Estas elecciones son un pase de página completo del Gobierno municipal de la Ciudad de Nueva York

Además de escogerse a los candidatos para Alcalde, también se votó por los otros dos cargos más importantes a nivel local, el Contralor y el Defensor del Pueblo

Estas elecciones son un pase de página completo del Gobierno municipal de la Ciudad de Nueva York

Corey Johnson habló con la prensa tras votar en el LGBT Center en Manahttan. Crédito: Cortesía

Estas elecciones primarias fueron sin duda unos ‘mega comicios’ para la Ciudad de Nueva York, pero no por el número de votantes que participaron, sino porque representan un pase de página completo en el Gobierno municipal. Prácticamente todos los puestos locales se decidieron en la boleta: Alcalde, Contralor, Defensor del Pueblo, presidentes de los cinco condados, la Fiscalía de Manhattan, tres cuartas partes de los miembros del Concejo Municipal.

Y aunque la contienda por la Alcaldía recibió la mayor atención, por tratarse de la persona que regirá los destinos de la Gran Manzana y que estará a cargo de liderar la recuperación tras la pandemia del COVID-19, otras campañas también estuvieron muy reñidas, como las de los candidatos a Contralor y presidentes de condados.

Corey Johnson, quien es el actual presidente del Concejo Municipal y quien hasta este martes lideraba las encuestas para convertirse en el próximo Contralor y reemplazar a Scott Stringer, quien a su vez competía por la Alcaldía, votó temprano en el LGBT Center en Manhattan, que está en el vecindario de Chelsea que él representa como concejal.

Johnson, quien de lograr la victoria haría historia como la primera persona LGBTQ en ganar un cargo que representa a toda la ciudad en su totalidad, recordó tras votar que estas elecciones son clave porque precisamente renuevan todos las posiciones municipales. “El Alcalde es el cargo en que todos están concentrados, pero hay otra gran parte del Gobierno municipal que está en la boleta hoy”.

Otro que podría hacer historia con su triunfo, porque se convertiría en el primer hispano en ser presidente del condado de Brooklyn, sería el concejal de origen dominicano Antonio Reynoso, quien compite para reemplazar a Eric Adams en ese puesto, y quien a su vez también competía para ser Alcalde.

“No crecí con mucho; vivíamos en la Sección 8, recibíamos cupones de alimentos y pasamos mucho trabajo. La misión de mi vida es asegurarme de que mis hijos y todos los niños de Brooklyn no tengan que pasar trabajo como nosotros. Hoy, mi mamá y mi papá votaron por mí, por mis hijos y por un Brooklyn para todos nosotros. ¡Los amo!”, expresó Reynoso en su cuenta de Twitter.

Al norte de la ciudad, en El Bronx, el también candidato Fernando Cabrera, quien es uno de los hispanos que compite por mantener el sabor latino en el Condado de la Salsa al reemplazar en la presidencia de Rubén Díaz Jr., estuvo en las afueras del edificio donde funcionan las cortes, saludando a los votantes y dijo haber escuchado que algunos electores tuvieron problemas con los escáneres en el centro de votación ubicado en la P.S. 33.

Por el cargo de Defensor del Pueblo, el ingeniero Theo Chino y el exlocutor radial Anthony Herbert competían contra Jumaane Williams, quien ocupa actualmente esa posición y busca la reelección. Y según los sondeos sobre esta posición, se espera que Williams venza con facilidad y mantenga su posición.

Y al igual que la contienda de Alcalde, en la mayoría de los cargos municipales que se escogieron este martes también se usó el sistema de voto preferencial, por lo cual no se esperaba que se conocieran resultados oficiales este mismo día.

En la contienda que sí se podría conocer quién ganó es en la del Fiscal de Distrito de Manhattan, ya que allí no se estaba usando ese sistema. Esa es la única fiscalía de los cinco condados que estaba escogiendo a su máximo jefe en estos comicios.

Resultados preliminares:

  • Contralor:

35.8% Brad Lander.

16.7% Corey Johnson.

12.2% David Weprin.

  • Defensor del Pueblo:

69.0% Jumaane Williams.

23.7% Anthony Herbert

7.3% Theo Tavarez

  • Fiscalía Manhattan:

37.8% Alvin Bragg.

30.1% Tali Farhadian Weinstein.

10.2% Tahanie Aboush.

En esta nota

Elecciones NYC Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain