5 razones por las cuales comer pescado ayuda a bajar de peso más rápido

El pescado es simplemente una de las mejores y más recomendadas adiciones dietéticas para bajar de peso más rápido. Es una de las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico, es bajo en calorías, inmensamente saciante, versátil y nutritivo

pescado frito

De acuerdo con los expertos integrar el consumo de dos porciones de pescado a la semana, es una contundente medida para proteger la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Crédito: Shutterstock

En la actualidad cada vez más personas se interesan por encontrar las mejores fuentes de proteínas, no en vano la oferta de productos como las barritas y los batidos de proteínas es cada vez mayor. Sin embargo obtener los niveles recomendados de proteínas, es mucho más sencillo: apuesta por comer más pescado. Se trata de uno de los grupos de alimentos más ricos en proteínas de alto valor biológico y sin importar la variante de pescado, simplemente son una adición dietética fundamental en toda pauta alimenticia basada en bajar de peso.

Lo cierto es que el pescado es rico en todo tipo de nutrientes, ligero, versátil, saciante y bajo en calorías. Reúne importantes aspectos que benefician al cuerpo de múltiples formas y una de las principales es la pérdida de peso. No en vano, el consumo de pescado es un punto básico en el estilo de alimentación mediterráneo, es por ello que por 4º año consecutivo como la mejor dieta para bajar de peso, ganar salud, alargar la esperanza de vida y prevenir enfermedades. Con base en lo anterior nos dimos a la tarea de recopilar 5 magníficas maneras en las que comer pescado te ayudará a bajar de peso. 

1. Aporta proteínas de gran calidad

El consumo adecuado de proteínas es fundamental en el buen funcionamiento del organismo y es clave en la pérdida de peso. El pescado es simplemente la mejor alternativa de proteínas completas bajas en calorías, además se relaciona con un inmenso poder saciante y es por ello un gran aliado para evitar comer calorías en exceso. Es bien sabido que seguir una dieta con insuficientes proteínas se relaciona con mas apetito y hambre. A la vez es importante vigilar el consumo de carbohidratos simples, es posible que no aporten saciedad y comamos más. En lugar de consumir muchas papas, arroz, pasta y pan blanco, la recomendación es consumirlos moderadamente y siempre incluir una porción de alimentos que contengan proteínas de alto valor biológico como el pescado. 

Pescado hierro
Salmón./Foto: Shutterstock

2. Es muy saciante, te ayudará a comer menos

Al ser una extraordinaria fuente de proteínas de alta calidad, el pescado es un alimento de gran potencial saciante. Si bien la proteína se relaciona con muchos aspectos positivos del funcionamiento del organismo, desde el punto de vista de la digestión es ideal para aumentar la sensación de satisfacción. Por lo tanto, al agregar una fuente de proteína en nuestras comidas como el pescado, nos sentiremos satisfechos por más tiempo y con ello se controlará mejor el apetito y los antojos. Los expertos enfatizan en que al elegir versiones de pescados grasos como el salmón, la trucha o el atún, que son muy ricas en ácidos grasos omega-3, se obtendrán beneficios extras ¿La razón? Las grasas también contribuyen a la saciedad y los omega-3 son grasas saludables para el corazón, por lo que consumir alimentos ricos en esta sustancia beneficia absolutamente el funcionamiento de todo el organismo. 

Filete de pescado
Filete de pescado blanco. /Foto: Pexels

3. Reducirás significativamente la ingesta de grasas

Los productos de origen animal como son todos los derivados de la carne de res y cerdo son buenas fuentes de proteínas, sin embargo brillan por su alto contenido en grasas. Al sustituirlas con el consumo de pescado, estarás reduciendo significativamente la [cantidad] de calorías que ingieres en una comida. Además el pescado tiene la genialidad de ser muy versátil y poderse preparar de formas muy saludables, sin agregar exceso de grasa e ingredientes densos en calorías como quesos y cremas. El pescado sin importar la variante va de maravilla con vegetales ricos en nutrientes como son la espinaca, espárragos, calabacines, zanahorias, brócoli, aguacate, berenjena, pimientos, cítricos y coliflor; que hacen que la calidad general de nutrientes en cada comida aumente, mientras la densidad de calorías desciende. 

Pescado fresco
Pescado fresco. /Foto: Pixabay

4. Comer pescado disminuye la inflamación

Es bien sabido que la inflamación crónica es el origen de la mayoría de las enfermedades degenerativas. Por lo tanto el simple hecho de disminuir la inflamación a través de alimentos medicinales no solo será de gran ayuda para vivir más tiempo, se relaciona directamente con la pérdida de peso. Según un estudio publicado por Archives of Medical Science: encontrar formas de “controlar la obesidad” como sucede con el consumo de pescados reduce el riesgo de enfermedades al disminuir la inflamación. Los ácidos grasos omega-3 en el pescado son uno de los más poderosos agentes antiinflamatorios, lo cierto es que a medida que la inflamación general disminuye: no solo verás un cambio en la información que arroja la báscula, también en los niveles de energía y marcadores de salud más comunes. Recuerda que la inflamación crónica de bajo grado está relacionada con la fatiga mental y física. Al bajarle a la inflamación el rendimiento físico y mental aumenta, seremos más capaces de hacer ejercicio y el metabolismo se acelerará. 

pescado azul
Pescado azul./Foto: Shutterstock

5. El pescado es bajo en calorías

Dentro de las opciones de proteínas de alta calidad de más poder nutricional y menor aporte calórico se encuentran todas las variantes de pescado, no en vano son un elemento indispensable en cualquier plan alimenticio enfocado en la pérdida de peso. Para mayor contexto: Por onza, el pescado (crudo) contiene alrededor de 30 calorías. Es uno de los alimentos proteicos con menos calorías en comparación con otras fuentes de proteínas, como la carne de res magra con 56 calorías por onza, el solomillo de cerdo magro con 33 calorías por onza, o frijoles rojos a 36 calorías por onza. Apuesta por elegir pescados frescos y de temporada, y elige preparaciones ligeras como la parrilla, horno, al vapor, en ceviche o bien como el perfecto acompañante de ensaladas.

salmón crudo
Salmón crudo. /Foto: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain