Diabetes: el consumo de cacao en polvo ayuda a regular la glucemia

Muy al contrario de lo que se podría pensar el cacao es una magnifica adición en la dieta de personas con diabetes. No solo es un antojo dulce seguro, su contenido en poderosos antioxidantes (flavonoles) mejora la resistencia a la insulina, regula los altos niveles de glucosa en sangre y disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares

Polvo de cocoa

De acuerdo con los expertos el consumo de 1 onza de cacao en polvo diario durante ocho semanas, es un habito que disminuye el azúcar en sangre en ayuno y los niveles de A1C. Apuesta por integrar cocoa en polvo en licuados, bebidas calientes, panadería y postres saludables. Crédito: Foto de Julissa Capdevilla | Unsplash

Seguir una alimentación saludable y satisfactoria es uno de los principales retos para la población diabética. No en vano actualmente han salido a la luz todo tipo de recomendaciones dietéticas y remedios para mantener en buen equilibrio los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo durante décadas han existido algunos mitos entorno a la dieta de personas con diabetes, probablemente el principal sea la prohibición de todos los alimentos dulces o que contengan azúcar. Afortunadamente, hoy en día sabemos que existen algunos dulces que son seguros para diabéticos y sin lugar a dudas uno de los más recomendados es el cacao. Lo mejor de todo es que no solo se trata de un antojo seguro, su consumo moderado se relaciona inclusive con beneficios para reducir la glucosa en sangre.

Lo mejor de todo es que el cacao se puede disfrutar de muchas formas y viene en versátiles presentaciones, una de las alternativas más recomendadas para diabéticos es el uso de cacao en polvo. Además, de acuerdo con información confirmada por la Asociación Estadounidense del Corazón, su ingesta regular se asocia con una larga lista de beneficios para la salud entre los que se destacan menor riesgo de enfermedad cardíaca, resistencia a la insulina y presión arterial alta. El secreto para obtener sus bondades nutricionales y medicinales, es apostar por variantes sin azúcares ni grasas añadidas y elaboradas con más de un 70% de cacao puro.

¿Por qué el cacao en polvo y la diabetes son un buen aliado?

Muy al contrario de lo que se podría pensar el cacao y la diabetes forman una dulce combinación. Tan solo un cuadrado de chocolate negro simple o una cucharada de cacao en polvo, obtendremos poderosos nutrientes para la salud y uno de los principales son sus potentes antioxidantes. De manera específica los antioxidantes del cacao, ayudan al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente y con ello promueven un mejor control del azúcar en la sangre. Como resultado, ayuda a disminuir la resistencia a la insulina; uno de los aspectos más característicos que se presentan en la diabetes tipo 2.

Lo cierto es que se cuenta con referencias científicas de gran valor, en las cuales se avalan los efectos positivos del consumo de cacao en diabéticos. El primero es un estudio del 2017, que fue publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry y en el cual se comprobó que los compuestos que se encuentran en el cacao llamados flavonoles los que parecen mejorar la capacidad de ciertas células para secretar insulina (la hormona que controla la glucosa en sangre). Los autores señalaron que los resultados positivos se vieron reflejados derivados de un alto consumo de cacao puro y muy poca azúcar en la dieta. En complemento con hábitos alimenticios saludables.

También, se cuenta con los hallazgos de un ensayo aleatorio y en el cual los investigadores encontraron que los participantes con diabetes tipo 2, que integraron en su dieta el consumo de 1 onza de cacao en polvo diario durante ocho semanas presentaron mejoras en los marcadores de salud como el azúcar en sangre en ayuno y los niveles de A1C. Cabe mencionar que aquellos participantes que consumieron chocolate blanco, no presentaron ningún beneficio y fueron más propensos al aumento de peso.

Además, de acuerdo con datos confirmados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los flavonoles que contiene el cacao son el mejor aliado para fortalecer al corazón. Sin lugar a dudas una gran ventaja para las personas con diabetes, que debido a la enfermedad presentan el doble de riesgo de presentar enfermedad cardíaca. Por lo tanto es una gran adición para disminuir el riesgo de hipertensión y diversos accidentes cardiovasculares. Según un estudio publicado en Vascular Pharmacology, las personas con hipertensión previa o leve que consumen cacao con alto contenido de flavonoles, presentan mejoras en la función cardiovascular.

Existe otro compuesto que contiene el cacao en su forma natural, que resulta un magnífico aliado en el control de la diabetes. Así lo comprobó un equipo de investigadores de la Universidad Brigham Young (BYU), quienes encabezaron un estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry y descubrieron que el cacao contiene un alto contenido en un compuesto llamado epicatequina. Esta sustancia, puede ayudar a impulsar la producción de insulina y controlar los niveles de azúcar en sangre, además otra de sus grandes cualidades es que puede ayudar a que las células beta funcionen mejor y se vuelvan más fuertes. Otra genialidad, es que durante el estudio descubrieron que el compuesto disminuyó los niveles de obesidad y también ayudó a mejorar el control del azúcar en sangre.

Según declaraciones oficiales del autor del estudio, Jeffery Tessem quien es profesor asistente de Nutrición, Dietética y Ciencias de los Alimentos en BYU: “Lo que sucede es que los compuestos únicos del cacao tienen la capacidad de proteger las células y con ello aumenta su capacidad para lidiar con el estrés oxidativo. Los monómeros de epicatequina hacen que las mitocondrias de las células beta sean más fuertes, lo que produce más ATP (la fuente de energía de una célula), lo que da como resultado que se libere más insulina “.

Cabe mencionar que se trata de un alimento que de manera natural es rico en calorías y grasas, por lo tanto comer cantidades altas no es la respuesta para lograr un mejor control de la glucosa en sangre. Más bien se trata de una adición dietética segura, que en cantidades moderadas (se recomienda el consumo de 1 onza al día) se relaciona con grandes beneficios para la salud y entre ellos se encuentra el control de la diabetes. Además, el cacao es una de las mejores formas de combatir esos antojos por alimentos azucarados procesados que tienden a ser el enemigo letal de la diabetes. En gran parte por su alto valor calórico, su contenido en azúcares añadidos, harinas refinadas y grasas saturadas, que causan picos de glucosa en sangre y además se caracterizan por sus efectos negativos en la salud cardíaca y peso corporal. Lo mejor de todo, es que la cocoa en polvo es una adición increíblemente versátil y deliciosa. Se puede integrar en todo tipo de licuados, bowls de avena o cereales, postres, helados, bebidas calientes, galletas y panadería saludable.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes Remedios naturales contra la diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain