La Asamblea Estatal aprueba paquete de leyes para proteger a los neoyorquinos de la violencia armada

Entre las medidas aprobadas destaca una que busca ‘cerrar’ el tráfico de armas ilegales desde otros estados hacia Nueva York

Muchas de las armas ilegales llegan a Nueva York por el conocido como ‘Iron Pipeline’ (oleoducto de hierro), que es una ruta que se utiliza para contrabandear armas entre 10 estados del país.

Muchas de las armas ilegales llegan a Nueva York por el conocido como ‘Iron Pipeline’ (oleoducto de hierro), que es una ruta que se utiliza para contrabandear armas entre 10 estados del país. Crédito: AFP / Getty Images

Los casos de balaceras en la ciudad de Nueva York continúan ‘disparados’, y la víctima fatal más reciente fue un niño de 10 años, Justin Wallace, quien recibió un disparo en el torso el pasado sábado en la noche en Far Rockaway. Y para tratar de frenar esta violencia armada, la Asamblea Estatal aprobó el martes, dos días antes del fin del periodo de sesiones legislativas este jueves, un paquete de leyes que buscan dar más protección a los neoyorquinos.

Entre las legislaciones votadas -algunas todavía tenían que ser aprobadas por el Senado- destaca una que responsabiliza a la industria de las armas por los daños que ocasionan, otra que prohíbe que aquellos con una orden de arresto pendiente por un delito puedan comprar un arma, una que prohíbe las armas ‘fantasmas’ y además la que exige informes trimestrales sobre el origen de las armas de fuego utilizadas para cometer delitos en Nueva York.

“Hemos visto demasiadas vidas truncadas y muchas comunidades devastadas por la violencia sin sentido con armas de fuego; no deberíamos tener que ver a otra persona perder la vida en un tiroteo en una escuela o lugar de trabajo, o que recibió un disparo al salir de su casa”, dijo el presidente de la Asamblea Carl Heastie.

Con la aprobación de la Ley de Responsabilidad de la Industria de Armas, que haría que los responsables de la venta, fabricación, importación o comercialización de armas sean responsables de las molestias públicas causadas por tales acciones, se cumple con la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) según la interpretación de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito en la Ciudad de Nueva York contra Berretta USA Corps. La PLCAA se ha utilizado para proteger a la industria de armas de fuego de la responsabilidad civil.

“Más del 74% de todas las armas recuperadas de crímenes violentos y tiroteos en Nueva York se trafican desde fuera del estado”, dijo la asambleísta Patricia Fahy quien patrocinó esa ley, agregando que en este momento, “solo una industria en el país disfruta de inmunidad total de responsabilidad civil bajo la ley federal por negligencia en el uso de sus productos; la industria de las armas. La aprobación de esta legislación histórica permitirá que los fabricantes de armas que utilizan a sabiendas a los malos actores y distribuidores para comercializar sus productos sean considerados civilmente responsables por los daños que causan en nuestras calles”.

Heastie resaltó que con estas leyes se están “abordando las causas fundamentales de la violencia con armas de fuego en nuestro estado, y la legislación de sentido común que aprobamos hoy se basará en eso, ayudando a mantener las armas peligrosas fuera de nuestras calles y facilitando a las fuerzas del orden el rastreo y seguimiento armas de fuego que se utilizan en delitos”.

Detalles de las leyes aprobadas

En el paquete legislativo se incluye la Ley de Armas de Fuego Irrastreables Jose Webster, que prohibirá la posesión de armas fantasmas. Las pistolas fantasmas son armas de fuego que no tienen un número de serie, generalmente ensambladas a partir de piezas no serializadas, incluidos marcos o receptores sin terminar. La medida requerirá que los armeros con licencia serialicen y registren con la Policía del Estado de Nueva York cualquier arma de fuego, rifle, escopeta, armazón o receptor terminado o armazón o receptor sin terminar que tengan en su poder.

También se aprobó la Ley de receptores sin terminar Scott J. Beigel, que prohibiría la posesión y venta de armazones y receptores sin terminar por parte de personas que no sean armeros con licencia. Los armazones y receptores sin terminar son componentes de armas incompletos que no requieren números de serie según la ley federal. Debido a que las armas ensambladas a partir de armazones y receptores sin terminar no tienen números de serie, no se pueden rastrear y se pueden construir y transportar sin las verificaciones de antecedentes normales que se requieren al comprar un arma en un minorista autorizado.

La Asamblea también aprobó una legislación que requeriría que todas las pistolas semiautomáticas sean capaces de microestampar los casquillos gastados. La tecnología de microestampado utiliza láseres para realizar grabados microscópicos precisos en los mecanismos internos de una pistola. A medida que se dispara la pistola, la información que identifica la marca, el modelo y el número de serie de la pistola se puede estampar en el cartucho como números y letras. Esto permitirá a la policía rastrear las armas de fuego hasta su comprador original a través de cartuchos que se encuentran en la escena del crimen.

El paquete legislativo actual incluye legislación que prohibiría la compra, adquisición, venta o eliminación de un arma por o para cualquier persona que se sepa que es objeto de una orden de arresto pendiente por la presunta comisión de un delito grave o delito grave. También prohibiría que un individuo compre o adquiera un arma en nombre de otra persona que el comprador o adquiriente sepa que es objeto de dicha garantía.

“Con demasiada frecuencia, vemos que las armas caen en las manos equivocadas”, dijo la asambleísta Amy Paulin que patrocinó esta ley, agregando que “si alguien ha cometido un delito grave y hay una orden de arresto pendiente, no debe tener un arma. Además, si tiene tendencias suicidas, debe tener la información que necesita para presentar una orden de protección extrema que le impida obtener un arma y hacerse daño. Las armas deben mantenerse alejadas de aquellos que son una amenaza para ellos mismos o para los demás “.

Y precisamente para garantizar la seguridad dentro de los hogares, otro proyecto de ley que se aprobó autorizaría al tribunal, en materia matrimonial, a ordenar un registro y la incautación de armas de fuego cuando una persona, contra la que se ha dictado una orden de protección, se niega a entregar sus armas de fuego cuando así se ordena. Los tribunales penales y el Tribunal de Familia tienen actualmente una autoridad estatutaria similar.

La Asamblea también aprobó una legislación que enmendaría la definición de “arma disfrazada” para incluir cualquier rifle, escopeta o ametralladora que se parezca a una pistola de juguete. Esto prohibiría la posesión, fabricación y diseño de tales armas encubiertas.

Y por último, una que requeriría que la División de Servicios de Justicia Criminal (DCJS) y la División de la Policía Estatal publiquen informes trimestrales que brinden información sobre armas de fuego, rifles y escopetas que se utilizan en la comisión de delitos en Nueva York. Esto proporcionaría a los legisladores y al público una mejor comprensión de la naturaleza de las armas de fuego utilizadas en delitos en el estado e informaría mejor las acciones políticas en el futuro.

Cierran ‘oleoducto de hierro’ de armas ilegales

El conocido como ‘Iron Pipeline’ (oleoducto de hierro), es la ruta que se utiliza para contrabandear armas entre 10 estados del país, principalmente desde el sur hacia los estados del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra, particularmente estados con leyes de armas más estrictas como Nueva York y Nueva Jersey.

Y para ‘cerrar’ ese flujo de armas de fuego ilegales traficadas hacia Nueva York, la Asamblea pasó específicamente una ley única en su tipo en todo el país, que permitirá demandas contra los fabricantes de armas que de manera irresponsable vendan armas de fuego a traficantes que, a sabiendas o por negligencia, alimentan el mercado criminal. El proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado y ahora se dirige al escritorio del Gobernador para su firma.

Una legislación federal del 2005, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (‘PLCAA’), otorga a la industria de las armas una protección única que prohíbe a los estados aplicar la ley de responsabilidad civil para hacer justicia a las víctimas de su mala conducta. De hecho, la industria de las armas es la única industria que disfruta de una protección completa contra la ley de responsabilidad civil en el país. Sin embargo, PLCAA contiene una “excepción de predicado” que establece que los estados pueden aprobar un “estatuto de predicado” para restablecer alguna responsabilidad.

Según la Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada, solo el 5% de los traficantes de armas suministran más del 90% de las armas de fuego ilegales recuperadas de crímenes violentos y tiroteos. Al eliminar la completa inmunidad de responsabilidad de PLCAA, simplemente permitiría que las empresas de armas sean consideradas responsables cuando actúen de manera irrazonable o imprudente, como cuando eligen permitir compras falsas y ventas al por mayor a los traficantes.

Balaceras en NYC:

  • 73% de aumento el pasado mayo, en comparación a mayo del 2020.
  • 173 balaceras se reportaron en mayo del 2021.
  • 100 fueron las registradas en mayo del 2020.
  • 505 personas recibieron disparos desde el inicio de este año hasta el 9 de mayo, la mayor cantidad en el mismo periodo en cualquier año en la última década.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain