Vainilla: un dulce remedio antiinflamatorio para mejorar la salud intestinal y el estado de ánimo

La vainilla es considerada la segunda especia más cara, si bien representa uno de los sabores más populares y favoritos de todos los tiempos: es un tesoro medicinal del que vale la pena hablar. Se asocia con propiedades estimulantes, ansiolíticas, neuroprotectoras y digestivas

Helado de vainilla

Crédito: Foto de Somben Chea en Pexels | Pexels

La vainilla es mucho más que uno de los sabores más populares y favoritos de todos los tiempos. Si bien para algunos tiene fama de ser simple o aburrida, es momento de aclarar algo: la vainilla es un tesoro medicinal y está repleta de sabor natural. Su inigualable combinación de notas florales y de caramelo es tan pronunciada que consume los sentidos con un simple toque, su sabor es versátil y combina perfectamente con alimentos dulces, salados y salados. Hoy sabemos que limitarla a un simple “sabor de helado” es un gran error que es momento de dejar a un lado. Lo cierto es que las ventajas de la vainilla van más allá del sabor: también está llena de beneficios para la salud.

Lo primero es lo primero ¿Qué es exactamente la vainilla? La vainilla es una planta con flores que forma parte de la familia de las orquídeas, es originaria de América Central y del Sur, fue cultivada por primera vez por los aztecas. Originalmente, lo combinaban con cacao y el resultado era una rica y energética bebida dulce. Cuando los europeos descubrieron la vainilla, se convirtió en un producto de moda, incluso más que el chocolate y empezaron a utilizarla en la elaboración de helados y otros dulces.

Al obtenerse de una orquídea la vainilla no es un producto fácil de conseguir y por eso es cara, de hecho es la segunda especia más cara del mundo. Las flores de vainilla están abiertas por solo 24 horas y si no son polinizadas por abejas o colibríes durante este tiempo, mueren, sin embargo cuando se poliniza con éxito, se forman vainas que contienen frutas, también conocidas como vainas de vainilla. Las vainas de vainilla se recogen, se sumergen en agua y se dejan secar al sol. Con este antecedente vale la pena mencionar que hay una notoria diferencia entre las vainas de vainilla y el extracto de vainilla, es un producto de despensa mucho más accesible que se elabora remojando las vainas de vainilla molidas en alcohol y agua. Lo cierto es que la mejor recomendación es consumir la vainilla directamente de sus vainas, entre menos procesada esté mas beneficios para la salud aportará.

Con base en lo anterior nos dimos a la tarea de recopilar algunos de los beneficios terapéuticos más relevantes asociados con el consumo de vainilla. Toma nota y endulza tus días con esta excepcional especia.

1. Afecta positivamente el estado de ánimo

La vainilla se destaca por su inigualable aroma y se sabe que incluso su olor es beneficioso. Se cuenta con un estudio interesante al respecto, en el cual se mostró que oler vainilla puede ayudar a disminuir la depresión y la ansiedad ¿La razón? La vainillina, un componente fenólico de la vainilla, tiene efectos ansiolíticos. También hay otro estudio que lo avala, al dar a “oler” la vainilla a un grupo de personas de todas las edades y géneros, se demostró que los sentimientos más comunes que evocaba en los participantes eran felicidad, seguidos de relajación. Además la vainilla es un magnífico estimulante natural, que no solo beneficia el estado de ánimo, también la concentración y el rendimiento mental.

2. La vainilla es antiinflamatoria

La vainilla está compuesta por poderosos antioxidantes, que benefician absolutamente a todo el cuerpo. Es bien sabido que son sustancias que brillan por sus propiedades antiinflamatorias, juegan un papel importante al combatir a los radicales libres que se asocian con el estrés oxidativo y la aparición de muchas enfermedades crónicas. Es un gran aliado para combatir la obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardíacas. Un gran tip para empezar el día con el pie derecho y mucha dulzura es agregar un toque de vainilla en el café matutino, aumenta la cantidad de antioxidantes de manera deliciosamente fácil.

3. De gran poder antimicrobiano

La investigación científica muestra que la vainilla es antimicrobiana, lo que significa que ayuda a matar y detener el crecimiento de bacterias dañinas. De acuerdo con un reciente estudio científico, la vainilla es un gran aliado para protegernos contra el crecimiento de E. coli. Esto no significa que debas agregar vainilla en todo, simplemente integrarla en la dieta diaria aportará beneficios protectores contra diversas intoxicaciones alimentarias. De hecho, la vainilla se utiliza muy a menudo como conservante natural de alimentos. 

4. La vainilla es buena para el intestino

Hay algunos datos que sugieren que la vainilla puede desempeñar un papel en el apoyo al intestino. Tal es el caso de un estudio en animales mostró que la vainillina, uno de los componentes de la vainilla, mejoró la microbiota intestinal de ratones obesos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas. De manera concreta se descubrió que el consumo de vainilla aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta que son beneficiosos para el intestino. También tiene la capacidad de reducir otras bacterias asociadas con la obesidad y otras conocidas por ser inflamatorias. Además estos beneficios se relacionan con grandes bondades para mejorar la salud digestiva y hepática, la vainilla al ser antiinflamatoria es un gran aliado para combatir la hinchazón y distensión abdominal.

5. Apoya la salud del cerebro

La vainilla es increíblemente rica en antioxidantes, lo cual no solo es una buena noticia para mejorar la salud en general: es un gran aliado del funcionamiento cerebral. Los estudios científicos demuestran que la vainilla es neuroprotectora y ayuda a reducir el daño de las células cerebrales. Por lo tanto es una gran adición para potenciar el funcionamiento cognitivo, memoria y un buen complemento en la prevención de ciertos tipos de demencia y Alzheimer. 

Te puede interesar:

En esta nota

salud intestinal Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain