Atún en lata: qué características debe tener para ser saludable, de acuerdo con un nutricionista

El atún enlatado es uno de los productos cotidianos que más se consumen en Estados Unidos, con alrededor de mil millones de libras al año. Es un producto accesible, versátil y una de las mejores fuentes de omega-3, para elegir las mejores opciones apuesta por las versiones en agua y sin sal añadida

atún

Si te encanta consumir atún en aceite, es muy importante que siempre elijas las variantes elaboradas con aceite de oliva. Lo cual potencia sus propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras.  Crédito: Shutterstock

Teniendo en cuenta las recomendaciones nutricionales actuales que nos invitan a aumentar el consumo de pescados grasos debido a su contenido en ácidos grasos omega-3, cada día son más las personas interesadas en integrar un mayor consumo en la dieta diaria. Si bien cortes como el salmón o el atún fresco son ideales, no siempre se tienen a la mano y es por ello que las opciones de atún en lata se han vuelto una opción muy accesible y fácil. El atún es una proteína magra de alto valor biológico que satisface muchas necesidades dietéticas, tiene un sabor delicioso y es increíblemente versátil. No en vano su versión enlatada es tremendamente popular, de hecho de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca se estima que tan solo en los EE.UU., se consumen alrededor de mil millones de libras de atún enlatado y en bolsas al año.

Lo cierto es que existen demasiadas ventajas que mencionar sobre el atún en lata, probablemente una de las principales sea que puede durar hasta cuatro años en la alacena. Además es un producto muy económico que se presta para crear todo tipo de recetas ingeniosas como ceviches, ensaladas, pastas, guisados, sándwiches, empanadas y tartas saladas. Además nutricionalmente hablando es un verdadero tesoro, una sola lata de atún no solo cubre la mayor parte, si no la totalidad, de la ingesta diaria recomendada de proteínas y claro es una de las mejores fuentes ácidos grasos omega-3 que ayudan a mejorar la función cerebral y ocular.

Según información liberada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), otra de las grandes ventajas cuando se trata de atún enlatado, es el hecho que se trata de uno de los pescados con menor contenido en mercurio. Sobre todo cuando se compara con opciones como el tiburón, pez espada, la caballa o el blanquillo. Además, la FDA cataloga como seguro el consumo de hasta 12 onzas de pescado con bajo contenido en mercurio a la semana. Para mayor contexto: entre 2 y 4 latas de atún, dependiendo el tamaño.

Así que es un producto de consumo cotidiano que está repleto de ventajas, nutricionales, medicinales y es por ello un básico en la dieta. El principal y en realidad único de los problemas sobre el atún enlatado, es el simple hecho de comprarlo. No podemos negar que existe una amplia variedad de marcas en el mercado, y eso hace que en muchas ocasiones sea complicado elegir las mejores opciones. Lo cierto es que hay muchas decisiones que tomar sobre el mejor atún: ¿agua o aceite? ¿blanco o claro? Con base en ello nos dimos a la tarea de investigar sobre los aspectos fundamentales recomendados por expertos nutricionistas para elegir las alternativas más saludables de atún en lata.

Según datos liberados por el Instituto Nacional de Pesca, el tipo de atún enlatado más comprado es el atún en trozos de carne en agua. Y la realidad es que esta información nos hace saber que la mayoría de los estadounidenses están tomando buenas decisiones y la principal razón es que se trata de las variantes más ligeras y benéficas para el peso corporal. Por lo tanto si prefieres apostar por las versiones en aceite, deberás de asegurarte que sea siempre elaborado con aceite de oliva que aportará beneficios nutricionales adicionales.

Otra de las especificaciones más importantes es apostar por las versiones “sin sal agregada”, por lo tanto es fundamental siempre revisar las etiquetas nutricionales de los atunes para corroborarlo. Probablemente te estés preguntando sobre algunas marcas recomendadas por los expertos, la mayoría coinciden en opciones como Tonnino y Wild Planet están en los primeros lugares.

Así que ya lo sabes, el atún enlatado es una magnífica adición dietética para cuidar la salud y aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3. Recuerda que este tipo de grasas se relacionan con inmensos beneficios para la salud, se relacionan con grandes propiedades antiinflamatorias, son un buen aliado en la prevención del cáncer, son considerados un poderoso antidepresivo natural, reducen el colesterol y triglicéridos, y se asocian con extraordinarios beneficios cardiovasculares. Además, disminuyen el riesgo de síndrome metabólico, protegen la salud mental, disminuyen el riesgo de demencia y Alzheimer, benefician la pérdida de peso y son un maravilloso protector hepático.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain