Nueva orden de vacuna obligatoria para personal escolar de NYC es aplaudida por padres y desafiada por sindicatos

La nueva gobernadora Kathy Hochul puso sobre la pizarra que se debe alentar a todo el personal escolar a inmunizarse contra el COVID-19

La isleña Deyanira Hilario al igual que varios consultados se siente "más tranquila" con esta orden de la Ciudad.

La isleña Deyanira Hilario al igual que varios consultados se siente "más tranquila" con esta orden de la Ciudad. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Mientras el poderoso sindicato DC37, que agrupa a los trabajadores municipales de la ciudad de Nueva York, anunció que emprenderá acciones legales para que el alcalde Bill de Blasio “empiece a negociar y revisar” el mandato de vacunas contra el coronavirus para todo el personal de las escuelas públicas de la Gran Manzana, en las calles padres de niños que se preparan para regresar a las aulas, describen la medida “en general” como un “gran acierto”.

Precisamente este tema fue puesto en la pizarra con letras muy clara por la nueva gobernadora de Nueva York Kathy Hochul en su discurso inaugural este martes: en sus prioridades para combatir el COVID-19 se encuentra promover las dosis a todo el personal en las escuelas. 

Y este martes, mientras se concretaba el cambio de mando en el Estado y en la Ciudad se debate intensamente la forma en que la comunidad escolar volverá a los planteles, la madre dominicana Deyanira Hilario veía en tiendas del Alto Manhattan precios de útiles escolares para el retorno de su pequeño a las aulas. Pero esta vez, con más tranquilidad ante lo que interpreta como una nueva “capa de protección” para su hijo.

“Escuché anoche que todos los adultos que trabajan en las escuelas de aquí en la ciudad, deben estar vacunados por ley. Eso me parece muy bien. Mi hijo va para primer grado y él es muy enfermizo. Ahora estoy un poquito más tranquila. El temor sigue presente porque esta pandemia sigue en la calle”, reaccionó la inmigrante.

Como Deyanira varios padres consultados por El Diario coinciden en que “nada mejor” que se haga el esfuerzo de que los alumnos vuelvan a la normalidad de las aulas, como el caso de la ama de casa mexicana Modesta López, quien se organiza para que sus dos hijos vayan a cursar cuarto y sexto grado.

“Todos se tienen que vacunar. Me parece muy positiva la decisión que tomó la Ciudad. Llegará el momento en que lamentablemente se tendrá que obligar a la gente con leyes duras a hacerlo. Yo entiendo que existen personas que tienen temores, pero cuando trabajas en lugares con tanta gente, se tiene que pensar en los demás”, opinó Modesta.

La mexicana Modesta López considera positiva la nueva orden de vacuna para trabajadores escolares. (Foto: F. Martínez)

Controversia a tribunales

El mandato de vacunación al personal de las escuelas públicas, anunciado el lunes por el Alcalde, se aplicará a aproximadamente 148,000 maestros, directores y personal administrativo escolar. A diferencia de políticas anteriores, no tienen la opción de escoger entre pruebas semanales o inocularse.

Ya una coalición de sindicatos se prepara para emprender acciones en contra esta orden en los tribunales.

“Si bien alentamos fuertemente a nuestros miembros a vacunarse, no creemos que la Ciudad tenga la autoridad legal para cambiar los términos y condiciones de un empleo sin negociar. El Comité Laboral Municipal, presentará una denuncia por prácticas laborales injustas”, informó Henry Garrido, el director ejecutivo de esta unión sindical en un comunicado.

Una docente de origen puertorriqueño quien trabaja en una escuela en El Bronx dijo a El Diario que no se ha inmunizado porque tiene un historial de reacciones alérgicas que “debe analizar muy bien”.

“Hay muchos maestros que no es que seamos antivacunas por capricho. O por lo que se escucha en la calle. Simplemente hay temas de salud muy personal. A la fecha no sabemos qué hacer quienes los mismos médicos nos han recomendado que deberíamos esperar. Y estamos en el callejón de querer volver con nuestros alumnos”, compartió la educadora que prefirió reservar su identidad.

Esa inquietud es justamente la del Comité Laboral Municipal de la ciudad de Nueva York, el cual representa a unos 350,000 empleados.

Por ello, Harry Nespoli, portavoz de esta organización sindical, destacó que están dispuestos a discutir los pasos para la implementación de esta política. Así como las exenciones y adaptaciones para los trabajadores escolares.

Se trata del primer sector laboral en Nueva York que recibe un plazo y una orden imperativa de inocularse para regresar a su entorno laboral, en un momento en donde inclusive se discute si las dosis deberían ser obligatorias por ley para toda la población del país.

Este martes, De Blasio reforzó la orden de vacunación que debe estar completada antes del 27 de septiembre, argumentando que su “mandato” ayuda a las personas a darse cuenta que “es el momento de tomar decisiones”.

Aunque los alumnos mayores de 12 años, que son elegibles para la vacuna, no se les exigirá las dosis para regresar a los planteles, el mandatario municipal espera que pronto el Gobierno federal autorice dosis para niños entre 5 y 11 años.

“Si llega ese momento, todos dentro de una escuela podrán inmunizarse. Entonces tendremos espacios aún más seguros. No tenemos dudas que las escuelas van a volver al 100 por ciento”, dijo el Alcalde.

A la fecha tanto la Ciudad como los sindicatos coinciden en que más del 63% de la nómina del sistema escolar público de la Gran Manzana ya han sido inyectados.

¿Qué dijo la nueva Gobernadora sobre las escuelas?

  • Al menos por ahora, se dará la opción de realizar la prueba semanalmente al personal escolar”, dijo la mandataria en las primeras horas de asumir la jefatura estatal, tras la renuncia de Andrew Cuomo.
  • Hochul destacó que está delineando políticas más firmes  para que los niños de todo el estado regresen de “manera segura” a las escuelas, cuyos detalles se anunciarán el próximo fin de semana.
  • La mandataria subrayó que está trabajando con todos los niveles de gobierno para lograr su objetivo principal de detener la escala de la variante Delta, particularmente en los entornos escolares, en donde lo ideal es que todo el personal esté inmunizado contra el COVID-19.
  • La gobernadora precisó que está dirigiendo normas para instituir el enmascaramiento universal para cualquier persona que ingrese a los edificios escolares.
  • Nueva York está lanzando un programa de pruebas COVID-19 de regreso a clases, para que los test para los estudiantes y el personal estén “ampliamente disponibles”.

En esta nota

Kathy Hochul Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain