Qué dicen las autoridades de salud sobre el ingreso a Estados Unidos de personas que tienen vacunación mixta contra el Covid

Solo son 6 las vacunas aprobadas por la OMS y por las autoridades de salud de EE.UU. En algunos países, la población ha recibido el cuadro completo de vacunación anti-Covid con dosis de distintos laboratorios

Vacunas Covid

Existe la expectativa de que el gobierno federal autorice la mezcla de marcas de productos farmacéuticos contra el coronavirus. Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

Luego de que este viernes el gobierno de Estados Unidos anunció oficialmente la apertura de sus fronteras a extranjeros que quieren ingresar al país por motivos no esenciales, es decir por algún viaje de turismo o alguna visita familiar, siempre y cuando estén vacunados al 100% con aquellas que estén aprobadas oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han surgido algunas dudas respecto a esta situación.

Una de ellas y la principal es qué pasará con aquellas personas que quieran viajar a EE.UU. y que han sido vacunados con sueros que aún no han recibido el visto bueno de la OMS o aquellos que tienen un cuadro completo de vacunación mixto, es decir, que en la primera dosis recibieron una marca y en la segunda otra, y que alguna de ellas aún no tiene el visto bueno por parte del organismo.

Recordemos que las vacunas aceptadas por la OMS son: Pfizer / BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson / Janssen, Oxford / AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

Aunque esta medida se venía rumorando desde hacía varias semanas, algunas personas, en particular mexicanos, habían optado por viajar en estos días a EE.UU. para revacunarse contra el Covid-19 con alguna de estas 6 mencionadas anteriormente para así poder ingresar sin problemas al país en las siguientes semanas o meses.

Sin embargo, deben tomar en cuenta que, de acuerdo a lo estipulado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y con base en los lineamientos impuestos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sí podrán ingresar a EE.UU. aquellas personas que tengan una cuadro de vacunación mixto contra Covid, aunque únicamente se considerará la vacuna avalada por la OMS.

Los CDC establecen que consideran a las personas como “completamente vacunadas” cuando han pasado más de 14 días desde que concluyeron el esquema completo de vacunación, es decir:

* Pfizer: 2 dosis con 21 días de diferencia.
* Moderna: 2 dosis con 28 días de diferencia.
* Johnson & Johnson: una dosis.
* AstraZeneca: 2 dosis con una diferencia de 28 a 84 días entre cada aplicación.
* Sinopharm: 2 dosis con intervalo con un intervalo de 21 días.
* Sinovac: 2 dosis aplicadas con 28 días de diferencia.

En caso de que alguna persona haya recibido una dosis con alguna otra vacuna de las no aprobadas (Sputnik, Novavax, Cansino, Abdala y Soberana), los CDC recomiendan iniciar un nuevo esquema de vacunación 28 días después de la última aplicación.

Además, los CDC advierten que aún no se tiene muy claro los efectos secundarios que podrían darse con la combinación de vacunas.

Te puede interesar:

*¿Por qué no se puede entrar en Estados Unidos con la vacuna rusa Sputnik?
* Píldora Merck contra el covid-19: ¿cuánto costarán y cuándo estarán disponibles? Todo lo que debes saber
* Cientos de miles de soldados estadounidenses aún no se han vacunado contra el COVID-19

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain