“Petrificado”, presentador de noticias de TV lee comunicado rodeado por talibanes con armas largas

La libertad de prensa no parece estar entre los derechos que respetarán los combatientes extremistas del nuevo régimen

Militantes talibanes patrullan las calles de Kabul, capital afgana.
Militantes talibanes patrullan las calles de Kabul, capital afgana.
Foto: HOSHANG HASHIMI / AFP / Getty Images

Un presentador de televisión en Afganistán luce petrificado mientras lee las noticias rodeado de ocho talibanes armados que ingresaron a la fuerza al estudio.

En el video de 46 segundos, que se ha vuelvo viral en redes sociales, se ve a Mirwaiz Haidari Haqdost, sentado cerca de un líder del grupo extremista mientras lee un comunicado de los militantes; otros combatientes lo rodean con armas largas.

La grabación fue compartida por el propio equipo de la televisora luego de que los insurgentes invadieran el edificio el pasado viernes y le exigieran al comunicador que expresa su apoyo al Talibán. La irrupción de los talibanes se dio el mismo día que la Administración Biden confirmó el ataque con dron contra militantes de ISIS-K, que dejó dos muertos, y fue ordenado en represalia al atentado, un día antes, en el aeropuerto de Kabul que culminó con 170 fallecidos, entre estos 13 marines estadounidenses.

Otros medios se hicieron eco de las imágenes. La periodista australiana de la BBC Yalda Hakim compartió el video por Twitter la tarde del domingo y lo catalogó como surreal.

La postura fue secundada por la periodista iraní Masih Alinejad, quien acompañó las imágenes con el siguiente comentario:

“Esto es surreal. Militantes talibanes están posando con armas detrás de este presentador de TV claramente petrificado y obligándole a decirle a la gente de #Afganistán que no deben estar asustados del Emirato Islámico”.

“El Talibán en sí mismo es sinónimo de temor en la mente de millones. Esto es solo una prueba más”, puntualizó Alinejad.

En sus expresiones, el conductor se refiere a la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani Ahmadza, quien huyó del país tras la toma de los talibanes de la mayoría del territorio afgano. Adicional, el presentador indica que la gente del Emirato Islámico no debe tener miedo. El comunicador además emplazó al pueblo a cooperar con los talibanes.

Según un reporte de WIO News citado por el Daily Mail, el comentarista mantuvo un debate con los militantes cuando estaba al aire, pero el contenido total de la entrevista no está disponible en YouTube.

El presentador ha entrevistado a al menos tres líderes talibanes en el canal Afghanistan TV desde que los combatientes radicales retomaron el poder del país, indica el informe de Vice.

Te puede interesar: