Estado de Nueva York aprueba medida de emergencia que permitirá despedir a trabajadores de Salud no vacunados

De manera unánime, el Consejo de Salud Pública y Planeación de la Salud del Estado, dio luz verde a nueva normativa que autoriza a sitios de salud, incluso a prescindir de sus servicios de quienes no se inmunicen entre septiembre y octubre

Nueva York aprueba medida de emergencia que permitirá despedir a trabajadores de la Salud no vacunados

Nueva York aprueba medida de emergencia que permitirá despedir a trabajadores de la Salud no vacunados Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Justo cuando los contagios de COVID-19 en Nueva York se han disparado en más de 1,000% en las últimas semanas, y se ha confirmado que el 95% de los casos nuevos son producto de la virulenta variante Delta que tiene nuevamente en jaque a las autoridades de Salud, en su afán por lograr que más personas se vacunen contra el coronavirus y se garantice mayor seguridad para todos, organismos del Estado acordaron apretar las tuercas a aquellos empleados de Salud que todavía no se vacunan. Agencias de Salud dieron vía libre a que incluso pueda despedirse de sus cargos a quienes no acaten la exigencia de inmunizarse.

Así lo reveló este jueves el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (DOH), tras confirmar que entidades y sitios de salud, como hospitales, hogares de ancianos y centros médicos de diagnóstico, entre otros, deberán desarrollar un plan para la implementación del mandato.

Dentro de los documentos sobre la nueva norma, los lugares clínicos deberán mostrar claramente qué sucederá si los empleados no cumplen con la orden, dando vía libre a que dichos planes incluyan, entre otras cosas, la terminación de contratos de trabajo.

“El jueves por la mañana, el Consejo de Salud Pública y Planificación de la Salud votó unánimemente para aprobar las regulaciones de emergencia que requieren que todo el personal del personal de ciertas entidades con licencia del DOH se vacunen contra el COVID-19“, aseguró Jill Montag, vocera del DOH. “Una vez presentado, este reglamento de emergencia reemplazará el requisito actual del Departamento para el personal de hospitales y hogares de ancianos”.

El mandato solo establece excepciones de vacuna solamente para casos médicos, que deberán ser comprobados con documentación de especialistas..

“Las entidades cubiertas pueden despedir al personal que no esté completamente vacunado y que no tenga una exención médica válida y no pueda garantizar que las personas no estén involucradas en atención al paciente/residente o exponer a otro personal cubierto”, asegura la norma aprobada.

La regulación estatal continúa requiriendo que el personal de los hogares de ancianos y de hospitales, reciba la primera dosis de la vacuna contra el COVID antes del 27 de septiembre. En el caso del personal de entidades cubiertas adicionales, se aclara que deberán ponerse la primera dosis de la vacuna antes del 7 de octubre.

La movida de las autoridades de Salud comulga plenamente con el llamado urgente que desde diferentes sectores, figuras como el exgobernador Andrew Cuomo, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, la nueva gobernadora Kathy Hochul, y el propio presidente Joe Biden, han venido haciendo para pedir que más neoyorquinos se vacunen, a fin de ponerle freno a la pandema del COVID, que sigue presente y ha acabado con la vida de más de 55,000 neoyorquinos, de acuerdo a datos revisados. Aunque el exgobernador Cuomo defendió la cifra de decesos del orden de 43,000, el miércoles, el Departamento de Salud confirmó que ese número estaba 12,000 casos por debajo de la cifra real.

Nueva York aprueba medida de emergencia que permitirá despedir a trabajadores de Salud no vacunados

“Esperamos continuar trabajando con nuestros socios proveedores de atención médica para lograr el objetivo de vacunar a todos los neoyorquinos contra COVID-19, incluido el personal dedicado responsable de cuidar a nuestros enfermos y vulnerables”, advirtió la vocera del Departamento de Salud del Estado.

El 75% ya se ha vacunado

Aproximadamente el 75% de los 450,000 trabajadores de hospitales y otros sitios de salud en Nueva York se han vacunado, pero el 25%, lo que representa a 1 de cada 4 trabajadores, sigue sin ponerle el brazo al pinchazo, por lo que se espera que el nuevo mandato que va más allá del impuesto por Cuomo la semana pasada, aumente los niveles de vacunación en el sector salud en las próximas semanas.

En el caso de los hogares de ancianos, donde se estima trabajan unos 145,000 empleados, se calcula que el 72%, es decir 2 de cada 3, se han vacunado, pero todavía el 28% corren riesgo de perder sus empleos con la nueva regla, si no se inmunizan.

Además de hospitales y hogares de ancianos, la nueva orden cobijará a centros de diagnóstico y tratamiento, centros de atención para adultos, agencias certificadas de atención médica domiciliaria, hospicios, programas de atención médica domiciliaria a largo plazo, programas de atención domiciliaria para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), agencias de servicios de atención domiciliaria con licencia y agencias de servicios de atención domiciliaria con licencia limitada, licenciadas por el DOH.

Organizaciones como Greater New York Hospital Association (GNYHA), han mostrado su respaldo a que se promueva el requerimiento de la vacunación.

“El mandato de Nueva York ayudará a garantizar que los hospitales y otros proveedores de atención médica puedan brindar la mejor atención a los pacientes mientras mantienen seguros a sus trabajadores y comunidades”, dijo Kenneth Raske, presidente de esa agremiación.

Otras entidades como la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA) aunque apoyan la recomendación de que todos se vacunen contra el COVID y defienden la inmunización como un elemento vital en la salud pública, han dicho hasta el cansancio que se oponen a que se impulse la vacunación obligatoria bajo amenazas de terminación de puestos de trabajo.

“Los empleadores de la atención médica deben poner en práctica las lecciones aprendidas en la lucha contra esta pandemia desde el frente para disminuir el riesgo de brotes repetidos de COVID-19”, dijo la directora Ejecutiva de NYSNA, Pat Kane. “Nos oponemos a que los empleadores impulsen la vacunación obligatoria de los empleados al mismo tiempo que presionan para relajar los estándares de PPE, impugnan frívolamente las reclamaciones de compensación de trabajadores de COVID-19 y citaciones de OSHA, y reducen activamente los protocolos de salud y seguridad. La forma de recuperar la confianza e incentivar una mayor vacunación entre los trabajadores de la salud es finalmente cumplir con nuestras demandas más amplias de salud y seguridad, no amenazarnos con la pérdida del empleo”.

Policías en contra de un mandato de vacunación

La confirmación de la norma de exigencia de vacunas para empleados de la Salud con el riesgo de perder sus empleos si no la siguen, se da justo un día después de que otras agremiaciones grandes de Nueva York como la Police Benevolent Association, que agrupa a los policías de la Gran Manzana, levantaron su voz contra la eventual posibilidad de obligar a los uniformados a vacunarse también a riesgo de perder empleos.

El sindicato policial más grande de la Uniformada amenazó incluso con demandar a la Ciudad y llevarla a los estrados judiciales si se requiere que los policías se vacunen contra el COVID-19 de manera obligatoria.

“Si la Ciudad intenta imponer un mandato de vacuna a los miembros de la PBA, emprenderemos acciones legales para defender el derecho de nuestros miembros a tomar decisiones médicas personales”, dijo el presidente de la Asociación de Benevolencia de la Policía, Patrick Lynch.

“El Comisionado hizo una súplica muy poderosa a los hombres y mujeres de la policía de Nueva York para que se vacunen. Creo que fue escuchado y respetado por muchos miembros del servicio. Creo que está teniendo un impacto. Ha estado trabajando duro para vacunar a las personas, asegurándose de que las personas que usan sus máscaras se preocupen profundamente por la salud y la seguridad de sus miembros”, dijo De Blasio. “Siempre que perdemos a un miembro por esta enfermedad, he hablado con el Comisario Shea, él lo siente muy, muy personalmente. Entonces, creo que ha establecido el tono correcto y el enfoque correcto, y todos tenemos que trabajar todos los días para recordarle a la gente y hacer lo mejor para dar un buen ejemplo”.

¿Qué lugares de salud exigirán vacuna a sus empleados en todo el Estado?

  • Hospitales
  • Hogares de ancianos
  • Centros de diagnóstico y tratamiento
  • Centros de atención para adultos
  • Agencias certificadas de atención médica domiciliaria
  • Hospicios
  • Programas de atención médica domiciliaria a largo plazo
  • Programas de atención domiciliaria para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
  • Agencias de servicios de atención domiciliaria con licencia
  • Agencias de servicios de atención domiciliaria con licencia limitada

Datos sobre el COVID en la Gran Manzana

  • 10,555,002 dosis de vacunas contra el COVID se han puesto en la ciudad de Nueva York
  • 135 pacientes fueron internados por presunción de COVID el último día
  • 35.17% es el porcentaje de casos positivos en admisiones nuevas
  • 1.37% es el promedio de hospitalizaciones en la ciudad por cada 100,000 habitantes.
  • 1,644 nuevos contagios se registraron en el último día
  • 55,000 personas han muerto en todo el Estado de Nueva York a causa del COVID

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain