Alertan que río atmosférico de nivel 5 provocaría inundaciones en California

Debido al patrón de río atmosférico clásico, las tormentas podrían llegar a provocar inundaciones repentinas y escombros peligrosos en la región ya devastada por incendios forestales recientes en California

Alertan que río atmosférico de nivel 5 provocaría inundaciones en California

Especialistas prevén que le río atmosférico provoque inundaciones repentinas en el norte de California.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Luego de casi un año de sequía, diversas tormentas del Pacífico se dirigen al norte de California, lo que puede llevar hasta 300 milímetros de lluvia y un metro de nieve en la Sierra Nevada, según informó el Scripps Institution of Oceanography en su cuenta en Twitter.

Debido al patrón de río atmosférico clásico, las tormentas podrían llegar a provocar inundaciones repentinas y escombros peligrosos en la región ya devastada por incendios forestales recientes.

También especialistas prevén que se puedan provocar escorrentías, inundaciones repentinas en las áreas afectadas por los incendios.

Un río atmosférico marcado como de categoría 4 o 5 es capaz de producir totales notables de lluvia durante tres o más días, probablemente supere el 10-15% de la precipitación de un año típico en algunos lugares“, dijo el Centro para el Clima Occidental y los Extremos del Agua en UC San Diego.

Se espera que cuando el desfile de tormentas llegue este lunes, podrían dejar caer entre 200 y 300 milímetros de lluvia en varias zonas del norte de California y al menos de 30 cms a 1 metro de nieve a la Sierra alta.

“Se prevé que otra RA que toque tierra impacte en la costa oeste de EE. UU. Del 26 al 27 de octubre
Se pronostica que las dos primeras RA producirán de 2 a 5 pulgadas de lluvia en partes del norte de California y el sur de Oregón”, detalla el Centro para el Clima Occidental.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Fuerte vientos, tormentas e inundaciones ponen en alerta a Nueva Jersey y otros 10 estados
Mientras inundaciones mortales golpean a Nueva York, vamos a lo grande por las soluciones climáticas
5 cosas que puedes hacer todos podemos hacer evitar el calentamiento global

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain