Alarma por caos vial: alcaldía admite cada vez más muertes y menos detenidos en el asfalto neoyorquino

"No están haciendo su trabajo para reprimir a los conductores imprudentes y el resultado será más muertes en las calles", advierte un activista. Pero los autos no son la única amenaza: ciclistas han tomado las aceras e irrespetan los semáforos

Motos y bicicletas se han apoderado de las aceras de NYC.

Motos y bicicletas se han apoderado de las aceras de NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Aunque el saliente alcalde Bill de Blasio afirmó durante todo su mandato que la seguridad vial era una de sus principales prioridades, los números demuestran todo lo opuesto.

El año pasado 275 personas -incluidos 123 peatones- fallecieron en choques viales, mientras bajaba la aplicación de las leyes de tránsito por parte de la policía de Nueva York, reveló el Ayuntamiento en un informe publicado el viernes.

Es la cantidad más alta de muertes en las calles de NYC desde el año 2014 –el primero de De Blasio-, cuando fallecieron 285 personas, acotó New York Post.

El dramático aumento en las muertes y el declive en la aplicación de la ley se producen siete años después de la iniciativa “Vision Zero” (Visión Cero) del alcalde, que redujo los límites de velocidad y proclamó el objetivo de lograr “cero muertes” relacionadas con el tráfico en las calles de la ciudad más grande de EE.UU.

Pero esa retórica no ha sido igualada por la acción, según los defensores de peatones y ciclistas, quienes alegan que los planes del Ayuntamiento están lamentablemente lejos de lograr esos objetivos.

“El alcalde De Blasio prometió hacer las calles menos mortíferas y es un verdadero fracaso de liderazgo que durante su último año en el cargo estemos retrocediendo significativamente en el progreso”, denunció Cory Epstein, portavoz del grupo activista Transportation Alternatives, que respalda la expansión del carril de bicicletas de la ciudad y regulaciones más estrictas sobre los conductores.“Si todos los niveles del gobierno de De Blasio no están haciendo su trabajo para reprimir a los conductores imprudentes, el resultado será más muertes en las calles”.

Funcionarios de transporte y activistas de peatones y ciclistas han hecho sonar la alarma sobre un aumento dramático en el exceso de velocidad y la conducción imprudente en las calles de la ciudad durante meses, según el citado informe de 524 páginas de gestión de la alcaldía.

Pero a medida que la conducción mortal se disparó, la cantidad de citaciones emitidas por la policía se redujo en un asombroso 57% desde los niveles previos a la pandemia. El NYPD informó haber escrito sólo 298,377 violaciones a las leyes de conducción entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, el período de doce meses cubierto por el informe.

Eso es sólo una fracción de las 696,012 citaciones policiales entregadas durante el mismo período en 2019, cuando NYC registró 218 muertes relacionadas con el tráfico.

Los datos del Departamento de Transporte (DOT) muestran que cada categoría de muerte relacionada con el tráfico saltó durante el período de informe desde el año anterior:

  • 123 peatones murieron, frente a 107.
  • 25 ciclistas fallecidos (antes 22).
  • 52 motociclistas murieron, frente a 31.

Con menos automóviles en el asfalto durante la pandemia, las calles de NYC se volvieron un terreno de exceso de velocidad e imprudencia, según las estadísticas de otro informe reciente del Manhattan Institute. Además, los restaurantes extendidos al aire libre en nombre del distanciamiento social han generado más improvisación en los ya angostos espacios compartidos con peatones, pedalistas, bolsas de basura y vehículos.

Pero los autos no son la única amenaza: la actriz Lisa Banes murió en junio tras ser golpeada por una patineta scooter. También desde la pandemia hay más pedalistas –repartidores y paseantes- en las calles, que suben a las aceras e irrespetan los semáforos y el sentido de las vías, sorprendiendo a los peatones. El alquiler y compra de motos y bicicletas lleva rato experimentando un auge en la ciudad.

Un récord de 124 personas fallecieron en el tráfico de NYC del 1 de enero al 30 de junio de 2021: 64 peatones, 52 ocupantes de autos y 8 ciclistas. Ha sido el semestre más mortal en el asfalto y aceras desde que el alcalde De Blasio asumió el cargo en 2014.

En esta nota

accidente vial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain