Día Mundial sin tabaco: 5 consejos alimenticios infalibles para combatir la ansiedad por fumar

Desde 1987 a la fecha el 31 de mayo se celebra el Día Nacional sin tabaco, según la ONU es una fecha dedicada a fortalecer la concientización sobre los devastadores efectos del tabaquismo. Al ser considerada la principal causa prevenible de muerte en el mundo, vale la pena hacer todo por renunciar a este peligroso hábito

Los hábitos alimenticios y el consumo de alimentos naturales de propiedades terapéuticas, son un gran aliado para controlar la ansiedad por fumar.
Los hábitos alimenticios y el consumo de alimentos naturales de propiedades terapéuticas, son un gran aliado para controlar la ansiedad por fumar.
Foto: Shutterstock

Desde 1987 cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una fecha que fue creada con el objetivo de crear conciencia sobre los grandes peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales tabacaleras y las medidas que se pueden tomar para reivindicar el derecho a la salud y una vida sana de todas las personas. Teniendo en cuenta que el tabaquismo es la principal causa prevenible de defunciones en el planeta y actualmente mata a 1 de cada 10 personas en el mundo, vale la pena hacer un esfuerzo y dejar de fumar. Además se cuenta con datos actualizados en los que se confirma que el tabaco es la causa de muerte de 8 millones de personas al año.

Lo cierto es que no existen dudas, una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud es dejar de fumar. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar las 5 medidas alimenticias más famosas para hacer más fácil un camino libre de tabaco y sobre todo combatir la ansiedad. 

1. Aumenta el consumo de frutas y verduras

Tal vez no lo sabías pero los cigarros contienen numerosas sustancias tóxicas que bloquean la absorción de nutrientes importantes, como es el caso particular del calcio y las vitaminas C y D. Tan solo por ponerlo en mayor contexto: fumar un solo cigarro drena al cuerpo de 25 mg de vitamina C, solo por mencionar un ejemplo, ya que sucede de igual manera con otros nutrientes importantes. Por lo tanto una de las principales recomendaciones para combatir la ansiedad que produce dejar de fumar, radica en incorporar más frutas y verduras en la dieta diaria, es un hábito que ayudará a recuperar estos nutrientes esenciales. Además la investigación sugiere que es el alto contenido en antioxidantes de estos alimentos, puede ayudar a reducir los antojos por fumar. Sin lugar a dudas uno de los mayores beneficios que notarás una vez que dejes de fumar, es que la comida comenzará a tener un mejor sabor, por lo tanto el sentido del olfato y gusto mejorarán, y seguramente disfrutarás más de la comida.

dieta vegetariana
Ensalada verde./Foto: Shutterstock

2. Bebe diariamente té de ginseng

El ginseng es una de las plantas más populares y valoradas en la medicina tradicional china, específicamente es una raíz que brilla por sus propiedades curativas. Entre las principales se encuentran sus beneficios para aumentar el rendimiento físico y mental, combatir afecciones relacionadas con el funcionamiento cognitivo como la memoria, estimula el funcionamiento inmunológico y es un buen aliado de la salud cardiovascular. De manera específica algunas investigaciones sugieren que el ginseng es un aliado natural terapéutico para la adicción a la nicotina porque puede debilitar el efecto de la dopamina, un neurotransmisor en el cerebro que se asocia con el placer y se libera al fumar tabaco. Por lo tanto ante un momento de ansiedad no hay nada como beber una taza de té de ginseng.

Infusión de ginseng
Infusión de ginseng./Foto: Pixabay

3. Leche y productos lácteos

Un dato muy curioso liberado en un estudio realizado con fumadores y relacionado con definir sus efectos en el gusto, confirma que la mayoría de los participantes (fumadores activos) informaron que beber leche empeora el sabor de los cigarrillos; la mayoría de los fumadores dijeron que les dio a sus cigarrillos un regusto amargo. Por lo tanto una buena recomendación de los profesionales ante cualquier antojo por fumar, es consumir un vaso de leche o cualquier producto lácteo, como podría ser algún queso bajo en grasas como el requesón y el yogurt.

Leche tibia.
Leche. /Foto: Pixabay

4. Chicles y mentas sin azúcar

Claro que consumir chicles y mentas sin azúcar es un clásico, de cierta manera no es ninguna novedad. Se caracterizan por sus beneficios para mantener la boca ocupada cuando se tienen ganas de fumar y como normalmente duran mucho tiempo, son un buen distractor. Además son un buen aliado para evitar el consumo de los alimentos y bebidas, que se ha demostrado mejoran el sabor de los cigarrillos y desencadenan el deseo de fumar como sucede con el alcohol, la cafeína, la carne y los alimentos azucarados o picantes. Si bien realizar ajustes en la dieta es de gran utilidad, también existen programas digitales para dejar de fumar como de Truth Initiative, que puede mejorar las posibilidades de éxito y con ello dejar de fumar para siempre.

Goma de mascar. /Foto: Shutterstock

5. Contempla refrigerios saludables

Apuesta por integrar en tu rutina diaria de dos a tres refrigerios saludables, es un hábito que será de gran ayuda para prevenir y combatir la ansiedad por comer. Además es una costumbre completamente saludable que mejora la digestión y se asocia con grandes beneficios para evitar el típico aumento de peso cuando dejamos de fumar. Una buena recomendación es tener a la mano palitos de vegetales frescos como la zanahoria y el apio; mordisquear algo crujiente mantendrá la boca y el estómago distraídos. Además, dado que estas verduras son bajas en calorías, son el perfecto snack saciante para cuidar el peso. Otra gran alternativa son las palomitas de maíz (claro naturales y sin mantequilla), tienen un alto contenido de fibra y pocas calorías. También frutas frescas como las naranjas, peras, manzanas, plátanos, fresas y frambuesas, son perfectas para atacar los antojos dulces. Las frutas son ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, su consumo es de mucha utilidad ya que los antioxidantes y la vitamina C se agotan al fumar.

Detox
Frutos rojos. /Foto: Getty images

Te puede interesar: