Cómo funcionan los suplementos naturales más populares para mejorar el sexo

El mercado de las vitaminas y los suplementos naturales ha crecido en los últimos años, particularmente los que ofrecen mejorar el desempeño entre las sábanas

suplementos

Hay que consultar la médico antes de consumir cualquier suplemento "natural". Crédito: Unsplash

En el mercado puedes encontrar un suplemento natural para casi cualquier cosa: la hipertensión, la diabetes, la obesidad y, por supuesto, para renovar la vida íntima. Pero ¿cómo funcionan los suplementos naturales para mejorar el sexo más populares?

Ezza Valdez, una herbolaria que encabeza la tienda The Alchemist’s Kitchen en Nueva York, explicó en Well+Good que este tipo de suplementos pueden tener un efecto temporal para mejorar la excitación, pero no la energía sexual a largo plazo conocida como libido. Es decir que algunas de esas sustancias pueden actuar en la lubricación, la erección o la sensibilidad de la zona genital, pero sólo durante cierto tiempo.

Valdez señala que, en términos generales, estos suplementos ayudan a mejorar el flujo sanguíneo en los órganos sexuales mediante el óxido nítrico, un químico que suele dilatar los vasos sanguíneos. En cualquier caso es indispensable consultar con un médico la pertinencia de ingerir este tipo de sustancias.

La publicación también señala algunos elementos populares en los suplementos sexuales:

  • Ashwagandha. Se trata de una planta que crece en algunas zonas de África, Medio Oriente e India que estimularía la circulación sanguínea y tendría un efecto relajante. Un estudio pequeño realizado por una universidad en India encontró que en 60 hombres que consumieron 5,000 miligramos de raíz de ashwagandha durante tres meses se observó un aumento en los niveles de testosterona y una reducción de cortisol, la llamada hormona del estrés.
  • Damiana. Es un arbusto originario de México y Centroamérica que contiene flavonoides y cafeína. Se dice que puede aumentar la energía y la resistencia, característica comprobada en animales por un estudio realizado en 2009, pero no en humanos.
  • Maca. Es una raíz andina que ofrece aumentar el deseo sexual a partir de un mejoramiento en el equilibrio hormonal. Un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia encontró que los hombres que consumieron entre 1,500 y 3,000 miligramos de maca durante ocho semanas sintieron una mejoría en su deseo sexual, aunque sus niveles de testosterona se mantuvieron sin cambios.

Muchos de los suplementos disponibles en el mercado que ofrecen mejorar la vida sexual contienen varios ingredientes. “Las formulaciones se crean típicamente con un ‘llamado a la acción’ primario y se apoyan con adiciones de hierbas secundarias para ayudar a desarrollar todo su potencial”, aclara Valdez, pero su ingesta requiere un análisis del estilo de vida, la edad, el peso y otros factores del probable consumidor.

Y aunque se presenten como “naturales” es necesario considerar que estas sustancias también pueden tener efectos secundarios sobre la salud o interactuar con otros medicamentos que deban consumirse por razones de salud, así que la recomendación es siempre consultar al médico antes de ingerir cualquier tipo de suplemento.


En esta nota

mejorsexo Sexo Vida sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain