Seguridad Nacional rescata a 78 menores desaparecidos

Agentes especiales del HSI y del Servicio de Alguaciles coordinaron un operativo de dos meses que permitió la ubicación de menores de entre 5 y 18 años de edad, al tiempo que siguen investigaciones sobre trata de personas y explotación sexual

El operativo duró dos meses, pero parte de las indagatorias continúa.

El operativo duró dos meses, pero parte de las indagatorias continúa. Crédito: HSI - USMS | Cortesía

Una operación de dos meses coordinada por varias agencias permitió el rescate o ubicación de 78 menores desaparecidos en los últimos dos meses en Nuevo México.

Se trata de uno de los más grandes operativos liderados por personal de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Control de Aduanas de Inmigración (ICE) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS).

Los menores tienen entre 5 y 18 años; recuperaron tres menores y 75 fueron localizados, pero quedan dos pendientes. Se les ofrecieron servicios que ayuden a identificar la potencial explotación de niños en riesgo.

La indagatoria que duró dos meses también resultó en dos investigaciones por abuso sexual infantil por parte de familiares o amigos de la familia inmediata, así como líneas de trabajo sobre trata de personas.

“Seguiremos comprometidos con nuestra misión de proteger a los más vulnerables en nuestras comunidades, que incluyen a los niños en riesgo que pueden provenir de entornos domésticos difíciles, enfrentar la falta de vivienda, el abuso de sustancias y la tentación en internet”, indicó Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de Investigaciones de HSI de El Paso, Texas. “El aumento de los factores de riesgo contribuye a un mayor número de fugitivos que pueden convertirse en víctimas de explotación sexual y trata de personas”.

Los esfuerzos se lograron en coordinación con autoridades locales.

“HSI continuará asociándose con la policía local para reducir el número de niños desaparecidos y educar a la comunidad sobre este problema cada vez mayor en nuestra sociedad”, reconoció.

Sonya K. Chavez, alguacil para el Distrito de Nuevo México, destacó las acciones como una de las prioridades de las agencias federales.

“Los resultados de esta operación son un ejemplo de las sólidas asociaciones de aplicación de la ley y la colaboración entre muchas agencias y este es un componente clave para abordar esta área crítica”, enfatizó.

La operación continuará hasta localizar a los niños que faltan, mientras que los menores recuperados fueron devueltos a su tutor.

“Los menores regresaron voluntariamente a su tutor o fueron ubicados con amigos o familiares, después de lo cual las agencias policiales locales cerraron sus investigaciones abiertas de menores desaparecidos para permitirles concentrar recursos en otros asuntos de investigación”, se indicó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain