Medio millón personas se quedan sin electricidad en Texas mientras tormenta Nicholas sigue azotando al estado

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el centro de la tormenta había alcanzado la zona este de la península de Matagorda, en Texas, con vientos de 75 mph

Inundaciones en Texas

Nicholas ha tenido un paso muy lento por el estado, algo que ha preocupado a los expertos.  Crédito: Thomas B. Shea | Getty Images

La tormenta tropical Nicholas, tal como se había pronosticado, se asentó en Texas y amenaza a partes de la costa del Golfo con 20 pulgadas de lluvia aproximadamente, y ha dejado a medio millón de personas en el estado sin servicio eléctrico.

Luego de mantenerse hasta ayer como tormenta, avanzó su paso hasta convertirse en un huracán de categoría 1 previo a alcanzar la parte este de la península de Matagorda, Texas, con vientos de 75 mph, de acuerdo con lo señalado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS), por su parte, pronosticó que se esperan lluvias fuertes el este de Los Ángeles siguiendo su trayectoria hasta el noroeste de Florida.

En horas de la mañana de este martes, alrededor de las 10:00 a.m., hora local, Nicholas iba en movimiento lentamente por Houston, dejando a la zona propensa a inundaciones con vientos de 45 mph, bajo la amenaza de inundaciones repentinas que podrían resultar mortales.

Como consecuencia, el distrito escolar de Houston y de otras ciudades del estado, cancelaron sus clases para este martes. La amenaza también provocó el cierre de lugares de vacunación contra el coronavirus en Houston y Corpus Christi, informó NBC News.

Se prevé que el huracán siga generando lluvias intensas en la misma zona que fue azotada por el huracán Harvey en 2017. Durante ese huracán dejó caer más de 60 pulgadas de lluvia en zonas del sureste de Texas y registró al menos 68 muertes.

La lentitud del paso de Nicholas representa una preocupación para los meteorólogos, pues se estimó que el centro de Nicholas avanzara por el sureste de Texas y el miércoles en el suroeste de Luisiana, que aún no se recupera de los estragos que dejó el huracán Ida

Jim Kossin, investigador de The Climate Service, apuntó que las tormentas han ido moviéndose lentamente en las últimas décadas, y cree que Nicholas se pueda atascar entre dos sistemas climáticos.

Entretanto, John Bel Edwars, gobernador de Luisiana, había declarado nuevamente estado de emergencia el domingo por la noche, contando también con la aprobación de Joe Biden.

Se estima que la tormenta deje caer lluvias intensas en el extremo sur de Mississippi y el extremo sur de Alabama.

En lo que va de temporada de huracanes, Nicholas ha sido la quinta que se intensifica de manera más rápida, y agregado a su lento paso puede atribuirse a los estragos del cambio climático y aguas más cálidas, aseguran expertos.

También te puede interesar:

Tormenta Nicholas produciría “inundaciones mortales” en costa del Golfo de Texas y está cerca de ser huracán

Texas y Louisiana en alerta por el paso de tormenta tropical Nicholas

La tormenta Nicholas avanza por el Golfo de México y va rumbo a la costa de Texas

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Servicio Nacional de Meteorología (NWS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain