Diabetes: la importancia de incluir alimentos fermentados en la dieta diaria

Los alimentos fermentados están en tendencia, recientemente se han posicionado como una maravillosa adición dietética para los diabéticos. Se caracterizan por su alto contenido en probióticos, son bajos en calorías, benefician la salud intestinal, son bajos en carbohidratos y promueven un peso saludable

El Kefir es una rica fuente de probióticos que puede ayudar a tratar el estreñimiento.

El Kefir es una rica fuente de probióticos que puede ayudar a tratar el estreñimiento. Crédito: Shutterstock

Es bien sabido que la alimentación juega un papel fundamental en el control de la diabetes. Además se relaciona directamente con un buen control de la glucemia y es una medida básica para mantener bajo control el peso corporal, uno de los aspectos más importantes en el control de la diabetes. Por fortuna, actualmente sabemos que comer ciertos alimentos puede marcar una gran diferencia, con base en ello cada día salen a la luz nuevas recomendaciones sobre los básicos en una dieta diabética. Y los alimentos fermentados son simplemente una de las mejores adiciones, lo mejor de todo es que se relacionan con una larga lista de beneficios adicionales para la salud.

Es innegable decir que en los últimos años la popularidad en el consumo de alimentos fermentados aumentó considerablemente. Todas las tendencias de nutrición, salud y bienestar los recomiendan. Se conoce como un alimento fermentado a todo aquel que se obtenga del proceso de convertir carbohidratos en alcohol o ácidos orgánicos utilizando microorganismos como mohos, bacterias o levaduras, bajo condiciones anaerobias. Si bien dentro de la categoría de fermentados es extensa y existen unos más famosos que otros, sus beneficios medicinales son innegables. Entre los más famosos se encuentran el yogurt, el kéfir, el chucrut crudo, los encurtidos, la kombucha y el kimchi.

Si bien, uno de los beneficios más populares beneficios del consumo de alimentos fermentados es su capacidad de potenciar la salud intestinal y con ello al sistema inmunológico. Su consumo se ha relacionado también con grandes cualidades para promover la pérdida de peso, prevenir enfermedades y mejorar el estado de ánimo. Como parte contundente de sus bondades se han posicionado como un gran aliado en la dieta diabética, diversos estudios han comprobado que los alimentos fermentados pueden ayudar a reducir el azúcar en sangre en los diabéticos. Te invitamos a conocer las 5 razones por las cuales benefician el control de la diabetes e inclusive pueden prevenir la prediabetes. 

1. Aportan probióticos

Una de las más grandes cualidades de los alimentos fermentados y que se relaciona directamente con sus beneficios medicinales, es su contenido en probióticos. Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” y es por ello que se consideran un básico para proteger la microbiota humana. Por lo tanto consumir alimentos fermentados ricos en probióticos promueve la presencia de bacterias buenas en el intestino, fomenta una mejor absorción de los carbohidratos y evita que los niveles de azúcar en sangre aumenten. A través de los alimentos fermentados estamos agregando bacterias y enzima beneficiosas en la flora intestinal, lo cual también beneficia la salud física, mental y emocional.

Kimchi. Shutterstock.com

2. Benefician el control del colesterol alto y las enfermedades cardíacas

Las personas que padecen diabetes siempre corren el riesgo de tener colesterol alto. Por lo tanto es indispensable seguir una alimentación equilibrada, saludable y claro evitar los ultraprocesados y aquellos alimentos ricos en grasas saturadas. Complementario a ello los alimentos fermentados resultan maravillosos ya que ayudan a disminuir los niveles de colesterol sérico y, al mismo tiempo, inhiben la actividad de los vasoconstrictores en el cuerpo que se sabe que causan enfermedades cardiovasculares. Una de las mejores alternativas de alimentos fermentados para mantener en buen equilibrio los niveles de colesterol, es el yogurt que brilla por su contenido en probióticos y ayuda a estimular la sensibilidad a la insulina, lo que beneficia a las personas con diabetes tipo 2.

Yogurt natural
Yogurt. /Foto: Shutterstock

3. Promueven un buen control del peso corporal

El aumento de peso es directamente proporcional al aumento de los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto: cuanto menor sea el peso corporal, menores serán las posibilidades de ser diabético. En caso de ser prediabético o diabético, el control del peso es la clave para controlar la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones. Además los alimentos fermentados son bajos en carbohidratos y ricos en nutrientes, lo cual beneficia el adelgazamiento y promueve el óptimo funcionamiento de órganos y sistemas. Otro gran beneficios es que se trata de alimentos increíblemente saciantes, los cuales complementan el buen camino en la pérdida de peso, y ayudan a controlar el apetito.

Enucrtidos
Encurtidos. /Foto: Pixabay

4. Alto contenido nutricional por bajas calorías

El proceso de fermentación por el que pasan los alimentos fermentados, mejora y potencia la calidad de sus nutrientes. De tal modo que suelen ser bajos en calorías, completamente naturales y se distinguen por su contenido en proteínas, vitaminas, minerales, fibra y numerosos antioxidantes. Además, al ser ricos en fibra facilitan la digestión y la absorción de nutrientes esenciales, lo que a su vez reduce el riesgo de picos en los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina Todos estos beneficios nutricionales y sus poderosos antioxidantes de gran poder antiinflamatorio, se obtienen por muy pocas calorías. Eso sin mencionar que su consumo beneficia muchos otros aspectos de la salud: aumentan la inmunidad, benefician al sistema digestivo, el estado de ánimo y el rendimiento físico y mental.

Kombucha
Kombuchas./Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos fermentados Diabetes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain