Llegaron los nuggets de pollo de Popeyes: cuán saludables son

En los últimos días el lanzamiento de los nuggets de pollo en el menú de Popeye´s, ha sido un tema candente que ha despertado el interés de muchos fanáticos de este popular bocadillo. Todo suena maravilloso, sin embargo es momento de hablar sobre su valor nutricional

Nuggets de pollo

Crédito: Imagen de ALFONSO CHARLES en Pixabay | Pixabay

Es innegable decir que los nuggets de pollo se encuentran entre los elementos consentidos de cualquier menú de comida rápida. Hace algunos días Popeyes nos sorprendió con noticia que alegró el corazón de muchos: agregaron nuggets de pollo en su menú, y muchas personas se han enloquecido por probarlos. Durante años se ha tenido la percepción que relaciona a los nuggets con una comida para niños, sin embargo es un hecho que actualmente muchos se preguntan si pueden ser parte de una rutina de alimentación saludable para adultos. Para descubrirlo es indispensable hablar sobre su valor nutricional. 

Lo primero que tenemos que decir es que se trata de un tema complicado y la razón principal es que como tal no hay una sola manera de cocinar nuggets de pollo, es decir todas las recetas son muy diferentes. Sin embargo existen algunos aspectos generales que siempre pueden considerar los comensales recurrentes de estos únicos y muy famosos bocaditos de pollo ¡Toma nota!

El valor nutricional de los nuggets:

Muchos establecimientos de comida rápida ofrecen nuggets de pollo, claramente cada restaurante tiene su receta y proceso de elaboración secreto. Si bien es cierto que no todos publican la lista de ingredientes de sus recetas de nuggets, cada marca es tiene la responsabilidad de comunicar la información nutricional de sus platillos y normalmente se encuentran en el sitio web de cada restaurante. Con base en ello encontramos la siguiente información nutricional sobre los nuggets de pollo Popeyes, cabe mencionar que en su comunicación señalan que sin rebozados a mano, empanizados en suero de leche y fritos.

Una porción de seis piezas:

– Calorías 225

– 14 gramos de grasa, de los cuales: 6 gramos de grasa saturada y 1 gramo de grasas trans

– 15 gramos de carbohidratos

– 2 gramos de fibra

– 11 gramos de proteína

– 345 mg de sodio

Es importante recalcar que el desglose nutricional de los nuggets será diferente en cada cadena de comida rápida. Por ejemplo la información de los clásicos e icónicos nuggets de McDonald´s (por seis piezas): 250 calorías, 15 gramos de grasa total con 2.5 gramos de grasa saturada y 0 gramos de grasas trans, 15 gramos de carbohidratos con 1 gramo como fibra, 14 gramos de proteína, y 500 mg de sodio. Mientras que en Chick-fil-A (cinco piezas de nuggets de pollo asado sin pan): 80 calorías, 2 gramos de grasa sin grasas saturadas o trans, 1 gramo de carbohidratos, 16 gramos de proteína y 270 mg de sodio. 

Como puedes ver el cambio en el valor nutricional entre un establecimiento y otro puede ser radical, sin lugar a dudas es una clara invitación para darnos a la tarea de analizar los datos nutricionales de los alimentos que más solemos consumir en restaurantes de comida rápida. 

2. Los ingredientes sí importan

De acuerdo con expertos en nutrición: la lista de ingredientes de cualquier tipo de nugget de pollo, es la información más importante a considerar para evaluar sus efectos para la salud. Lo cierto es que durante años se ha creído que los nuggets están hechos simplemente de pechuga de pollo y tristemente tenemos que decirte que es bastante falso. Una simple mirada a la lista de ingredientes nos podrá comprobar la realidad. Por ejemplo, aunque el primer ingrediente de los nuggets a la parrilla de Chick-fil-A es la pechuga de pollo deshuesada y sin piel, contienen más de dos docenas de otros ingredientes añadidos, entre los que se incluyen almidón de maíz, azúcar, aceite de soja y el conservante EDTA. Ahora ya lo sabes, verificar los ingredientes revela mucho.

Si bien es difícil saberlo con certeza en los restaurantes de comidas rápida, el desglose nutricional es de gran ayuda. También en los nuggets de pollo congelados que solemos comprar en las tiendas de conveniencia, es mucho más fácil leer la información directamente del paquete. En algunos casos, incluso en las versiones orgánicas certificadas por el USDA pueden contener alérgenos comunes como el trigo, la conclusión de los nutricionistas para quienes aman los nuggets o simplemente los consideren una alternativa fácil y rápida para los niños en casa, es elegir las opciones hechas con listas de ingredientes que fácilmente podrías haber hecho en casa. Una buena recomendación es la propuesta de Applegate Farms Gluten-Free Chicken Nuggets ($ 9, amazon.com), están hechos sin ingredientes artificiales o conservantes y sin ingredientes transgénicos.

3. Un poco sobre los métodos de cocción

No es ningún secreto decir que la mayoría de los nuggets de pollo de comida rápida se fríen. Es un un factor que así como aporta su textura crujiente y de cierta manera irrestistible, también hace que sean calóricos y ricos en grasas saturadas. A estas alturas es bastante obvio que los alimentos fritos no son óptimos para una buena salud, se cuenta con diversas referencias que lo avalan tal es el caso de un artículo de 2015 publicado en la revista Nutrients. Los investigadores comprobaron que existen pruebas sólidas que sugieren una conexión entre un mayor consumo de alimentos fritos (cuatro o más veces por semana) y el riesgo de enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2, la obesidad, la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca.

Ahora ya lo sabes si estás tratando de ser lo más consciente posible con tu salud y alimentación, es importante vigilar la calidad de los nutrientes que contienen las comidas que sueles consumir habitualmente ¡no solo en sus calorías! Disfrutar de unos nuggets de pollo ocasionalmente es perfectamente saludable, procura informarte sobre los datos nutricionales de tus alternativas favoritas. Apuesta por disfrutar las versiones más orgánicas y saludables, existen grandes opciones veganas o mejor aún, magníficas recetas caseras.

Te puede interesar:

En esta nota

Nuggets de pollo Popeyes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain