Jugos caseros para bajar el azúcar de inmediato: los 5 ingredientes fundamentales

Los jugos naturales elaborados con coloridas frutas y verduras pueden ser un gran aliado en el control de la glucosa en sangre y la resistencia a la insulina. Descubre cuáles son los ingredientes amigables con la dieta diabética, que además están repletos de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra

La fibra soluble es un elemento nutricional indispensable en el buen control de la glucosa en sangre.
La fibra soluble es un elemento nutricional indispensable en el buen control de la glucosa en sangre.
Foto: Shutterstock

A estas alturas todos sabemos que el azúcar en sangre es uno de los temas de salud más candentes y la razón es bastante evidente: los casos de prediabetes están creciendo a pasos agigantados en los Estados Unidos, se estima que al menos 86 millones de adultos estadounidenses de 20 años o más tienen prediabetes. Esto es lo equivalente a 1 de cada 3 personas y lo peor de todo es que cerca del 90% no saben que la tienen. Lo cierto es que existen numerosos factores de riesgo, entre los que se destacan la falta de ejercicio, circunferencia de cintura alta, hipertensión y niveles altos de colesterol, síndrome de ovario poliquístico e historial familiar. Es bien sabido que la prediabetes, anuncia la aparición de la diabetes a través de niveles elevados de azúcar en sangre que no son lo suficientemente altos como para ser diagnosticados con diabetes.

Hoy en día el estilo de vida de la sociedad moderna se basa en un alto consumo de alimentos procesados y altamente refinados, los cuales se relacionan con diversas afecciones de salud. Este tipo de alimentos el cuerpo los digieren rápidamente en azúcar y es por ello que se relacionan con picos de glucosa, que pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades. No es ninguna novedad decir, que los niveles de azúcar en sangre irregulares crónicos están relacionados con muchas afecciones inflamatorias de la salud, incluido un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, hígado graso, cáncer, degeneración macular, problemas de fertilidad en hombres y mujeres y obesidad.

De tal modo que una de las medidas más importantes de salud y control de peso, es mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. La mejor manera de lograrlo es a través del consumo de alimentos saludables y un sano estilo de vida. Si bien mucho se ha dicho acerca del consumo de jugos en los diabéticos (debido a su alto contenido en azúcar) una de las medidas más importantes en la prevención de la diabetes es un óptimo consumo de frutas y verduras. Los jugos pueden ser una magnífica adición para aumentar la ingesta de coloridos y nutritivos vegetales y obtener más vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra ¿El secreto? Elegir ingredientes que brillen por sus propiedades hipoglucemiantes.

1. Jengibre

El jengibre se ha posicionado como uno de los ingredientes de mayor potencial medicinal de los últimos tiempos. De hecho de acuerdo con la Asociación Británica de Diabéticos (Diabetes UK), en un artículo reciente mencionan relevantes hallazgos de los investigadores de la Universidad de Sydney, Australia. Los expertos, encontraron que los extractos de jengibre ricos en gingeroles pueden aumentar la absorción de glucosa en las células musculares sin usar insulina y, por lo tanto, pueden ayudar en el manejo de niveles altos de azúcar en sangre. Lo mejor de todo es que el jengibre se relaciona con otros beneficios para la salud que se relacionan con su poder antioxidante y antiinflamatorio. Además aporta un delicioso sabor en los jugos, acelera el metabolismo y fortalece al sistema inmunológico. 

Jengibre./Foto: Shutterstock

2. Cúrcuma

Otra de las especias de mayor potencial medicinal que simplemente no puede faltar en la adición de jugos que beneficien el control de la glucosa en sangre. Se cuenta con un estudio realizado en prediabéticos el cual demostró que el efecto de la curcumina retrasa el desarrollo de la diabetes y tiene un efecto protector. Además, se demostró que agregar cúrcuma en las bebidas matutinas suprime significativamente el aumento de los niveles de glucosa en sangre en diabéticos tipo 2. Por si fuera poco añadir cúrcuma se asocia con otras grandes propiedades saludables es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio que ayuda al organismo a combatir todo tipo de enfermedades crónicas y degenerativas.

curcuma
Cúrcuma. /Foto: Shutterstock

3. Cítricos: Toronjas y limones

Los cítricos son un grupo de frutas muy relevantes en un buen control de la diabetes, sin embargo los expertos recomiendan de especial manera la toronja y los limones. Por su parte, la toronja contiene antioxidantes especializados como la naringenina, que ha demostrado tienen el inmenso potencial de mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a mantener un peso saludable. Los estudios han demostrado que consumir la mitad de una toronja fresca antes de cada comida mostró una reducción significativa en los niveles de insulina posglucosa. Por su parte los limones son hidratantes, están llenos de sabor y repletos en vitamina C que protege al sistema inmunológico. La investigación ha demostrado que los polifenoles de limón mejoraron significativamente la insulina, la glucosa y la leptina séricas, este es un aspecto clave en la resistencia a la insulina y el control del peso corporal. Así que ya lo sabes agregar cítricos frescos en tus jugos matutinos es simplemente un básico para controlar el azúcar en sangre a lo largo del día.

Cítricos.
Cítricos. /Foto: Pixabay

4. Peras, bayas y manzanas

Todas las frutas de manera natural contienen azúcar, sin embargo existen algunas alternativas que son más amigables con la diabetes. Tal es el caso de las peras, bayas y manzanas, la principal razón es que se trata de tipos de frutas que tienen un alto contenido de fibra soluble e insoluble (la fibra soluble todavía está presente en el jugo). La fibra, particularmente la fibra soluble, es muy importante en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Además estas frutas aportan mucho color y sabor en los jugos, son perfectas para aumentar la ingesta de vitaminas, minerales y antioxidantes y son simplemente deliciosas.

Berries-bayas
Bayas. /Foto: Pexels

5. Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde simplemente no pueden faltar, son bajos en calorías y están repletos en nutrientes. Se caracterizan por su poder antioxidante, su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, que equilibran el aporte en azúcar de las frutas. Además son ligeros, saciantes y benefician el control del peso, la salud cardiovascular y digestiva. Agregar un puñado de espinacas, col rizada o kale, arúgula o acelgas, es simplemente un básico en cualquier jugo amigable con la diabetes.

Espinacas./Foto: Shutterstock

Te puede interesar: