“Ve a vacunarte”, dice mujer embarazada de Texas que fue intubada más de un mes a causa del COVID
Carolina Martínez contrajo COVID durante su tercer trimestre de embarazo y fue hospitalizada en abril; despertó en junio. La mujer de 32 años es madre de tres hijos
Cuando Carolina Martínez despertó, pensaba que era el miércoles 28 de abril de 2021, día en que fue hospitalizada, pero en realidad era el miércoles 2 de junio. “Ve a vacunarte”, dice esta mujer embarazada de Texas que fue intubada más de un mes a causa del COVID.
“Si puedes usarme como ejemplo sobre cómo no hacer las cosas, por favor hazlo”, le dijo la joven madre de tres hijos a Kxan. “Pensé que COVID no me iba a afectar, así que no tomé las medidas que tenía que tomar para mantenerme saludable. Y luego aquí estoy”, agregó.
Martínez tiene 32 años, es madre de tres hijos y tiene 34 semanas de embarazo. A causa del COVID debe utilizar una silla de ruedas y una andadera para moverse dentro de su casa, y sus actividades cotidianas se han convertido en todo un reto.
“Cada día es un desafío. No es fácil. Ahora todo es un reto, cepillarme los dientes, el pelo, pasar de la sala a la mesa de la cocina. Ha sido duro pero estoy viva, y estoy muy agradecida de estar aquí. Y entonces estoy feliz. Estoy muy feliz de estar aquí con mi familia y tener la oportunidad de verlos”, le dijo Martínez a la publicación.
Por su parte, la doctora Jeny Ghartey, directora del área de maternidad del Centro Médico Ascension Seton en Austin, Texas, explicó al medio que ha observado un incremento de las infecciones de COVID-19 en mujeres embarazadas jóvenes que enferman gravemente de manera muy rápida, el 100% de ellas no han recibido una vacuna. “Necesitan oxígeno de inmediato en lugar de presentar algunos de los síntomas más leves al principio”, explicó Ghartey.
Para Carolina, todo comenzó con fiebre y fatiga. Luego requirió ser hospitalizada y debido a su condición fue intubada durante más de un mes. Ahora debe continuar utilizando oxígeno por ella y por su bebé, y le preocupan las posibles secuelas a largo plazo que la infección pueda producir en ambos.
Vacuna para embarazadas
Recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron sus pautas para recomendar que todas las mujeres embarazadas, las que piensan embarazarse y las que amamantan se vacunen contra COVID-19.
Según los datos de V-Safe, la plataforma de los CDC para monitorear los posibles efectos secundarios de las vacunas, en casi 2,500 mujeres embarazadas que recibieron una vacuna de ARNm, como las de Moderna o Pfizer, antes de la semana 20 de embarazo, el riesgo de aborto espontáneo no es mayor a las tasas esperadas en la población general. Tampoco han encontrado preocupaciones de seguridad entre las futuras madres vacunadas al final del embarazo, ni para ellas ni para sus bebés.
- “Debí ponerme la maldita vacuna”: El mensaje que un padre de 5 niños le envió a su prometida antes de morir de COVID
- “Por el amor de Dios, vacúnate”, dice un padre de familia enfermo de COVID que lucha por su vida en el hospital
- “Mi esposo acaba de morir de cáncer y mis suegros me pidieron que les dé su esperma”
- A 17 años de su boda, se enteró de que su marido tenía otra esposa gracias a una foto en Facebook