¿Por qué 2 de cada 7 personas celebran su cumpleaños en septiembre?

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué hay más nacimientos en septiembre, existen 2 teorías que podrían explicar este sinigual fenómeno

Cumpleaños septiembre

Si revisas, seguro descubrirás que algún contacto cumple años en estos días. Crédito: Shutterstock

Déjanos adivinar; seguramente, en estas últimas semanas has recibido mayor cantidad de notificaciones, tanto en Facebook como en tu calendario, de un sinfín de personas cercanas a ti que estuvieron, están o en días próximos estarán celebrando su cumpleaños.

Aunque pareciera ser una enorme casualidad, no lo es del todo, ya que, efectivamente, septiembre es el mes en el que más habitantes de Estados Unidos celebran su cumpleaños, particularmente entre los días 9 y 20.

Esto fue comprobado por el periodista Matt Stiles, quien recientemente en su blog compartió un curioso artículo que pudo realizar tras analizar los datos recopilados acerca de los nacimientos en EE.UU. en los últimos 20 años por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud y la Administración del Seguro Social.

Stiles descubrió que 9 de cada 10 estadounidenses nacieron en septiembre y que los 3 días que conjuntan más onomásticos son el 9, el 12 y el 19.

¿Qué hace que nazcan más personas en EE.UU. en septiembre?

Existen 3 teorías del por qué más personas nacen durante el noveno mes del año.

1) Mucho amor durante el invierno. Si miras el calendario y cuentas 40 semanas hacia atrás a partir del 19 de septiembre descubrirás que te situarás en plena época navideña. “Después de un período de gestación habitual, muchos de estos bebés (nacidos el 9 y el 19 de septiembre), en teoría, habrían sido concebidos entre el 17 y 27 de diciembre, respectivamente”. Esto tiene sentido: muchos estudiantes y trabajadores estadounidenses se toman un tiempo libre en Navidad, lo que significa que las parejas tienen más tiempo para las vacaciones, la relajación y, sí, para hacer bebés. De hecho, varios estudios aseguran que las parejas suelen tener mayor cantidad de relaciones sexuales durante los periodos vacacionales.

2) Biológicamente se podría estar más predispuesto a concebir durante el invierno. En 2001, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas llevaron a cabo un estudio centrado en las siguientes hipótesis: el deterioro de la calidad del esperma durante el verano, las diferencias estacionales en la función anterior de la hipófisis y los ovarios causadas por cambios en la duración de la luz del día y variación en la calidad del óvulo o receptividad endometrial.

Además, habría que tomar en cuenta el incremento de la actividad sexual relacionado con las festividades navideñas.

Te puede interesar:

Te decimos cuál es el signo zodiacal más común entre los multimillonarios

El otoño llega y así es como lo recibe cada signo zodiacal

Los signos del Zodiaco que sobrevivirían en una isla desierta (y uno que no lo haría)

En esta nota

septiembre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain