Según la ciencia, desayunar salmón es la mejor manera de aumentar la ingesta de vitamina D y fortalecer la salud inmune

Asegurar una óptima ingesta de vitamina D, es la mejor manera de mantener fuerte al sistema inmunólogico y prevenir enfermedades crónicas. Recientemente se ha comprobado que el salmón es una de las mejores fuentes de vitamina D, su versión ahumada es ideal para integrar en el desayuno y potenciar la salud cardíaca, intestinal, mental e inmune

Desayuno de salmon- Vitamina D

La dieta cetogénica generalmente limita los carbohidratos a 20 a 50 gramos por día. Por lo tanto se aconseja el consumo de proteínas de origen animal, pescados grasos, vegetales de hoja verde, yogurt griego, nueces y semillas, aceite de oliva, café y té sin endulzar.  Crédito: Photo by Patrick Perkins on Unsplash | Unsplash

Todos sabemos que la vitamina D es conocida como el “nutriente solar” por excelencia. No es ningún secreto decir que la exposición solar es la mejor manera de obtener los niveles suficientes de vitamina D, la más importante para el sistema inmunológico. Sin embargo, se ha comprobado que en muchos casos (sobre todo adultos mayores) no se logra cumplir con los requerimientos establecidos, también en los fríos meses de invierno puede resultar más complicado. La buena noticia es que existen algunas medidas adicionales que pueden ser de gran ayuda: la alimentación y la ingesta de suplementos. Recientemente se ha comprobado que una de las mejores fuentes de vitamina D proviene del pescado graso, de manera específica los expertos recomiendan integrarlo como parte del desayuno para fortalecer y vitalizar al sistema inmunológico a lo largo del día.

Según la Ingesta Dietética de Referencia, los adultos menores de 70 años necesitan al menos 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día, y los adultos mayores de 70 años necesitan 800 UI. En los casos que estar expuesto al sol no es una opción, especialmente durante los meses de invierno, la comida puede ser una extraordinaria manera de darle al cuerpo un impulso de vitamina D.

En los últimos meses la tendencia de salud más relevante se enfoca en la nutrición, es la herramienta más fiel para cuidar la salud y prevenir enfermedades crónicas. Sin lugar a dudas uno de los nutrientes más importantes es la vitamina D, si bien se encuentra en una lista algo limitada de alimentos; existen maravillosas fuentes provenientes de ingredientes populares que es fácil incorporar en la dieta diaria. Entre las principales recomendaciones se encuentran: los huevos (siempre con yema), los hongos (que han estado expuestos al sol), los lácteos fortificados y los productos lácteos alternativos. Sin embargo, una de las más potentes fuentes de vitamina D, son los pescados grasos y es por ello indispensable integrarlos como parte de una dieta equilibrada y saludable.

¿Pescado para desayunar?

Es muy probable que en un inicio no resulte una idea tan atractiva, sin embargo después de leer esto es muy probable que tu percepción cambie. Es bien sabido que existen diferentes formas de pescado graso, como el atún, las sardinas, la trucha, el arenque, la caballa y por supuesto, el salmón. Son fuentes ricas en vitamina D, que además brillan por su contenido en ácidos grasos omega-3 que tienen efectos cardioprotectores y se han posicionado como uno de los mejores aliados.

Se cuenta con referencias interesantes al respecto, tal es el caso de un estudio publicado en el Journal of Biochemistry and Molecular Biology; el cual afirma que el salmón salvaje es una de las fuentes más ricas en vitamina D con 988 UI en un envase de 3,5 onzas ¿Lo mejor de todo? En esta cantidad obtendrás el 124% del requerimiento diario de vitamina D.

La realidad es que resulta muy poco probable hornear un filete de salmón para el desayuno, la buena noticia es que existe una manera muy fácil, accesible y versátil de integrar a este magnífico pescado graso en el desayuno: el salmón ahumado. Sin lugar a dudas es la mejor y más apropiada presentación para integrar en el desayuno, sobre todo en comparación con otros pescados grasos. De hecho actualmente es un ingrediente muy utilizado en los menús de desayunos y brunch, es un básico en sándwiches, bagels y el mejor complemento rica en proteínas y nutrientes para numerosas recetas con huevo (maravilloso para una rica frittata con vegetales).

De hecho un desayuno con huevos y salmón ahumado, es la mejor manera de tener un impulso extra de vitamina D que marcará una gran diferencia a nivel nutricional. Además, si apuestas por integrar algún producto lácteo como leche o algún queso fortificado con vitamina D ¡los beneficios serán aún mayores! Si quieres potenciar aún más los beneficios de un buen y equilibrado desayuno, acompaña tus platillos de salmón con una guarnición de fruta o una simple cama de verduras de hoja verde con una vinagreta con aceite de oliva.

Otra grandiosa alternativa para integrar el salmón ahumado por la mañana, es poniéndolo en un sándwich. Al igual que los famosos bagels de salmón ahumado que están en todos lados en Nueva York, es muy factible que encuentres deliciosas opciones de sándwich de salmón ahumado que se acompañan con queso crema batido, verduras tiernas, cebollas rojas, alcaparras, todo entre dos rebanadas de pan integral. Una gran alternativa de almuerzo saludable, fresco y saciante, que gracias al pan integral aumentará la ingesta de fibra y beneficiará al sistema intestinal.

Así que ya lo sabes, integrar salmón ahumado en tus desayunos es una de las mejores adiciones dietéticas que puedes acoplar en tu rutina diaria. Además, no olvidemos que es una excepcional fuente de proteínas de alto valor biológico, es bajo en calorías y aporta una larga lista de propiedades antioxidantes, de grandes cualidades antiinflamatorias. Es un básico para proteger al corazón, mejorar el funcionamiento cerebral, el estado de ánimo y cuidar el peso corporal.

Te puede interesar:

En esta nota

vitamina d
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain