El COVID ya estaba en 5 estados de EE.UU. en diciembre de 2019, según los NIH

Un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos encontró muestras de infección por el nuevo coronavirus en casos que fueron detectados en los primeros días de 2020

El COVID ya estaba en 5 estados de EE.UU. en diciembre de 2019, según los NIH
Un grupo de personas usan mascarilla en uno de los puntos más famosos de Chicago, The Art Institute.
Foto: Getty Images

En 19 de enero de 2020 las autoridades de salud estadounidenses identificaron el primer caso de infección por el nuevo coronavirus en este territorio: una persona que viajó desde China hasta Seattle. Pero un nuevo estudio de los National Institutes of Health (NIH) ha revelado que el COVID ya estaba en 5 estados de EE.UU. en diciembre de 2019, semanas antes de que se informaran los primeros casos.

Los investigadores de los NIH encontraron rastros de anticuerpos derivados del contagio de COVID-19 en siete personas durante los primeros días de enero de 2020. Los anticuerpos aparecen en una muestra de sangre un promedio de dos semanas después de que ocurre la infección, por lo que estos primeros contagios debieron ocurrir en diciembre de 2019. Los estados donde se identificaron fueron Mississippi, Wisconsin, Pensilvania, Illinois y Massachusetts.

Dos muestras, una de Illinois y otra de Massachusetts, datan del 7 y 8 de enero de 2020. De un total de 24,079 muestras de sangre de participantes en la investigación, tomadas entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020, sólo nueve casos de COVID-19 fueron detectados, lo que sugiere que en ese momento la propagación todavía era aislada, pero que comenzó antes de que se confirmara oficialmente la presencia del virus en EE.UU.

Para el estudio, los expertos de los NIH analizaron las muestras de donadores de sangre de la Cruz Roja que participaron en el programa de investigación “All of Us”, establecido para estudiar factores de riesgo de enfermedades. Los investigadores encontraron anticuerpos de SARS-CoV-2 en nueve de las muestras recolectadas en nueve estados de EE.UU. (California, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Michigan, Oregon, Rhode Island, Washington y Wisconsin).

Tres de las muestras infectadas fueron recolectadas en Illinois antes del 24 de enero de 2020, cuando se informó del primer caso de COVID en ese estado. Otra estaba en Massachusetts y su sangre fue extraída en enero; otras dos en Wisconsin y Pensilvania, cuya sangre fue obtenida al inicio de febrero y una más en Mississippi, con la sangre extraída en marzo. Las otras dos muestras infectadas pertenecen a dos personas de Illinois diagnosticadas con la enfermedad en febrero.

De esos nueve casos detectados, dos eran personas hispanas, cinco afroamericanas y dos blancas. Los investigadores señalan que no pueden determinar si estas infecciones tempranas ocurrieron en la comunidad o después de algún viaje.

“Los hallazgos de este informe sugieren que las infecciones por SARS-CoV-2 pueden haber estado presentes en los Estados Unidos en diciembre de 2019, antes de lo que se reconocía anteriormente”, señala el estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.