Semana Nacional de la Nutrición 2021: cómo comer para prevenir enfermedades crónicas

La Semana Nacional de la Nutrición, es un evento anual que se celebra entre el 1 y el 7 de septiembre para crear conciencia sobre la alimentación saludable y nutritiva. Descubre cómo a través de estos valiosos consejos es posible lograr una mejor salud, aumentar la inmunidad y con ello disminuir el riesgo de enfermedades crónicas

Dieta Mediterránea

Crédito: Imagen de Laura Montagnani en Pixabay | Pixabay

A estas alturas todos sabemos sobre el inmenso poder que ejerce la nutrición en nuestra calidad de vida. No es ningún secreto decir que la calidad de los nutrientes que consumimos sostiene al cuerpo y ayuda a regular su funcionamiento saludable, sin embargo en muchas ocasiones a pesar de seguir una tabla de dieta regulada, las personas a menudo terminan experimentando resultados poco saludables. También el estilo de alimentación de la sociedad moderna, promueve un alto consumo de alimentos procesados y comidas rápidas. Hoy en día es más importante que nunca tomar mejores decisiones, es por ello que la información liberada durante la Semana Nacional de la Nutrición es más relevante que nunca.

La Semana Nacional de la Nutrición, es un evento anual que se celebra entre el 1 y el 7 de septiembre para crear conciencia sobre la alimentación saludable y nutritiva. Y esto se vuelve aún más importante en la situación de salud actual, sobre todo en medio de una pandemia. No es ninguna casualidad que desde principios de 2020, los expertos de todo el mundo se han centrado en una alimentación saludable para la nutrición y la inmunidad en general.

Esta iniciativa, se enfoca en comunicar a lo largo de una semana algunos de los principales errores de nutrición y dieta dañinos pero comunes que cometen las personas. Además de promover medidas sostenibles a largo plazo para evitarlos. Descubre cómo a través de estos valiosos consejos es posible lograr una mejor salud, aumentar la inmunidad y con ello disminuir el riesgo de enfermedades.

¿Cuáles son los principales errores de nutrición para evitar?

1. Descuidar el consumo de proteínas

Las proteínas son extremadamente esenciales para el crecimiento, la reparación y el desarrollo de las células. De acuerdo con Harvard Health Publishing, la cantidad diaria recomendada de proteínas es una modesta cantidad de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Sin embargo cuando existe una deficiencia, puede provocar el deterioro de la piel, huesos y músculos débiles, deterioro de la función cognitiva y debilitamiento de la inmunidad. Según las recomendaciones de los expertos es importante satisfacer las necesidades diarias de proteínas, al incluir alimentos como huevos, carne magra, leche, yogurt, legumbres y semillas en la dieta. 

2. Elegir la calidad por encima de las calorías o las calorías por encima de la calidad

Puede ser una sorpresa para algunas personas, pero sí, las calorías y la calidad de los alimentos van de la mano. En palabras simples: reducir las calorías al enfocarse en la calidad de los alimentos puede derivarse en poca energía y nutrición, y concentrarse en las calorías y descuidar la calidad de los alimentos puede hacer que se consuma una cantidad poco saludable de calorías de fuentes dañinas. Ambas circunstancias pueden hacer más daño que bien, por eso es importante mantener el equilibrio. Apostar por una dieta natural que abarque el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas y proteínas, es el mejor enfoque para evitar caer en los extremos. Pero sobre todo para brindarle al organismo todos los nutrientes que necesita. 

3. Elegir de suplementos en lugar de alimentos

Los suplementos pueden ser útiles para el cuerpo si se consumen con moderación y de manera consciente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los suplementos no son un sustituto de los alimentos y no deben usarse de tal manera. Nada es comparable con una dieta saludable, colorida e integral. Los suplementos son un buen complemento, que siempre deben de ser supervisados por un médico que garantice la ingesta correcta.

4. No consumir grasas saludables

Las grasas saludables son tan importantes para el cuerpo como cualquier otro nutriente. El cuerpo no puede producir ácidos grasos y las fuentes de grasas pueden ayudar a proporcionar al cuerpo lo mismo. Por desgracia en muchas ocasiones se terminan consumiendo fuentes poco saludables de grasas, que además suman muchas calorías a la dieta. Las grasas saludables son importantes para el cuerpo para la regulación de la temperatura, el almacenamiento de energía y la absorción de vitaminas. Es importante cumplir con los requerimientos diarios para fortalecer al sistema inmunológico, potenciar el rendimiento y promover la pérdida de peso. Para lograrlo es fundamental incluir en la dieta diaria el consumo de proteínas magras, pescados grasos, aguacate, nueces, lácteos y aceite de oliva.

5. No tener en cuenta el consumo de azúcar

No es ningún secreto decir que el azúcar es popularmente llamado veneno blanco, su excesivo consumo es extremadamente dañino, ya que puede conducir al desarrollo de afecciones como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y deterioro inmunológico. Lo más preocupante es que el azúcar se encuentra en la mayoría de los alimentos ultraprocesados y en muchas ocasiones las personas no tienen tanta claridad sobre lo mucho que consumen. De acuerdo con los expertos que forman parte de la Semana Nacional de la Nutrición, una de las medidas más relevantes para mejorar la salud considerablemente es evitar el excesivo consumo de azúcares añadidos. Es importante crear el hábito de siempre leer las etiquetas nutricionales, evitar el consumo de procesados, bebidas endulzadas y comidas rápidas.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain