Fauci en medio de polémica por los correos sobre COVID-19 que envió al inicio de la pandemia

El científico de más alto rango contra coronavirus en EE.UU. recibía 1,000 correos electrónicos al día, al tiempo que enfrentaba las divisiones en la Administración Trump y amenazas contra él y su familia

Fauci es el experto es el referente del Gobierno en enfermedades infecciosas.

Fauci es el experto es el referente del Gobierno en enfermedades infecciosas.  Crédito: Stefani Reynolds / POOL | EFE

Si hay un personaje respetado en la lucha contra COVID-19 en Estados Unidos, su nombre es Dr. Anthony Fauci, quien ahora se volvió tendencia en redes sociales tras revelarse los correos electrónicos que intercambió con distintas áreas y personajes cuando la pandemia recién iniciaba.

Los mensajes revelan el caos que se vivía a inicios del 2020 con el avance de casos en China y el nombramiento de pandemia en marzo, pero también las crecientes críticas hacia Fauci incluso desde el gobierno del expresidente Donald Trump. Los mensajes revelan dos narrativas distintas, una defendida por Fauci con base en la ciencia y otra por funcionarios apegados a asuntos políticos.

Los correos fueron obtenidos por The Washigton Post a través de la Ley de Libertad de Información y se destaca un artículo de la revista Science, que citó a un alto funcionario de salud chino diciendo que Estados Unidos y otras naciones occidentales estaban cometiendo un “gran error” al no pedirle a la población utilizar protección facial.

Al funcionario, George Gao, le preocupaba que el comentario pudiera molestar a su viejo amigo Fauci, por lo que Gao quiso aclararlo.

“Vi la entrevista de Science, ¿cómo podría decir una palabra como ‘gran error’ sobre los demás? Esa fue la redacción del periodista. Espero que lo entiendas”, escribió Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. El correo fue enviado el 28 de marzo. “Trabajemos juntos para eliminar el virus de la tierra”.

La respuesta de Fauci fue amable, entendía la locura que estaba desatando el aumento de casos a nivel mundial y cómo EE.UU. se convertía en el epicentro.

“Lo entiendo completamente. No hay problema ”, respondió Fauci. “Superaremos esto juntos”.

El Post logró obtener 866 páginas de correos electrónicos. Es correspondencia de marzo y abril de 2020 del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien entonces buscaba darle coherencia a la Administración Trump sobre una narrativa llena de teorías conspirativas.

A pesar en aquel momento del esfuerzo de republicanos y del propio presidente Trump de minimizar la pandemia, ahora que Fauci lidera el esfuerzo del presidente Joe Biden contra los efectos de salud y económicos, aquellos que no escucharon buscan culpar al experto del fracaso del gobierno republicano.

“Durante las sesiones informativas televisadas a diario por la Casa Blanca, Fauci emergió como una estrella mediática a veces reacia y polarizante: para los partidarios de Trump, era un opositor que parecía socavar al presidente en todo momento, mientras que otros lo veían como una voz tranquilizadora de razón”, indica el reporte del Post. “Los correos electrónicos muestran que estaba inundado de correspondencia de colegas, administradores de hospitales, gobiernos extranjeros y extraños al azar (alrededor de 1,000 mensajes al día…)”.

Otros medios han revisado los correos, incluidos BuzzFeed y The New York Post, siendo este último el más crítico hacia Fauci y acusándolo de aportar a la teoría de que el virus no surgió de un laboratorio en China, a pesar de recientes informes que pueden llevar a esa dirección y que incluso llevaron al presidente Biden a pedir una indagatoria más profunda.

“Recibía todo tipo de preguntas, en su mayoría personas que estaban un poco confundidas acerca de los mensajes contradictorios que salían de la Casa Blanca y querían saber cuál es la verdadera primicia”, se cita a Fauci.

También había preocupaciones por la seguridad del científico, luego de enfrentar amenazas de partidarios de Trump que lo culparon por apoyar las reglas de distanciamiento social que obligaron al cierre de escuelas y negocios. Gao le volvió a escribir.

“Vi algunas noticias (espero que sean falsas) de que [usted] está siendo atacado por algunas personas. Espero que se encuentre bien en una situación tan irracional”, escribió Gao el 8 de abril.

“Gracias por su amable nota”, respondió Fauci tres días después. “Todo está bien a pesar de algunos locos en este mundo”.

Para entonces, Fauci ya tenía un equipo de seguridad de tiempo completo.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain