Cuánto protegen en realidad las vacunas de COVID-19 contra la variante Delta

Ante la rapidez con que la variante Delta de coronavirus se ha extendido en varios países del mundo, las vacunas contra COVID-19 ofrecen un buen nivel de protección

vacuna pfizer

Crédito: Getty Images

Al inicio de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante Delta de COVID-19 se ha extendido por 98 países del mundo y en algunos ha incrementado las nuevas infecciones en tiempo récord. En Estados Unidos predomina en más del 80% de los casos. Ante el nivel infeccioso de esta mutación, la pregunta es cuánto protegen en realidad las vacunas de COVID-19 contra esta variación.

Además de India, donde fue identificada por primera vez, uno de los países donde la variante Delta ha causado más estragos es Reino Unido. En ese país de unos 66 millones de habitantes, los casos han superado los 46,000 en un solo día con la variante Delta predominando en el 90% de las infecciones.

The New England Journal of Medicine, la reconocida publicación médica, analizó la efectividad de dos de las principales vacunas que se aplican en ese país: la de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Luego de analizar el estado de vacunación en personas con COVID-19 sintomático que presentaron pruebas positivas y compararlos con personas que informaron síntomas pero que obtuvieron pruebas negativas, los investigadores estimaron la proporción de casos causados por la variante Delta.

Las vacunas ofrecen un buen porcentaje de protección

Con esta información y otros datos oficiales de las autoridades de salud británicas, los autores del estudio encontraron que la efectividad estimada de la vacuna contra la enfermedad sintomática provocada por la variante Delta fue aproximadamente del 36% con una sola dosis de la vacuna de Pfizer. Este porcentaje fue de un 30% con una sola dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

Los números fueron bastante más alentadores al recibir la segunda dosis de ambos fármacos, al llegar a un 88% de eficacia con dos dosis del biológico de Pfizer y aproximadamente un 67% con dos dosis del desarrollado por AstraZeneca.

La investigación también comprobó que estas vacunas son efectivas contra la variante Alfa, identificada por primera vez en Reino Unido. De hecho, su efectividad es mayor contra esa mutación, al llegar al 93.7% en el caso de las dos dosis de Pfizer y al 74.5% con las dos dosis de AstraZeneca.

“En general, encontramos altos niveles de efectividad de las vacunas contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta después de recibir dos dosis”, explica el estudio y enfatiza la importancia de recibir ambas dosis de los fármacos: “Nuestro hallazgo de una eficacia reducida después de la primera dosis respaldaría los esfuerzos para maximizar la absorción de la vacuna con dos dosis entre los grupos vulnerables en el contexto de la circulación de la variante Delta”.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain