Qué es el Bacha Bazi, la práctica de abuso en Afganistán que se disfraza de tradición

Con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, varias organizaciones de Derechos Humanos y de defensa de los derechos de los niños advirtieron sobre la tradición del Bacha Bazi

Bacha Bazi Afganistán

Aunque las autoridades saben de esta terrible práctica, nadie ejerce justicia. Crédito: SAJJAD HUSSAIN | AFP / Getty Images

Los ojos del mundo están centrados en Afganistán, luego de que ocurriera la llamada invasión talibana y esto ha derivado a que miles de personas intenten huir de su país, de cualquier modo, sin importar si ponen en riesgo sus vidas.

El tema del control de los talibanes sobre Afganistán hace que los derechos de sus habitantes, en particular de mujeres y niñas, se violen, a pesar de las buenas intenciones dadas a conocer por su portavoz, Zabihulla Mujahid, quien asegura buscarán mantener la cordialidad en los territorios conquistados y su promesa garantizar el bienestar de las mujeres afganas mientras cumplan con la ley islámica.

El futuro de la población femenina en Afgansitán es completamente incierto, ya que los antecedentes del gobierno talibán de 1996 a 2001 no son los mejores. En ese periodo, ninguna mujer podía trabajar, ni salir de casa sin su “guardián”; tenían prohibido estudiar, usar ropa que mostrara sus tobillos, tampoco podían reír a carcajadas y debían siempre portar el hiyab. Además de estar condenadas a la lapidación si sostenían algún romance fuera del matrimonio, en muchas ocasiones pactado y obligado.

Pero las mujeres no son las únicas que se encuentran en riesgo bajo el régimen talibán; también los niños se encuentran desprotegidos debido a algunas prácticas ejercidas en su contra que ponen en riesgo su vida y sobre todo, viola sus derechos al meterse con temas de su sexualidad, en particular con quienes vienen de familia de escasos recursos.

Bacha Bazi, el abuso que se disfraza como tradición en Afgansitán

Los llamados Bacha Bazi (que en inglés se les denomina como Boy Play), tristemente son menores de edad que son víctimas de abusos sexuales por parte de adultos afganos o militares. Generalmente son pequeños que viven en núcleos familiares con escasos o nulos recursos económicos para vivir.

Los Bacha Bazi son parte de un sistema de prostitución de menores y de acuerdo a War Child International, una ONG que vela por los cuidados de los menores de edad que viven en medio de conflictos armados, los adultos adinerados o con poder se aprovechan de aquellos niños que, obligados por su familia o situación precaria, se ven forzados a salir a la calle en busca de comida o dinero.

Muchos adultos se aprovechan de la vulnerabilidad de los niños para ofrecerles dinero a cambio de favores sexuales disfrazados, como por ejemplo, en bailes. Una práctica que, sin duda, es esclavitud sexual.

Generalmente, los Bacha Bazi suelen acudir a eventos sociales, donde bailan ante un círculo de hombres vestidos y maquillados como mujeres. Después de los bailes, muchos de ellos son forzados a hacer algún tipo de práctica sexual a sus “dueños”, con quienes suelen pasar la mayor parte del día, lo que les impide ir a la escuela.

Lo peor de todo es que es una práctica bien sabida por autoridades nacionales e internacionales y tristemente, está legitimada pues los perpetradores no son considerados ni juzgados como criminales. De hecho no son denunciados porque los niños temen sobre las represalias que puedan ejercer en su contra.

De hecho, una investigación realizada por otra ONG llamada Afghanistan Independent Human Rights Commission (AIHRC) en 2014, encontró que los explotadores sobornaban a fiscales o jueces para silenciarlos. Es por ello que los Bacha Bazi se han convertido en una práctica ligada a la cultura de Afganistán.

No fue hasta el año 2017 cuando el nuevo Código Penal de Afganistán puso fin a la legitimización de estas prácticas. Concretamente, los artículos 579 a 586 del capítulo 5 de esta norma protegen a los niños del abuso sexual y penaliza muchas prácticas de violencia contra ellos, incluidos aquellos que son usados como mero entretenimiento de adultos y por las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán (ANSF).

Pese a las prohibiciones, un año después de que se decretara esta norma se observó un aumento en el número de casos de explotaciones sexuales a menores, según informó Wali Mohammad Kandiwal, especializado en el impacto de la nueva ley cuyo estudio fue publicado por la Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán.

Te interesa:

VIDEO: Madres afganas lanzan por valla de alambre a sus bebés para que soldados británicos se los lleven

Afganistán: las fechas clave de un conflicto de 20 años

En esta nota

Afganistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain