FDA advierte de pastillas para la presión con posible impurezas cancerígenas

La FDA informó que la farmacéutica Lupin retiró de la venta sus tabletas de Irbesartan e Hidroclorotiazida por niveles altos de una impureza que causa cáncer

FDA advierte de pastillas para la presión con posible impurezas cancerígenas

Irbesartan e Irbesartan-Hydrochlorothiazide de distinto gramaje son los medicamentos en cuestión. Crédito: Shutterstock

Este lunes, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente que la empresa farmacéutica Lupin Pharmaceuticals Inc. retirará del mercado, de manera voluntaria, 2 tipos de medicamentos que se recomiendan para tratar problemas relacionados con la presión arterial luego de que se detectaran altos niveles de una sustancia que es potencialmente cancerígena.

Los medicamentos en cuestión de la farmacéutica Lupin son las tabletas de Irbesartan en presentaciones de 75 mg, 150 mg y 300 mg e Irbesartan-Hydrochlorothiazide de 150 mg / 12,5 mg y 300 mg / 12,5 mg luego de que tras una análisis de rutina de sus componentes, se encontraron concentraciones elevadas de nitrosoirbesartan, una impureza potencialmente cancerígena.

Es por ello que Lupin decidió retirar todos los lotes de ambas tabletas, las cuales se empaquetaron en frascos de 30 y 90 unidades y fueron distribuidas prácticamente en todo Estados Unidos. En este link podrás consultar los números de lote y fechas de distribución detalladas de los fármacos retirados del mercado.

La recomendación dada por la FDA a los pacientes que consumen cualquiera de los 2 medicamentos continúen con su tratamiento y que se comuniquen de inmediato con su médico para ver si es viable el cambiar de tratamiento. De igual modo, Lupin Pharmaceuticals está trabajando para reponer pronto los productos retirados.

También, se invita a la población que se medica con Irbesartan e Irbesartan-Hydrochlorothiazide y que hayan experimentado algún problema de salud con su uso de inmediato lo reporten al programa de notificación de eventos adversos MedWatch de la FDA.

También se ha puesto a disposición de todos aquellos consumidores que tengan preguntas sobre esta situación una línea telefónica con Inmar Rx Solutions; quienes así lo deseen, podrán llamar al 855-769-3988 o al 855-769-3989 de lunes a viernes de 9 am a 5 pm. (Tiempo del Este).

Si deseas obtener un reembolso por dichos medicamentos, deberás asegurarte de que el número de lote coincida con aquellos que han sido retirados del mercado. Los dígitos podrás encontrarlos al costado de la etiqueta de la botella.

Te puede interesar:

* FDA aprueba cigarrillos electrónicos por primera vez
* Farmacéutica Merck pide a FDA autorización para su pastilla contra el Covid
* FDA recomienda no usar desinfectante para manos de artnaturals por contener posibles químicos cancerígenos

En esta nota

FDA

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain