera vez acerca de esta afección en otoño pasado; el Dr. Melville indicó que en ese momento tan solo había 2 casos documentados en todo Estados Unidos.

A partir de esa fecha, el Dr. Melville ha escuchado de 7 pacientes más con macroglosia. Los 9 tienen en común que estuvieron intubados y además, 8 son afroamericanos; 2 sufrieron accidentes cerebrovasculares y el resto estuvieron en el hospital antes de desarrollar este extraño padecimiento.

Gracias a su investigación, este médico encontró que estos pacientes sobrevivientes de COVID tenían varias células inflamatorias en la lengua, lo que significa que algo del virus provoca que determinadas personas sean más propensas a dicha enfermedad.

“Creo que tiene mucho que ver con dónde se adhiere el virus y la respuesta inmunitaria del cuerpo”, explicó el Dr. Melville.

Ahora, está realizando un estudio para averiguar si existe un vínculo común en los genes de esos pacientes. Si logran descubrirlo, esperan que también puedan encontrar cómo prevenirla.

Te interesa:

Mucormicosis, el peligroso “hongo negro” que afecta a pacientes de coronavirus en India

Los 4 síntomas más comunes del COVID prolongado, según la Clínica Mayo

En esta nota

Covid lengua

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain