Reino Unido busca unirse al T-MEC: AMLO responde que debe analizarse entre los tres socios del acuerdo

El mandatario mexicano se dijo partidario del T-MEC y que la inclusión de otros países es un asunto que corresponde decidir a México, Estados Unidos y Canadá; el Reino Unido analiza la posibilidad de adherirse al tratado como una opción para fortalecer su comercio exterior, tras su salida del Brexit

Andrés Manuel López Obrador

Para López Obrador el T-MEC es un factor decisivo para lograr su objetivo de que la economía mexicana crezca 6% este año. Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ante la intención de Reino Unido de sumarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres países socios deben revisar la inclusión.

Luego de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, señalara que su país analiza la posibilidad de adherirse al T-MEC, el mandatario mexicano señaló en su conferencia mañanera: “Esto hay que verlo con todos los actores. Yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo. Creo que fue un logro importantísimo el que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara el tratado”.

López Obrador agregó: “Lo que sabemos es que Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea y están buscando relaciones bilaterales, un tratado bilateral, con Estados Unidos; también existe información de que ellos quisieran pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del T-MEC para México: “Si me preguntan en que basa su optimismo económico –para crecer a una tasa mayor al 6%-, además de la disciplina y la honestidad en el manejo de las finanzas, les diría en el tratado porque eso atrae inversiones, y llegan empresas, se generan empleos y tenemos un mercado seguro para la venta de mercancías”, sostuvo.

Recalcó que el tratado es muy importante para la industria automotriz y de autopartes, así como para el “crecimiento permanente” de las industrias vinculadas a la exportación.

Esta semana Boris Johnson habló sobre la posibilidad de analizar la adhesión de Reino Unidos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, como una opción para fortalecer su comercio exterior tras su salida de la Unión Europea (Brexit).

Aunque existe la posibilidad de que un cuarto país se integre al T-MEC, sería un proceso que tomaría tiempo, de acuerdo con analistas expertos en la materia.

López Obrador aprovechó el momento y el tema para hablar de la unión de los países de América: “Si el Reino Unido está planteando que quiere asociarse, ¿por qué no nos unimos los países de América?”, dijo el mandatario, destacando los recursos naturales, la fuerza de trabajo y las dimensiones del mercado en el continente.

También te puede interesar:

T-Mec: empresarios de Estados Unidos piden a Kamala Harris que interceda para que AMLO respete el acuerdo

AMLO dice que los que protestan por violaciones a T-MEC en EE. UU. son una minoría, descarta que haya problemas

Cinco tareas de México pendientes de entrega ante T-MEC

En esta nota

AMLO Reino Unido T-MEC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain