5 maneras sencillas comer más probióticos: mejoran la salud intestinal, potencian la pérdida de peso y fortalecen al sistema inmune

Los probióticos son microorganismos vivos que potencian la salud intestinal y fortalecen la microbiota. Su consumo es el mejor aliado para beneficiar el funcionamiento digestivo, intestinal, inmunológico, mental y emocional, descubre cómo integrarlos de manera sostenible a través de deliciosos hábitos alimenticios

Alimentos ricos en probióticos

El exceso de grasa visceral se relaciona con un mayor riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, resistencia a la insulina, obesidad y ciertos tipos de cáncer.  Crédito: Photo by Sara Sperry on Unsplash | Unsplash

No es ningún secreto decir que el funcionamiento intestinal rige aspectos fundamentales de la salud y es clave en la prevención de enfermedades. Si bien existen muchas maneras de potenciar la salud intestinal y mejorar la calidad el microbioma: el consumo de probióticos se encuentra como la principal medida en la lista. Los probióticos son bacterias y levaduras vivas que aportan maravillosas bondades para la salud digestiva, intestinal, física, inmunológica e inclusive mental y emocional. No en vano la ciencia ha demostrado que los probióticos son la mejor adición para mantener un intestino sano y prevenir afecciones como el estreñimiento, síndrome de intestino irritable, inflamación y otros padecimientos. Además, integrar probióticos en la dieta diaria es una eficaz medida para disminuir el riesgo de contraer enfermedades e infecciones virales, como la influenza. La buena noticia es que se encuentran en deliciosos alimentos y bebidas, que es bastante sencillo integrar en la rutina cotidiana.

Los probióticos, también suelen consumirse de manera exitosa a través de suplementos y es por ello que actualmente la oferta es bastante sólida. Si bien son un gran complemento, obtener probióticos a través de la alimentación es una de las mejores formas de establecer nuevos patrones alimenticios que sean sostenibles y nos inviten a crear un nuevo estilo de vida con grandes beneficios medicinales. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar 5 sencillas formas de integrar el consumo de probióticos en la dieta diaria ¡Toma nota!

1. Inicia el día con un parfait

Una de las maneras más sencillas y deliciosas de aumentar de manera sostenible el consumo de probióticos, es iniciar el día con un parfait. Lo único que tendrás que hacer es cubrir tu habitual tazón de granola con yogurt natural sin azúcar ni saborizantes, complementa con algunas bayas ricas en antioxidantes y nueces que aportan grasas saludables. El yogurt es leche cultivada o fermentada que se ha agriado y espesado mediante la adición de cultivos activos vivos que promueven el crecimiento de bacterias buenas en el intestino. Además es un alimento completo y de lo más saciante, es rico en proteínas de alto valor biológico y promueve el buen rendimiento físico y mental. También, es ideal para bajar de peso y quemar grasa corporal, sin pasar hambre.

Parfait
Parfait. /Foto: Pixabay Crédito: Rita E | Pixabay

2. Agregue kéfir en los batidos

El kéfir, una bebida láctea cultivada ácida y ácida, que está repleta de diversas cepas de probióticos beneficiosos y cultivos vivos. Es muy parecido al yogurt, nada más que se caracteriza por tener una consistencia más líquida y es por ello la perfecta adición en batidos, licuados y postres saludables. Es el complemento perfecto para aportar una increíble textura cremosa, mientras cuidamos la salud intestinal. El simple hecho de integrar 4 onzas de kéfir en los batidos matutinos marcará una significativa diferencia, elige versiones orgánicas y sin ningún tipo de azúcares añadidos. Son uno de los mejores aliados para consumir más probióticos: los granos de kéfir contienen cerca de 400 millones de microorganismos vivos (la mitad de ellas pertenecen a los Lactobacillus). 

Kéfir. /Foto: Getty images  Crédito: Getty Images

3. Consume como colación refrescante kombucha

La kombucha es una bebida fermentada rica en probióticos elaborada con té, azúcar (la mayor parte del cual se consume durante la fermentación), bacterias y levadura, lo que la convierte en una excelente alternativa vegana a otros productos lácteos ricos en probióticos, como el kéfir o el yogurt. Lo mejor de todo es que es delicioso y sencillo integrarla como una bebida de lo más saludable e hidratante en la dieta diaria. Es una maravillosa alternativa de colación para media mañana o tarde, que potenciará la salud intestinal y además mejora la digestión, es perfecta para combatir cualquier tipo de inflamación.

té de kombucha
Kombucha. /Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

4. Piérdele el miedo al kimchi

El kimchi, un condimento coreano súper picante que está repleto de bacterias saludables llamadas lactobacilos, que aportan un destacado impulso probiótico en la dieta. Muchas personas le tienen respeto, ya que tiene un sabor vibrante y picante, sin embargo es un complemetno que llenará de vida todo tipo de platillos. Se elabora con repollo fermentado rojizo y de manera particular resulta un rico aderezo en tacos, sándwiches y hamburguesas. Tradicionalmente es servido como guarnición diaria en las comidas coreanas, por lo tanto el kimchi es un excelente acompañamiento para platos asiáticos como arroz, papas fritas y carnes a la parrilla.

kimchi
Kimchi. /Foto: Shutterstock.com Crédito: shutterstock.com

5. Utiliza tempeh como alternativa a la carne

Apostar por una dieta basada en plantas es una buena medida para mejorar la salud intestinal, por lo tanto elegir algunos reemplazos a la carne es una buena herramienta para que el sistema digestivo descanse. Y el tempeh, es simplemente la mejor alternativa, es una preparación de soja fermentada de lo más rica en probióticos. Es una fuente vegana saludable de proteínas, fibra y antioxidantes. Un gran complemento para bajar de peso, ya que se caracteriza por su textura abundante y sabor versátil que lo vuelven el complemento perfecto para crear una inmensa variedad de platillos que promueven el uso de abundantes vegetales.

Brochetas de tempeh
Brochetas de Tempeh. /Foto: Unsplash Crédito: Photo by Ella Olsson on Unsplash | Unsplash

Te puede interesar:

En esta nota

Remedios naturales para mejorar la salud intestinal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain