Renunció alcaldesa de Rochester (NY) tras escándalo de fondos de campaña; esposo fue arrestado por drogas y armas

La abogada demócrata Lovely Warren, dejará el cargo el 1 de diciembre tras acordar renunciar por violar la ley electoral estatal durante su candidatura a la reelección en 2017. Un juez la sentenció a un año de libertad condicional

Muchos meses sin actualizar su página Twitter.

Muchos meses sin actualizar su página Twitter. Crédito: Cortesía

La alcaldesa demócrata de Rochester (NY), Lovely Warren, dejará el cargo el 1 de diciembre tras acordar renunciar por violar la ley electoral estatal durante su candidatura a la reelección en 2017.

Warren, de 44 años, se estaba preparando el lunes para lo que se esperaba fuera un juicio de un mes por cargos de delitos graves de que ella y dos asistentes violaron los límites de contribución de campaña, pero se declaró culpable de un solo delito menor, admitiendo que excedió a sabiendas el límite de $8,557 dólares, informó el diario Democrat & Chronicle.

Al admitir el cargo, la primera mujer negra elegida como alcaldesa de Rochester evita la probable pérdida de su licencia de abogado y la destitución inmediata.

Los coacusados -el tesorero de campaña Albert Jones Jr. y Rosiland Brooks Harris, tesorera del comité de acción política “Warren for a Strong Rochester”-, también se declararon culpables de aceptar contribuciones de campaña que excedían los límites legales.

Se espera que Warren sea reemplazada temporalmente por el vicealcalde James Smith. El concejal afroamericano Malik Evans, quien venció a Warren en las primarias demócratas en junio, lidera las encuestas para las elecciones del 2 de noviembre y asumiría la alcaldía el 1 de enero.

Warren agradeció a los residentes de Rochester en una publicación en Facebook la noche del lunes. “Dejando atrás el pasado y mirando hacia un futuro mejor”, escribió. “Hemos logrado mucho juntos, pero al final, le agradezco a Dios que puedo elegir a la familia sobre todo”.

Warren, Jones y Brooks-Harris se habían enfrentado a hasta cuatro años en una prisión estatal si eran condenados por el cargo de delito grave, según ABC News. Pero un juez condenó a los tres a un año de libertad condicional, lo que significa que podrían enfrentar sanciones adicionales si cometen otros delitos durante ese período.

Desde octubre de 2020 la alcaldesa Warren enfrentaba cargos de fraude financiero de campaña, tras protestas locales por la muerte del afroamericano Daniel Prude, luego de que la policía le pusiera una capucha y presionara su cara contra el pavimento durante aproximadamente dos minutos, en marzo de 2020. Warren también está acusada de mentir al público sobre ese caso. En febrero, un gran jurado votó a favor de no acusar a los agentes de policía de Rochester implicados en esa muerte.

En mayo de 2021, Timothy Granison, esposo de la alcaldesa Warren, fue detenido después de que la policía estatal ejecutara una orden de pesquisa en su casa, donde cocaína y un arma sin registrar. Luego se supo que Granison era objeto de una investigación criminal y fue acusado de tres cargos relacionados con drogas y armamento, de los que se declaró “no culpable”.

Sobre el pasado criminal de su esposo, Warren enfrentó cuestionamientos antes de asumir su primer mandato en 2013. “Tim aprendió mucho de la experiencia y ahora es un esposo amoroso, padre y miembro contribuyente de nuestra comunidad”, dijo entonces.

En esta nota

rochester

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain