Por qué la cocoa en polvo es el mejor aliado para potenciar el rendimiento físico

Los científicos comprueban que el cacao puro es el refrigerio ideal previo al entrenamiento físico, sobre todo en personas de la mediana edad. La razón es su extraordinario contenido en flavonoides, el cual también aumenta el flujo sanguíneo y facilita el rendimiento deportivo

Cocoa en polvo

Crédito: Foto Samer Daboul | Pexels

Aquellas personas interesadas en seguir un estilo de vida saludable, saben que la combinación perfecta es una mezcla de alimentación de calidad y una rutina de actividad física constante. Un estudio reciente ha comprobado que consumir un batido con una cucharada y media de cacao es la adición dietética perfecta, para potenciar el rendimiento deportivo previo al entrenamiento. Sobre todo para personas en la mediana edad, la nueva investigación se publica en la revista European Journal of Applied Physiology.

Si bien para muchos podría resultar un refrigerio bastante azucarado, en realidad es todo lo contrario cuando se prepara con los ingredientes correctos. Brinda mucha energía necesaria para potenciar el rendimiento físico y también mental, a lo largo del día. Los investigadores descubrieron que un compuesto bioactivo en el cacao aumenta el flujo sanguíneo y también facilita el rendimiento durante el ejercicio,  debido a una absorción más rápida de oxígeno. Debido a que la velocidad a la que aumenta el consumo de oxígeno al comienzo del ejercicio se ralentiza con la edad, se descubrió que estos compuestos son particularmente útiles aquellas personas de mediana edad que realizan entrenamiento físico.

Los flavonoides son antioxidantes y abundan en el té, el vino tinto, los arándanos, las manzanas, las peras, las cerezas y los cacahuetes, así como en las semillas del árbol del cacao: los granos de cacao. Lo mejor de todo es que los beneficios relacionados con los granos, también se encuentran en el cacao en polvo y, en menor medida en el el chocolate amargo en barra.

Con el antecedente de los reconocidos beneficios para la salud que aporta el cacao puro, en principio por sus poderosos antioxidantes. Un grupo de investigadores de la Universidad John Moores y la Universidad Hope de Liverpool probaron su impacto en un grupo de adultos ‘sedentarios’ sanos de entre 40 y 60 años.

Durante una serie de pruebas durante un período de cinco semanas, el grupo fue empujado hasta el agotamiento usando una bicicleta de ejercicios de laboratorio para establecer la producción de potencia de cada individuo y su pico de VO2, la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede usar durante el ejercicio. Luego se les administró un suplemento diario de 400 mg de flavanol de cacao o un placebo durante siete días antes de participar en más pruebas para establecer el tiempo que tarda el suministro de oxígeno en responder a las demandas de ejercicio.

Los hallazgos fueron bastante relevantes y comprobaron que cuánto más corta sea la respuesta, mejor se realizaban determinados ejercicios físicos. Además, aquellos que recibieron el suplemento de flavanol redujeron este tiempo de respuesta de alrededor de 40 segundos a 34, los investigadores señalaron que este punto fue un descubrimiento clave porque ‘excede el cambio fisiológicamente relevante mínimo’ de alrededor de 5 segundos.

Con base en ello, por supuesto que la pregunta del millón es ¿Cuáles son las mejores formas de consumirlo? La respuesta de los científicos es contundente: si realmente quieres cosechar las recompensas del cacao flavanol, comer una barra de chocolate antes de realizar actividad física de alto impacto no es la mejor manera de hacerlo. En su lugar, recomiendan beber un batido con una cucharada y media de cacao ¿La razón? El cacao en polvo natural contiene un promedio de 34,6 mg por gramo de flavanol. En comparación, una barra de chocolate con leche contiene 0,73 mg por gramo y el chocolate negro alrededor de 1,156 mg por gramo.

Complementario a ello uno de los expertos que colaboró en el estudio, Simon Marwood, quien es profesor de ciencias del deporte en la Liverpool Hope University, declaró: Es preferible tomar suplementos en lugar de comer chocolate negro, ya que los efectos beneficiosos de los flavonoides de cacao ocurren durante el ejercicio cuando se consumen en  dosis altas, es decir más de 400 mg de flavonoides. Además no podemos olvidar que el chocolate negro contiene grasa y azúcar que pueden anular el potencial beneficioso de cualquier componente bioactivo.

También el consumo de suplementos de cacao y flavonol, es una gran alternativa para alentar a las personas a seguir un nuevo régimen de ejercicio. Sobre todo es una buena motivación para romper con una de las principales barreras al comenzar con un plan de ejercicio: la mala condición física. 

Lo cierto es que el cuerpo se acostumbra a tanto a no realizar ejercicio, como a realizarlo. De tal modo que sin ejercicio frecuente, el envejecimiento da como resultado una ralentización de la velocidad a la que aumenta nuestro consumo de oxígeno al comienzo del ejercicio. Por lo tanto esta desaceleración de la tasa de aumento del consumo de oxígeno tiene un efecto negativo en la capacidad de una persona para tolerar el ejercicio.

Por último y no menos importante el consumo de cacao puro es una magnífica adición dietética, que se relaciona con un riesgo reducido de desarrollar demencia. También se cuenta con otras referencias que le atribuyen a los flavonoides, el mérito de reducir la inflamación relacionada con las enfermedades cardíacas y de reducir las probabilidades de que se formen coágulos de sangre peligrosos. Y por si fuera poco estás maravillosas sustancias ayudan a mantener bajo control la diabetes, la presión arterial alta y el peso corporal. 

Te puede interesar:

En esta nota

Rendimiento Físico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain