Gobernador de Luisiana desplegó a la Guardia Nacional y pidió a los residentes que se refugien en las próximas 72 horas

Indicó que el estado poseen 195 vehículos de alta mar, 73 de rescate y 34 helicópteros que se instalaron en todo el sur de Luisiana con el objetivo de respaldar misiones de rescate, rastreo y evacuaciones

El huracán Ida se acerca a Nueva Orleans

Esperan que puedan elaborar acciones de rescate de una forma ordenada. Crédito: Dan Anderson | EFE

El gobernador del estado de Luisiana, John Bel Edwars, declaró este domingo que desplegó a la Guardia Nacional Estatal para intentar responder a la complicada situación por la llegada del huracán Ida que se encuentra en categoría 4.

Durante una conferencia de prensa, Edwars informó que más de 4,000 guardias están listos para servir, y agregó que los agentes silvestres y de pesca se encuentran disponibles para efectuar acciones de rescate.

Para operativos de rescate, el gobernador indicó que el estado poseen 195 vehículos de alta mar, 73 de rescate y 34 helicópteros que se instalaron en todo el sur de Luisiana con el objetivo de respaldar misiones de rescate, rastreo y evacuaciones en la medida que sea necesario.

A los ciudadanos del estado les advirtió que deben permanecer atentos y preparados para refugiarse durante las próximas 72 horas y subrayó las complicadas condiciones que tendrán los socorristas para su labor, informó Fox News.

“No se pueden operar estos botes o vehículos de alta mar en estas condiciones y no se puede enviar un socorrista si esto hará que el socorrista esté en una mala situación”, aclaró Edwars.

“Es por eso que le decimos a la gente que deben estar preparados para quedarse solos durante las primeras 72 horas. Nadie debería esperar que esta noche un socorrista pueda responder a una llamada de ayuda”, agregó.

Se reportó que hasta el domingo por la tarde, más de 400,000 personas en el sur de Luisiana se quedaron sin electricidad debido al paso del huracán.

Por otra parte, Edwars indicó que espera que el sistema estatal de reducción de daños por la llegada de Ida se mantenga “según lo previsto”.

“No hay duda de que los próximos días y semanas serán increíblemente difíciles para nuestro estado, pero estamos preparados”, sostuvo.

Entretanto, dejó claro que el sistema de reducción de daños por la marejada ciclónica le genera “una enorme confianza” y que precisamente fue habilitado para momentos como este.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó en una reciente actualización que Ida sigue manteniendo la categoría 4 y continúa siendo “extremadamente peligroso”. Informó que el huracán se está dirigiendo muy cerca de la ciudad de Houma, en la parroquia de Terrebonne, Luisiana.

Entretanto, La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizó un cuadro comparativo a través de una imagen infrarroja entre el paso de Katrina en 2005 y el huracán Ida hasta el momento.

Las medidas de prevención por la llegada de Ida en los últimos días ha tenido mayor repercusión en Nueva Orleans y zonas costeras del estado, donde la alcaldesa LaToya Cantrell había ordenado la evacuación obligatoria en sitios de alto riesgo.

También te puede interesar: 

Huracán Ida toca tierra en Estados Unidos en categoría 4; temen que sea más devastador que Katrina

VIDEO: Así luce el ojo del huracán Ida, según imágenes de NOAA

Miles de personas en Nueva Orleans evacúan zonas de riesgo tras acercamiento del huracán Ida

En esta nota

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Centro Nacional de Huracanes (NHC) Louisiana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain