Diabetes: por qué a los estadounidenses les cuesta tanto controlar el azúcar en sangre

La diabetes es una de las afecciones de salud más prevalentes, deteriora la calidad de vida y se relaciona con otras afecciones crónicas. Un reciente estudio comprobó que desde hace una década se ha dado una disminución real en el control glucémico y otros factores de riesgo en pacientes diabéticos

Diabetes

Crédito: Foto de Artem Podrez en Pexels | Pexels

La diabetes es un tema que nunca va pasar desapercibido. Sobre todo en los últimos años que hemos tenido la oportunidad de tener más información y con ello preocuparnos más sobre nuestra salud. Lo cierto, es que se trata de una de las enfermedades crónicas más alarmantes hoy en día: contribuye al 10-15% de las muertes en los Estados Unidos. Además se cuenta con datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los cuales se confirma que en el 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones.También el total de casos va en aumento, se estima que casi 1,6 millones de estadounidenses son diagnosticados con diabetes cada año. Por si fuera poco, una reciente investigación encabezada por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, encontró datos poco alentadores: el porcentaje de adultos estadounidenses con diabetes que lograron el control glucémico empeoró entre 2007 y 2010, y nuevamente entre 2015 y 2018.

Como era de esperarse estos hallazgos llegan para enfatizar aún más (sobre todo después un año de pandemia), los continuos desafíos que se presentan en el el control de la diabetes. Según los autores del estudio es momento de tomar un mayor control de la situación, no es ninguna broma decir que la diabetes es una de las afecciones de salud más prevalentes y en muchos casos se relaciona directamente con factores controlables. El equipo utilizó datos de un estudio de salud anual patrocinado por el gobierno para evaluar las tendencias en el control del azúcar en sangre entre adultos con diabetes, así como el control de la presión arterial y el colesterol.

Es bien sabido que la diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y está fuertemente relacionada con factores de dieta y estilo de vida. Según el estudio, se estima que afecta a más del 13% de la población adulta en Estados Unidos y aumenta los riesgos de otras enfermedades graves, especialmente las cardiovasculares. Con base en ello los enfoques tradicionales para el cuidado de la diabetes son aspectos enfocados en reducir el alto nivel de azúcar/glucosa en la sangre crónico, mantener la presión arterial por debajo de los niveles considerados como “hipertensión” y un buen control del colesterol. Además de los aspectos relacionados con el estilo de vida; desafortunadamente el estudio demuestra que la mayoría de las personas no tienen bajo control esta enfermedad. 

Según información liberada en el estudio: la proporción de adultos con control glucémico mejoró entre 1999 y 2007, pero luego cayó del 57,4% al 50,5% entre 2007 y 2018. Además los autores del estudio también observaron una disminución en la proporción de personas que lograron el control de la presión arterial. Cabe mencionar que la proporción que logró un adecuado control del colesterol, se estabilizó.

Elizabeth Selvin, autora principal del estudio y profesora del Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg, declaró en el comunicado de prensa que se trata de hallazgos bastante preocupantes. “Ha habido una disminución real en el control glucémico desde hace una década y, en general, solo una pequeña proporción de personas con diabetes están cumpliendo simultáneamente los objetivos clave de control glucémico, control de la presión arterial y control del colesterol alto”.

¿En qué datos se basó el estudio?

Los investigadores tuvieron acceso a datos que incluían entrevistas y exámenes clínicos de aproximadamente 5000 personas en todo el país. La muestra consistió en 6653 participantes en las encuestas de 1999 a 2018 que tenían al menos 20 años de edad, no estaban embarazadas y reportaron haber sido diagnosticadas con diabetes fuera del embarazo.

Entre los datos más relevantes que se dieron entre 1999 y 2010: el porcentaje de encuestados que lograron un control glucémico, definido como niveles de HbA1c por debajo del 7,0%, aumentó del 44% al 57,4%. Sin embargo, disminuyó drásticamente entre 2015 y 2018. Sucedió algo similar con la presión arterial: aumentó constantemente del 64% entre 1999 y 2002 al 74.2% entre 2011 y 2014, luego cayó al 70.4% entre 2015 y 2018. Por último, el porcentaje de personas con diabetes que controlaron el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (no HDL) aumentó del 25,3% entre 1999 y 2002 al 52,3% entre 2007 y 2010, pero luego alcanzó solo el 55,7% entre 2015 y 2018.

Como conclusión los investigadores descubrieron que la proporción de personas que logró controlar los 3 factores de riesgo, aumentó el 9% entre 1999 y 2002, al 24,9% entre el 2007-2010. Y luego se redujo al 22,2% entre 2015 y 2018. Al respecto se pronunció otro de los autores que encabezó el estudio Michael Fang, quién declaró que las tendencias que se descubrieron en el estudio son una llamada de atención. Pues señalan que millones de estadounidenses con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, es decir el estudio sugiere que el empeoramiento del control de la diabetes ya puede estar teniendo un efecto perjudicial a nivel nacional. 

Otro aspecto de suma relevancia que sugieren los hallazgos del estudio, es que algo cambió desde 2010 y que influyó al retrasar el progreso en el control de los factores de riesgo de diabetes. Con base en ello los investigadores se dieron a la tarea de analizar dos grandes ensayos clínicos, publicados en 2008. En los cuales encontraron que la reducción intensiva de HbA1c a niveles muy bajos, no se derivó en los beneficios cardiovasculares que las personas esperaban, y algunos participantes del ensayo vieron un mayor riesgo de hipoglucemia. Cabe mencionar que a la fecha las cosas han cambiado, es decir fue en el 2008 cuando se publicaron los resultados estos ensayos; hoy en día el mercado ofrece numerosos medicamentos para la diabetes novedosos y mejorados. Los cuales si permiten reducir la HbA1c (prueba de hemoglobina glicosilada, un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes) y sin causar hipoglucemia.

Si bien queda mucho trabajo de investigación por hacer, este tipo de estudios llegan para dar mayor claridad al personal médico y enriquecer las estrategias en el manejo de la diabetes. Las cuales no solo deberán de estar enfocadas únicamente en un óptimo control glucémico de los pacientes con diabetes, es necesario integrar el buen manejo de los factores de riesgo, realizar ajustes en el estilo de vida, la alimentación, niveles de estrés y ciclos de sueño.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain