La Fed está lista para actuar en caso que la inflación no ceda

El banco central cambiaría su política si los precios no se moderan, aunque estima que se trata de una circunstancia temporal

Jerome Powell,

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Crédito: Getty Images

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, insistió este miércoles en considerar transitoria la elevada inflación actual y mantuvo su previsión de que los precios se acabarán moderando, pero también recalcó que el banco central estará preparado para actuar en caso de que eso no ocurra.

En la rueda de prensa posterior a la reunión en la que la Fed decidió mantener los tipos de interés y su programa de compra de deuda, Powell admitió que la inflación lleva meses lejos del objetivo del 2 % y es posible que siga alta en los próximos meses antes de volver a acercarse a dicho objetivo.

Pero insistió en interpretarla como una inflación transitoria provocada por subidas de precios específicas como las de los billetes de avión o los vehículos usados, que se han encarecido mucho con la reapertura económica.

La Fed espera que a medida que la economía se vaya readaptando la inflación se vaya acercando al objetivo del 2 %.

Powell señaló que la Fed tiene intención de seguir manteniendo una política monetaria acomodaticia hasta que se alcancen los niveles de empleo e inflación deseados.

Por eso consideró “apropiado” tanto mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, como el programa de compra de bonos de hasta 120.000 millones de dólares al mes “hasta que se logre un sustancial progreso” en el reto de llegar al pleno empleo y a los objetivos de inflación.

En su análisis de la situación económica, Powell subrayó que los sectores más afectados por la pandemia han mejorado pero aún no se han recuperado totalmente y recordó por ejemplo las restricciones que sufren industrias como la del automóvil por la escasez de suministros.

Además, consideró que la crisis ha golpeado de forma desigual a la población y pese a los progresos en la recuperación sigue siendo desproporcionado el desempleo entre los trabajadores con salarios bajos en el sector servicios, al igual que entre comunidades como la hispana o la afroamericana.

Jerome Powell reconoció que el país está “lejos” de sus objetivos de pleno empleo, pero consideró que se van a hacer progresos en el próximo año o los dos próximos años.

Señaló, en este sentido, que el mercado laboral es muy fuerte si se compara el número de ofertas de empleo con el de desempleados y se espera por tanto que la ocupación aumente y que también lo hagan los sueldos, por lo que “no debería llevar mucho tiempo” alcanzar esas metas.

Sigue leyendo: Continúan restricciones a pasajeros que viajan a EE.UU. debido a avance de variante Delta de coronavirus

En esta nota

fed inflacion

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain