Según Harvard, 5 porciones de nueces a la semana aumentan la esperanza de vida

De acuerdo con un reciente estudio liberado por la Universidad de Harvard, comer cinco porciones de nueces es la llave de la longevidad. Integrar el hábito dietético de consumirlas de modo recurrente, se relaciona con una disminución del 14% en el riesgo de muerte y un 25% menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular específicamente

Las nueces están repletas en antioxidantes que benefician la salud cardiovascular, digestiva, intestinal y mental. Además son un gran aliado en la prevención de la obesidad.
Las nueces están repletas en antioxidantes que benefician la salud cardiovascular, digestiva, intestinal y mental. Además son un gran aliado en la prevención de la obesidad.
Foto: Imagen de marijana1 en Pixabay / Pixabay

Hoy más que nunca seguir una alimentación saludable se ha posicionado como la mejor herramienta para ganar salud. Con base en ello han salido a la luz todo tipo de recomendaciones sobre los alimentos más saludables con los cuales es fundamental abastecer la dieta, y los frutos secos encabezan la lista. De manera específica, las nueces se han promocionado durante mucho tiempo como una forma nutritiva de mantener la salud del corazón, reducir el colesterol, reducir la inflamación y obtener una tonelada de nutrientes esenciales, fibra y antioxidantes. Ahora, un nuevo estudio de Harvard ha descubierto que consumir nueces en cinco veces a la semana, es un gran hábito alimenticio para prolongar la vida por más de un año.

El estudio fue publicado a inicios de agosto en la revista Nutrients y encontró que unos pocos puñados de nueces a la semana pueden ayudarnos a vivir más tiempo. La investigación fue encabezada por Harvard T.H. Chan School of Public Health, en la cual de manera específica descubrieron que comer cinco o más porciones de nueces por semana (con una porción de una onza) ayudó a las personas a extender su vida 1.3 años más que las personas que no comían nueces.

Las cinco porciones de nueces por semana también se asociaron con una disminución del 14% en el riesgo de muerte, por cualquier causa, y un 25% menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular específicamente. Lo mejor de todo es que de acuerdo con el estudio comer menos nueces, también se relaciona con beneficios para la salud. Lo cual es un buen dato para aquellas personas que no gustan de las nueces lo suficiente como para consumir 5 porciones a la semana, de hecho: los investigadores de Harvard descubrieron que consumir nueces solo dos o cuatro veces por semana aún podría tener beneficios significativos.

Lo cierto es que las nueces son un verdadero tesoro nutricional, un acierto que no puede faltar en toda dieta equilibrada y saludable. A pesar de tener un alto contenido de grasas, son un alimento muy nutritivo que se asocia con de impresionantes beneficios para la salud y también, son un gran aliado en la pérdida de peso. Se destacan por su alto contenido en grasas saludables y por ende en calorías, contienen una cáscara externa dura y no comestible que, por lo general, debe abrirse para liberar el núcleo del interior. Brillan por su contenido en nutrientes esenciales, entre los que se destacan: proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitamina E, magnesio, fósforo, cobre, manganeso y selenio.

Uno de los aspectos más destacados del estudio, es que comprueba que inclusive un consumo más reducido de dos a cuatro veces por semana: conduce a una reducción del 13% en el riesgo de muerte, una reducción del 14% en el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y un aumento de aproximadamente un año de vida en comparación con las personas que no comen nada de nueces durante la semana.

Los investigadores señalaron que las nueces son particularmente beneficiosas para las personas que suelen tener una alimentación deficiente. De tal modo que son la alternativa perfecta de avanzar hacia un estilo de vida más saludable. Según el estudio de Harvard, cuando las personas con una dieta subóptima agregaron solo la mitad de una porción de nueces a su dieta diaria, los beneficios fueron claros: presentaban un 12% menos de riesgo de muerte y un 26% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Cabe mencionar que un estado de salud subóptimo se caracteriza por algunas alteraciones en las conductas psicológicas o características físicas y marcadores básicos de los exámenes médicos.

De acuerdo con declaraciones del investigador principal y autor del estudio, Yanping Li: “Lo que hemos aprendido de este estudio es que incluso unos pocos puñados de nueces por semana pueden ayudar a promover la longevidad, especialmente entre aquellos cuya calidad de dieta no es excelente.” “Es un consejo práctico que puede ser factible para varias personas que buscan mejorar su salud”.

Además el estudio enfatiza el poder nutricional y medicinal de las nueces. Se trata de un alimento completo repleto de nutrientes y antioxidantes que también tienen otros beneficios para la salud. Los investigadores de Harvard son muy serios al respecto y enfatizan que solo una porción de nueces, representa una fuente inagotable de nutrientes importantes para una salud óptima, que incluyen proteínas (4 g), fibra (2 g), una buena fuente de magnesio (45 mg) y una excelente fuente de omega-3 ALA (2,5 g). Por todos sus beneficios son un alimento que beneficia el funcionamiento cerebral, intestinal, digestivo y cardiovascular. Además de estar llenas de energía y promover el rendimiento físico y mental, son saciantes e increíblemente versátiles.

Te puede interesar: