Covid: La tardanza en la vacunación a nivel mundial costará $2.3 billones a la economía global

El precio de vacunar rápidamente al mundo cuesta alrededor de $70,000 millones, pero hacerlo lentamente multiplica la cifra casi 33 veces más; los países pobres sentirían dos tercios del dolor, mientras que América del Norte y Europa occidental saldrían ilesos

Coronavirus

Crédito: CDC | Pexels

Un informe de The Economist Intelligence Unit (EIU), reveló esta semana que no vacunar rápidamente a la población mundial le costará a la economía mundial $2.3 billones de dólares hasta 2025, además de que una lenta campaña de vacunación dañará más a las personas más pobres.

Estados Unidos, la Unión Europea y China probablemente alcanzarán la vacunación generalizada para fin de año, mientras que los países en desarrollo se están quedando atrás, señaló la EIU. Como muestra, solo el 1% de las poblaciones más pobres del mundo ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el Covid-19, y es probable que las economías de menores ingresos no alcancen la vacunación masiva hasta el 2023.

Mientras los países más pobres lidian con la ola Delta, las economías avanzadas ya están trabajando en las inyecciones de refuerzo domésticas.

Económicamente también hay una abismal zanja, mientras los países de América del Norte y Europa Occidental enfrentan menores daños por la demora en la vacunación (ninguna caída en el PIB debido a una implementación más lenta, según EIU), las economías en desarrollo soportarían casi dos tercios de la caída del PIB.

El impacto más fuerte sería en la región de Asia y el Pacífico, donde se espera que la actividad económica caiga un 73% entre 2022 y 2025.

Para EIU la vacunación masiva enfrenta varios obstáculos:

– Las economías avanzadas no están haciendo lo que prometieron. El Congreso de EE. UU. asignó $16,000 millones para que la Casa Blanca enviara vacunas a los países necesitados, pero la administración Biden solo gastó $145 millones para expandir la producción de vacunas.

– Los países ricos están cambiando sus prioridades a las inyecciones de refuerzo nacionales y ese giro apunta a “agravar la escasez de materias primas” e intensificar los cuellos de botella.

Las leyes de patentes también han bloqueado la distribución generalizada. EE. UU. renunció a las patentes para las vacunas Covid en mayo, pero no fue más que un acto simbólico, porque un esfuerzo masivo real requeriría transferencia de tecnología y un aumento en la producción, dijo Brink Lindsey, vicepresidente del centro de estudios libertario Niskanen Center.

Los países con economías en desarrollo luchan contra el escepticismo a las vacunas. En Ucrania, Vietnam e India, la población muestra “altos niveles de desconfianza hacia las vacunas”, dijo EIU.

Más allá de la ética y la salud pública, los cálculos fundamentan que vale la pena pagar por la vacunación acelerada en el mundo, misma que costaría aproximadamente $70,000 millones, según un informe de Oxfam, Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies y Patriotic Millionaires.

No hacerlo podría significar un gasto de billones de dólares para la economía mundial, en un lapso de pocos años.

También te puede interesar:

Covid: Conoce las empresas que están exigiendo prueba de vacunación a los empleados

OnlyFans se retracta y dice que seguirá permitiendo sexo explícito en su plataforma

Covid-19 y Brexit dejan a McDonald’s, KFC, Nando’s sin suministros en Reino Unido

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain