Cuba permitirá abrir empresas privadas a los cubanos

El gobierno de Cuba publicó la semana pasada en la Gaceta Oficial que los cubanos podrán ser dueños de empresas privadas en la isla, pero deja muy claro que los cubanoamericanos o los que vivan en otro país, no podrán gozar de este beneficio

Cuba

Crédito: Alleksana | Pexels

Solo un coctel de eventos desafortunados podría llevar a Cuba al anuncio de que sus habitantes podrán abrir empresas privadas. La isla está contra la pared por un levantamiento social, una economía hundida y una pandemia incontrolada, publicó El Nuevo Herald.

A través de su Gaceta Oficial el gobierno cubano anunció que va a permitir la creación de pequeñas y medianas empresas privadas por primera vez en décadas. De cualquier forma, muchos sectores permanecerán en manos del Estado y los cubanos en el exterior no podrán gozar de las nuevas disposiciones.

Los cubanos estaban privados de ser dueños de un negocio desde 1968, cuando Fidel Castro confiscó los últimos establecimientos que aún estaban en manos privadas. Luego de más de 50 años, la medida tiene a la mayoría de las empresas estatales en quiebra, con producción agrícola e industrial desplomada y con una escasez generalizada de alimentos, medicinas y productos básicos.

Las nuevas leyes que fueron publicadas en la Gaceta Oficial la semana pasada, sientan las bases de lo que los conocedores creen son los primeros pasos hacia una privatización velada.

La reconversión de las empresas estatales en pequeñas y medianas empresas seguirán siendo propiedad del estado, pero supuestamente actuarán de manera independiente.

El gobierno también autorizó cooperativas en algunas actividades distintas de la agricultura. Pero por muy transformadoras que pudieran parecer las nuevas leyes, vienen con varias limitaciones, dice El Nuevo Herald.

Según el Decreto Ley 46 publicado en la Gaceta de Gobierno, los cubanos podrán ser propietarios de empresas de hasta 100 socios y empleados, organizadas como Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRLs). Aún así, solo aquellos que residen permanentemente en la isla pueden ser socios.

La ley también considera la posibilidad de crear empresas “mixtas”, que los especialistas interpretan como sociedades entre empresas privadas (incluida la inversión extranjera) y estatales, pero los detalles están “por determinarse”.

Para el abogado Pedro Freyre, quien asesora a empresas con negocios en Cuba y ha abogado por la expansión del sector privado de la isla, la noticia “es un balde de agua fría”.

Uno de los problemas fundamentales de la economía cubana es su falta de capital. Uno de los principales propósitos de esta estructura empresarial es la captación de capital. Si solo los cubanos que viven en la isla pueden ser socios y no tienen dinero, ¿de qué te sirve?”, enfatizó el abogado.

“El mero hecho de que hayan hecho esto, sabiendo lo doloroso que es para algunas de las personas del Partido Comunista, es enorme”, dijo John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council.
“Hay pocas admisiones que el gobierno cubano podría hacer que demuestren mejor el fracaso de su sistema que este anuncio.

También te puede interesar:

Covid: Conoce las empresas que están exigiendo prueba de vacunación a los empleados

OnlyFans se retracta y dice que seguirá permitiendo sexo explícito en su plataforma

Día Nacional del perro en Estados Unidos: cuánto cuesta mantener una mascota

En esta nota

Cuba empresas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain