Joe Biden advirtió que podría haber otro ataque en Afganistán “en las próximas 24 o 36 horas”
El mandatario declaró mediante un comunicado que la situación sigue siendo "extremadamente peligrosa" y las amenazas de grupos terroristas en la zona "siguen siendo altas"
Mediante un comunicado efectuado este sábado por la tarde, el presidente Joe Biden informó que es “muy probable” que se lleve a cabo otro ataque en Afganistán de las próximas 24 a 36 horas.
El anuncio del mandatario se produjo horas después de que la embajada estadounidense en Kabul emitiera una alerta en la que indicó a las personas que evitaran transitar por el aeropuerto Hamid Karzai motivado por “amenazas a la seguridad”.
“La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta”, comunicó Biden, afirmando que los comandantes que actúan en la región “informaron que es muy probable que se produzca un ataque en las próximas 24 o 36 horas”.
Indicó a las autoridades que tomarán todas las medidas de seguridad posibles, con el fin de protegerse, asegurándose que tuviesen todos los recursos “para proteger a nuestros hombres y mujeres en el terreno”.
“Me aseguraron que sí, y que podrían tomar estas medidas mientras contemplaban la misión y retrocedían con seguridad a nuestro personal”, agregó el presidente en su comunicado, pero sin dar pistas en qué parte del territorio afgano podría tener lugar.
I said we would go after the group responsible for the attack on our troops and innocent civilians in Kabul, and we have. My full statement on the strike that U.S. forces took last night against the terrorist group ISIS-K in Afghanistan: https://t.co/hOb6xQ4ZZv
— President Biden (@POTUS) August 28, 2021
Biden también indicó haberse reunido con su equipo de seguridad nacional y comandantes en el campo este sábado por la mañana para discutir la situación en Afganistán y el ataque aéreo llevado a cabo el viernes que mató a dos integrantes de ISIS-K, grupo que se atribuyó una explosión en los alrededores del aeropuerto de Kabul que dejó 13 militares estadounidenses muertos, con un total de 170 fallecidos por el momento.
“Dije que iríamos tras el grupo responsable del ataque a nuestras tropas y civiles inocentes en Kabul, y lo hemos hecho”, recordó Biden en el comunicado. “Este ataque no fue el último. Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague”.
Dio unas palabra de agradecimiento hacia el general Kenneth McKenzie Jr., jefe del Comando Central de EE.UU. por su “liderazgo en la misión y por su compromiso con la seguridad de nuestras tropas en Afganistán”.
No dejó a un lado los esfuerzos que aún continúan por desalojar a estadounidenses y aliados afganos del territorio por la incursión de las fuerzas talibanes en el poder y la nueva amenaza del ISIS-K. El viernes EE.UU. evacuó a 6,800 personas, entre las que se incluyen cientos de estadounidenses, sostuvo Biden.
En medio de los inesperados ataques durante el proceso de evacuación en Kabul, aún se espera el 31 de agosto sea la fecha límite para el retiro de personas de Afganistán, mientras se esperan más ataques en represalia por las muertes acaecidas el pasado jueves.
También te puede interesar: