Remedios caseros cuando tienes baja el azúcar

A los bajos niveles de glucosa en sangre, se les considera como hipoglucemias y se presentan cuando el nivel de azúcar en sangre es de 70 miligramos por decilitro o menos. Los carbohidratos de absorción rápida son una gran alternativa para controlar los síntomas

Combinar bananas con avena para el desayuno será muy beneficioso, para la salud y para el control de peso

Combinar bananas con avena para el desayuno será muy beneficioso, para la salud y para el control de peso Crédito: Shutterstock

La diabetes es una enfermedad muy compleja, que se relaciona con diversas complicaciones y una de las principales es la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre). Es una condición que se da cuando el cuerpo no tiene suficiente azúcar para usar como combustible. Puede suceder por varias razones: la calidad de la dieta, algunos medicamentos, otras afecciones típicas de la diabetes y el ejercicio. La mayoría de las personas sienten síntomas de hipoglucemia cuando el nivel de azúcar en sangre es de 70 miligramos por decilitro (mg / dL) o menos. Los principales síntomas incluyen: confusión, mareo, sentirse tembloroso, hambre, dolores de cabeza, irritabilidad, taquicardia, piel pálida, transpiración, debilidad y ansiedad.

Cuando no se tratan adecuadamente las hipoglucemias pueden complicarse y presentar señales de alerta como fallas en la coordinación, entumecimiento en boca y lengua, desmayos, convulsiones, pesadillas y hasta estado de coma. El consumo de alimentos o bebidas con alto contenido de azúcar, como es el caso específico de algunos jugos y frutas, son una gran alternativa. El mejor consejo es apostar por alimentos naturales y nutritivos, nada ultraprocesado. También los medicamentos pueden usarse para elevar el nivel de azúcar en la sangre. Recuerda que siempre será indispensable que el médico identifique y trate la causa subyacente. Debido a que la dieta juega un papel fundamental en el control de las hipoglucemias, nos dimos a la tarea de recopilar los mejores remedios basados en el consumo de alimentos reales. 

1. Mantequilla de maní totalmente natural

Cuando el nivel de azúcar en sangre es superior a 80 mg/dL, es probable que los síntomas que que se presenten sean bastante leves, debido a que los niveles de azúcar en sangre cambian rápidamente y en este tipo de hipoglucemias no son necesarios los carbohidratos de acción rápida. La mantequilla de maní (o cualquier mantequilla de nueces) sin azúcar agregada, es el producto perfecto ya que está llena de proteínas y grasas y puede ayudar a aliviar estos síntomas sin elevar en exceso el nivel de azúcar en la sangre. Cuando el nivel de azúcar en sangre es de 70 a 80 mg/dL no es técnicamente bajo por definición; sin embargo puede ser más bajo de lo que se siente cómodo y se recomienda consumir la mantequilla de maní con galletas saladas. Cualquier forma de almidón, en este caso galletas saladas, ayudará a aumentar gradualmente el nivel de azúcar en la sangre solo un poco, y la grasa y las proteínas de la mantequilla de maní mantendrán esos niveles.

Crema de cacahuate. /Foto: Shutterstock

2. Frutas secas y frescas

Cuando el nivel de azúcar en sangre es de 55 a 70 mg/dL, se considera bastante bajo y es necesario consumir alimentos más densos en azúcar y calorías. Entre las mejores opciones se encuentran las pasas, dátiles medjool, puré de manzana, plátanos, uvas y piña. Todos los alimentos enumerados anteriormente son frutas frescas o secas con mayores cantidades de azúcares naturales que otras frutas. Si bien contienen algo de fibra, la cantidad es mínima y aumentarán el azúcar en la sangre de manera rápida y efectiva. Son un aliado muy efectivo para solucionar los principales síntomas y debilidad, con tan solo comer un plátano o unas rebanadas de piña sentirás alivio inmediato. 

Dátiles
Compota de dátiles. /Foto: Pixabay

3. Juego de uva, miel de abeja y jarabe de arce

Cuando el nivel de azúcar en sangre ha caído por debajo de 55 mg/dL, se necesitan carbohidratos líquidos de acción rápida. No debe haber fibra, grasa o proteína presente, es por ello que los líquidos ricos en azúcar serán el mejor aliado de rápidos resultados. Los expertos en medicina recomiendan jugo 100% natural de uva, miel de abeja o jarabe de arce. El jugo de uva es uno de los jugos con mayor contenido de carbohidratos, es una de las mejores opciones para los diabéticos que llegan a presentar esta gravedad de hipoglucemia. Teniendo en cuenta que algunas personas con hipoglucemias graves tienen problemas para masticar y tragar cuando el azúcar en sangre alcanza este nivel, es necesario apostar por fuentes concentradas de carbohidratos, como jugos con alto contenido de carbohidratos o edulcorantes naturales. La única regla es que sean de origen natural, evita cualquier procesado.

Miel de abeja
Mile. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar: 

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain