Gripe: 5 razones para vacunarte este año tan pronto como sea posible

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han advertido que esta temporada de influenza podría adelantarse y ser más grave que la anterior

Cada año, la vacuna contra el flu está ampliamente disponible en EE.UU.
Cada año, la vacuna contra el flu está ampliamente disponible en EE.UU.
Foto: Unsplash

Ante la ola de COVID-19 que vivimos y las condiciones hospitalarias y de contagios en el país, las autoridades de salud de Estados Unidos están recomendando este año tomar la vacuna contra el flu tan pronto como sea posible, por varias razones, especialmente ante la posibilidad de que la temporada de gripe que está por comenzar sea más grave que la anterior e incluso inicie más temprano.

Como ocurrió el año pasado, tanto los funcionarios gubernamentales como los expertos en salud están preocupados de que esta temporada de influenza se conjunte con la tercera ola de COVID-19 que ha causado un incremento importante en las hospitalizaciones impulsado por la altamente contagiosa variante Delta de coronavirus, en un fenómeno que se ha llamado “twindemic”.

1. Se aproxima una temporada más grave de flu

Los expertos en salud consideran que la relajación de las medidas de prevención contra COVID pueden generar altos niveles de contagio de influenza comparables con los niveles prepandémicos, luego de que en 2020 las enfermedades respiratorias experimentaran un descenso debido a que las normas de precaución estaban vigentes en gran parte del país.

“Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios y Entéricos (NREVSS) muestran que la actividad de algunos virus respiratorios comunes, incluido el virus respiratorio sincitial (RSV), que también circuló en niveles bajos durante la temporada 2020-2021, está aumentando. Este aumento está fuera de su temporada típica”, señaló a CNBC la líder del equipo del Equipo de Vigilancia Nacional de Influenza de los CDC, Lynnette Brammer.

2. Enfermar de COVID y flu al mismo tiempo puede ser fatal

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha invitado a las personas a vacunarse contra el flu para que al menos puedan mitigar el efecto de una de dos posibles infecciones respiratorias severas, refiriéndose al COVID.

Los médicos saben que sufrir gripe puede hacer que los pacientes sean más vulnerables a sufrir COVID-19 con síntomas más graves y contagiarse de ambos virus a la vez puede tener consecuencias fatales.

3. Hay que vacunarse pronto para desarrollar inmunidad

Idealmente, los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza antes de que termine el mes de octubre, pues el organismo tarda unas dos semanas en desarrollar anticuerpos que protejan contra la enfermedad.

Es posible vacunar a niños desde los seis meses de edad y puede ser menos eficiente para personas mayores de 65 años, pero aún así puede proteger contra la enfermedad hasta en un 60%. Es importante no dejar de aplicarla, pues reducirá la gravedad de los síntomas y evitará la hospitalización.

4. Es necesario proteger a los niños en edad escolar

Muchos niños asisten ya a clases presenciales en diferentes partes del país. Aún no existe una vacuna pediátrica de COVID para los menores de 12 años, pero vacunarlos contra la gripe puede protegerlos contra una de las infecciones respiratorias más importantes de la temporada otoño-invierno. Además, los niños pequeños pueden tener menor inmunidad a la gripe, especialmente si no han sido vacunados antes o si no han sido expuestos previamente al virus.

5. La vacuna del flu no enferma

Uno de los motivos de algunas personas para no vacunarse contra el flu es que consideran que les hace enfermar de gripe, pero como explican los médicos esos síntomas son una reacción del sistema inmunológico que se está preparando para combatir una infección real.


Lee más: